ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERROCARRIL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

I.- El Ferrocarril

Definición

Constitución de la vía

El Riel

Los Durmientes

Placas para durmientes

El Balasto

II.- Planeación de una Estación Ferroviaria

III.- Construcción de una vía Ferroviaria

IV.- Procedimiento de Construcción de una vía Ferroviaria

Introducción

El ferrocarril remonta su origen al igual que el camino, por donde transitaron mayas, incas guerreros y comerciantes a pie y a caballo, en carretas y diligencias desde hace 300 años hasta el de 1808, en que nace la locomotora de vapor.

Es por eso que en este trabajo, presentamos una investigación acerca de este medio de transporte, que abarca desde como esta constituida una vía férrea, los estudios que se requieren para la realización de la misma e incluso como se planea una estación ferroviaria.

Para la realización de este trabajo acudimos a T.F.M. (Transportes Ferroviarios Mexicanos) y charlamos con el Ing. Marcelo Isaac Vara de la Cruz, a quien le agradecemos el habernos atendido; y se consultó en varios libros acerca del tema.

I. El Ferrocarril

Definición.

Un ferrocarril se puede definir como la vía provista de guías paralelas, denominadas rieles, sobre las cuales se deslizan una serie de trenes movidos por tracción mecánica.

Constitución de la vía.

La vía de un ferrocarril se compone de dos partes principales: las terracerías y la superestructura.

o Terracerías:

Conjunto de obras formadas por cortes y terraplenes para llegar al nivel de subrasante, y a la superestructura.

o Superestructura:

parte que va arriba de la terracería y la forman dos hileras de rieles sujetos a piezas transversales llamadas durmientes, que a su vez descansan sobre un lecho de material pétreo denominado balasto, a lo que hay que agregar los accesorios de la vía tales como placas, planchuelas, tornillos, etc.

El riel.

Viene designado por el número de libras de peso por cada yarda de longitud o calibre. En el caso de T.F.M. se utilizan los calibres de 100,112, 115 lb/yd. Está formado por tres partes que son: la cabeza u hongo del riel, el alma y el patín.

El riel y sus partes

La superficie de rodadura de los rieles no es plana sino combada con el fin de reducir el desgaste recíproco entre rueda y riel. El alma de los rieles es la parte que ha sido diseñada con el fin de absorber los efectos de corte como también los efectos flectores que se producen por la acción de cargas transversales. El patín debe darle al riel su resistencia máxima y una superficie contra las fuerzas transversales que provocan su volteo.

Los rieles son normalmente laminados de 12 m (30 pies) de longitud. Los rieles se fijan a los durmientes por medio de clavos que se ponen contrapeados para que no se raje el durmiente.

Los durmientes.

Se llaman durmientes o traviesas a las piezas que se colocan transversalmente sobre el balasto para proporcionar a los rieles de la vía un soporte adecuado. Los durmientes no solo soportan los rieles sino que además, proporciona un medio para que los rieles se conserven con seguridad a la distancia correcta del escantillón.

La mayor parte de los durmientes que se emplean en los ferrocarriles son de madera. También existen los durmientes de concreto, metal, concreto con piezas de metal o de madera insertadas; siendo algunos de ellos deseables y económicos cuando se trata de servicios especiales, pero es dudoso que estos puedan competir ventajosamente con los durmientes de madera.

Se han hecho diferentes estudios para determinar los factores que afectan la vida de los durmientes de madera. Los tres principales resultados de estos estudios son:

• El desarrollo del conocimiento científico acerca de la pudrición de la madera,

• el desarrollo de procesos definidos para tratar químicamente los durmientes con la finalidad de evitar su pudrición y alargar la vida,

• El desarrollo de placas para durmientes y otros medios de sujeción correctamente diseñados para usarse entre la base y el riel y el durmiente con miras a retardar el desgaste mecánico del durmiente debido al riel.

En México, las dimensiones reglamentarias de los durmientes son de 7 pulgadas de grueso, 8 pulgadas de ancho y 8 pies de largo (7" * 8" * 8´).

El esparcimiento de los durmientes en la vía varía de acuerdo a su tamaño y la intensidad de transito. Para permitir un calzamiento correcto con herramientas de mano, se requiere un espacio libre de 25 cm. entre los durmientes adyacentes. En vías troncales algunos ferrocarriles emplean un espaciamiento mínimo de 25 cm. entre durmientes. Aún en ramales poco importantes, la práctica usual es limitar al espacio entre durmientes a 45 cm.

Placas para Durmientes

Una placa de asiento bien diseñada y bien colocada en el durmiente evitará el desgaste debido a la acción del riel. Las placas de diseño moderno se hacen de espesores comprendidos entre un mínimo de ½" y un máximo de 5/16", de acuerdo con el peso del riel y el volumen de transito a soportar. La anchura promedio es de 7.5" y la longitud de 10 a 14".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com