ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 13

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO DE JOSE SARAMAGO

I. INTRODUCCION

Yo creo que hablar de religión es muy controvertido, sin embargo la obra para algunos es muy buena y para otros no tanto. Creo que los humanos desde tiempos remotos tenemos esa necesidad de creer en algo superior. José Saramago nos habla en su obra de la vida y muerte de Jesús, habla desde antes de ser concebido y después de su muerte, la visión que nos proporciona es más humana, a comparación de los pasajes bíblicos los cuales dese mi punto de vista son eventos muy fantásticos, Saramago redacta la vida de Jesucristo como personaje cualquier ser humano; en este ensayo hablare de la obra, además de dar a entender con el ensayo que fue par mi la lectura.

II. DESARROLLO

En un principio de la obra nos habla de los padres de Jesús “José y María” que eran ya marido y mujer (a diferencia de como la religión católica nos cuenta que María era soltera y en gracia), la obra nos relata como en una pequeña casa d Nazaret José despierta una mañana y al salir de su casa a hacer sus necesidades nota que el día es un poco diferente, que el pueblo estaba en absoluto silencio y q el gallo no había cantado, ve hacia el cielo, después ve como el cielo se torna arco iris que llenaban la mitad de la bóveda celeste, escaleras vertiginosas que un día unieron el firmamento con la tierra, lluvias providenciales de maná, pero nunca este color misterioso que tanto podía ser de los primeros como de los últimos, variando y demorándose sobre el mundo, un techo de millares de pequeñas nubes que casi se tocaban unas a otras, extendidas en todas direcciones como las piedras del desierto, después que esto pasa José vuelve a su casa con María, Cuando José vuelve a su casa encuentra a su esposa postrada ante el para tener relaciones sexuales con su pareja ya que este era uno de sus deberes como esposa e íntima con ella como si el mismísimo espíritu santo lo guiara; a mi parecer lo que quisiera dar a entender el autor es que de cierto modo el ¨espíritu santo¨ entro dentro del cuerpo de José y así poder premiar a María con Jesús el hijo de dios. José y María eran muy jóvenes, el apenas rebasaba los 20 años, de ocupación carpintero y ella trabajaba hilando y cocinando como tosas las mujeres. Un acontecimiento importante según la lectura y que creo relevante es cuando apareció un hombre alto, viejo y algo misterioso como lo describe Saramago, era una noche mientras estaban cenando parecía mendigo, llama a su puerta pidiendo un poco de comida, José con una seña indica a su mujer que atienda a ese hombre, ya que pedía algo de comer. Cuando María va a recoger el tazón con el que alimento al mendigo, este le agradece y le dice a María que ella está embarazada, en este momento María ve al mendigo y ve como su semblante cambio de ser un pobre viejo a verse como un hombre alto y con ropas elegantes. El mendigo tomo un poco de tierra y la vacío en el tazón que sostenía María, ella le pregunta que cual es su nombre y él le contesta que es un ángel del señor, después de esto este hombre desaparece en la oscuridad de la noche; María queda asombrada con la tierra en el tazón porque brillaba y se la muestra a José, a esto José no comprender lo que había pasado, así que preguntar a los ancianos de la sinagoga que debía hacer con el tazón y la tierra, los ancianos le indicaron a José que lo enterrara en la entrada de su casa donde después crecería una planta extraña.

A unos días antes de que Jesús naciera llegan noticias al pueblo de que por orden del imperio romano cada persona debería ir a ser censada en su lugar de nacimiento, José y María emprenden un viaje hasta belén, donde después de conseguir asilo en una cueva María se ve forzada a dar a luz a su hijo con la ayuda de una esclava ya experimentada como partera.

Después del nacimiento de Jesús no puede viajar de regreso a su casa, así que deciden regresar hasta que María se recupere y sea purificada en el templo, José decide conseguir un trabajo en Jerusalén.

Eran tiempos del reinado del Rey Herodes, el cual por una pesadilla ordena matar a todos los niños menores de tres años. José escucha estando en su descanso, escucha a dos guardias comentar la orden del rey, y en ese momento corre a la cueva a advertir a su esposa que tendrían que huir, una vez en la cueva José se da cuenta de que es mejor permanecer ahí ocultos ya que la matanza ya estaba ocurriendo. El no avisar a los pobladores de la orden de Herodes, hace que José empieza a cargar con culpa por haber corrido a ayudar a su esposa en lugar de haberse quedado a advertir a los habitantes de lo que ocurriría, por esto José comienza a tener pesadillas, José cada noche tenía una pesadilla en la cual se veía a el mismo como soldado marchando y le preguntaban que si a donde se dirigía, a lo que él contestaba que iba a matar a su hijo; esta pesadilla atormentaría a José cada noche de su vida.

José y María regresan a Nazaret, José y María tuvieron otros 8 hijos más, esto era como si José sintiera una responsabilidad de traer hijos al mundo para enmendar el hecho de que no advirtió a los habitantes de belén sobre la masacre.

Pasaron los años, Jesús es instruido en la sinagoga como todos los niños de su edad.

Un día el vecino de José toca a su puerta para pedirle un favor, el cual era que cuidara su casa ya que él había decidido unirse a la rebelión en contra de los romanos encabezada por judas galileo. El vecino también le pide que en caso de que algo le suceda le informe a su esposa para que ella regresara a su casa a recoger lo que le corresponde. Pasados los días llegan malas noticias al pueblo y eran que el vecino había sido herido en batalla, José decide ir a ayudarlo a regresar a su tierra, al encontrarlo ya era demasiado tarde como para salvarlo no le quedo más opción que sentarse con él a esperar a que muriera. Llegan los romanos al pueblo y a José lo tomaron como prisionero y aunque él no fuera parte de la rebelión fue crucificado, al igual que su padre Jesús tendría el mismo final,. Esto marcaria la vida de Jesús el cual tenía 13 años, marcaría una etapa importante para él.

María y Jesús preocupados por su padre deciden ir a buscarlo, pero al llegar al pueblo donde lo habían crucificado ya nada pudieron hacer por el más que darle sepultura. Jesús por ser el primogénito heredo las sandalias y túnica de su padre, Jesús y María regresan a dar la mala noticia a su familia, Jesús tiene una pesadilla en la cual se ve al de niño en una plaza acompañado de otros infantes y que él sabe que su padre va en camino a ejecutarlo. Jesús había heredado la pesadilla de su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com