ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ferrocarril Transandino


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Apuntes  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  302 Visitas

El Ferrocarril Transandino es la principal línea férrea de Ecuador. Conecta las dos ciudades más grandes del país: Guayaquil, el puerto principal, con Quito, la capital; tiene una extensión de 452 km.

La construcción del ferrocarril, entonces conocido como Ferrocarril del Sur, se inició en 1.872, durante la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. La primera locomotora rodó el 18 de julio de 1.873 desde la estación Yaguachi; al año siguiente, el 1 de mayo, empezó a funcionar el primer servicio regular, entre Yaguachi y San Francisco de Milagro, ambas poblaciones de la provincia del Guayas.

Después de años de pocos avances, la construcción se aceleró cuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en 1.895. Los trabajos fueron encargados a The Guayaquil and Quito Railway Company, dirigida por el estadounidense Archer Harman. Tras vencer numerosos y difíciles obstáculos geográficos, principalmente la barrera rocosa conocida como "Nariz del Diablo", la obra concluyó el 25 de junio de 1.908 con la llegada del primer tren a la estación Chimbacalle, en Quito.

En la actualidad, gran parte de la línea está en mal estado o inutilizable; solamente los tramos tramo de tren Quito-Latacunga y tramo de tren Riobamba-Alausí-Sibambe continúan operando con fines turísticos. Desde principios de junio del 2.010 se han empezado ha rehabilitar y ha recuperar algunas estaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com