ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Evangelio Según Jesucristo


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

DATOS DEL AUTOR:

1. Nombre.− Elena Poniatowska. Periodista, escritora, defensora de causas sociales, es una de las intelectuales más activas de México.

2. Nació en.− París el 19 de mayo de 1932. Desde 1942 radica en México, y es naturalizada mexicana en 1969

3. Es hija de una mexicana, Paula Amor, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.

4. Comenzó su carrera como periodista en el diario Excélsior y ha colaborado, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Abside, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis, Proceso. Es fundadora y colaboradora habitual del diario La Jornada y de las revistas Fem y Debate feminista.

5. Ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud, y en el tallerliterario El Grupo durante 28 años.

6. Socia fundadora de la Cineteca Nacional y del Editorial Siglo XXI.

7. Premios obtenidos.− El literario Xavier Villaurrutia en 1971 por La noche de Tlatelolco, pero lo rechazó, diciendo que quién iba a premiar a los muertos. En 1979 recibió el Nacional de Periodismo, siendo la primera mujer en recibirlo, el de Turismo de Francia, el del Club de Periodistas, el Manuel Buendía y el de la Radio UNAM.

8. Es la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán. Es Doctora Honoris Causa por las universidades de Sinaloa, Toluca, Columbia (Nueva York), la Florida (Miami) y Manhattan (Nueva York)

9. Ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas.

10. El personaje de Jesusa Palancares fue escrito a partir de las entrevistas con una humilde mujer, una soldadora que participara en la Revolución Mexicana en la novela Hasta no verte Jesús mío.

SÍNTESIS

El libro es un relato a cerca de la revolución social mexicana, está contado a través de una narradora testigo cuyo nombre es Jesusa Palancares, en la obra ella cuenta sobre sus vivencias y experiencias en esta época durante estas circunstancias, ella refleja en la obre cómo fue la vida social, sus costumbres, el comportamiento de la gente, tradiciones, etc.

Jesusa describe cómo fue su vida, todas las desgracias y situaciones desafortunadas por las cuales pasó entre los cuales estaba la muerte de su madre y el maltrato recibido por parte de la esposa de su padre con quien creció, vivió en el estado de Oaxaca, llegó tras la revolución social a México, tuvo muchos empleos como por ejemplo obrera, sirvienta e incluso como un tipo de mediadora la cual se dedicaba a intervenir entre vivos y muertos.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com