ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extranjero


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DEL LIBRO EL EXTRANJERO

Meursault es un hombre frío, insensible y apático, sumido por la alienación, ya que llega a perder el sentimiento por su propia identidad. Su vida se basa en una rutina, perdiendo esta misma, sentido y lógica alguna.

En este ensayo quiero evidenciar como la carencia de sentido de vida, el falto de valores y la rutina diaria que tenía Meursault lo llevan a una actitud de indiferencia y de frialdad; hasta el punto de no llegar siquiera a luchar por su existencia y a un final donde sus propios actos, o en sí, su particular vida, fueron los motivos de su muerte.

En esta novela, “El Extranjero” de Albert Camus, se describe la carencia de valores que poseía el mundo contemporáneo cuando sucedía la segunda guerra mundial. En esta época surge una especie de nacionalismo que influyó en las pautas de la literatura donde no se les permitía a los escritores expresarse de manera libre en sus obras, por lo que estos buscaron la forma de manifestarse discretamente.

Albert Camus decidió expresarse de esta manera y es ahí cuando aparece esta obra donde se describe al protagonista de la historia, Meursault, como un hombre que no tenía un sentido ni una meta definida para su vida, era un hombre que prácticamente vivía por tener que vivir. A esto lo asemejo a un “desencanto por la vida”, una ausencia de ese algo por el que vivir. Esto lo lleva, como consecuencia, a una vida fría, a una actitud de indiferencia y a alguno que otros actos insensibles.

Meursault era un hombre que se sentía incomprendido por los demás, aunque la verdad al leer libro cuesta comprenderlo. Yo personalmente, me puedo dar cuenta que su vida giraba en torno a una rutina, que lo llevaba a ser como era. Él veía la vida más bien como algo que tenía que ser, y por lo mismo él la vivía por el hecho de “tener que vivirla”. Su existencia era tan aburrida, tan indiferente y rutinaria, que nada le interesaba, llevándolo a ser, como consecuencia el hombre frío, insensible y hasta despiadado que era.

La ausencia de valores influye bastante en la actitud y forma de ser de Meursault, él se siente indiferente a todo, incluso al amor, tanto de pareja como maternal. Cuando muere su madre, se aprecia una insensibilidad y frialdad notoria, que quizás para él no tenía significancia alguna, pero para los que lo rodeaban, era muy importante

Al momento de juzgarlo como persona. Todos sabemos y conocemos el amor de madre, y la mayoría de las personas no entenderían porque Meursault toma esa actitud tan dura, tan cruel y tan fría. La muerte de una madre es dolorosa para cualquiera, pero para este era más bien algo que tenía que llegar en algún momento:

Un poco por eso en el último año casi no fui a verla. Y también porque me quitaba el domingo, sin contar el esfuerzo de ir hasta el autobús, tomar los billetes y hacer dos horas de camino.

Esta cita claramente demuestra el desgano y el cansancio que le daba ir a visitar a su madre al asilo ya que prefería aprovechar su domingo antes de perder el tiempo en ir en busca de un autobús. Para mí esta escena refleja notoriamente la frialdad del individuo, su desencanto por la vida, su desamor por las personas incluso por su madre, la persona que le dio la vida.

A pesar de la muerte de su madre, Meursault no muestra ningún tipo de culpa o arrepentimiento con respecto al trato o al “no trato” que le dio a su madre antes de morir. Yo personalmente lo llamo como “no trato”, una especie de no comunicación, del no sentimiento que existía de parte de él. Aclara que un año antes de su muerte, no fue a verla casi nunca y aun así no sentía responsabilidad alguna por aquello:

De un café el incesante ronquido del motor, y mi alegría cuando el autobús entró en el nido de luces de Argel y pensé que iba a acostarme y a dormir durante doce horas.

Esta actitud de Meursault me da a entender que la muerte de su madre era más un trámite, que lo que en sí, para cualquier persona, podría significar la muerte de una de las personas más importantes en la vida. Luego de la travesía que vivió en su entierro, solo quería llegar a casa a dormir, dormir, una actividad que era parte de su rutina diaria, junto con el fumar y el caminar por la playa.

En el libro se explica también el no tener idea claras sobre su vida amorosa, el no tener proyecciones respecto a una futura relación en el ámbito afectivo. María, “su amiga” o más bien “su amante” significaba para él, más que amor, una especie de deseo: “Dimos algunas brazadas y ella se pegó contra mí. Sentí sus piernas en torno de las mías y la deseé” (El extranjero, Pág.17) “La deseé mucho porque tenía un lindo vestido a rayas rojas y blancas, y sandalias

De cuero”

María lo amaba, pero él no sentía amor. Tras las proposiciones de esta con respecto a matrimonio, Meursault se mostraba, como en todas los casos, indiferente al tema, creía que era un objetivo menor, que para él no tenía relevancia alguna. María en cambio,

Sentía que ese asunto era importante y que ella sí quería casarse con él.

Como lo mencione en un principio, la falta de sentido de vida, es significativa al momento de hablar de Meursault, ya que ni en el aspecto amoroso tenía algún objetivo definido, lo que lo llevaba a ser abúlico con respecto a los temas sobre matrimonio que María mencionaba y al mismo tiempo con la misma María:

María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com