ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

García Moreno inició la carretera Quito-Guayaquil y Alfaro culminó el ferrocarril en 1908. Ya en 1897 se unieron la carretera y el ferrocarril, facilitando las migraciones internas y el tráfico de productos entre la Sierra y la Costa. Sin embargo, antes de 1908 una parte significativa del abastecimiento de alimentos no producidos localmente en el marcado de la antigua provincia de Guayaquil provenía del exterior, principalmente de Norteamérica, Perú y Chile, por vía marítima.

La integración de un sistema moderno de articulación regional entre la Sierra y la Costa fue relativamente tardía ya que en 1914 el porcentaje de alimentos en las importaciones era todavía el mismo, mostrando los limitados montos de productos agrícolas serranos que inicialmente transportó el ferrocarril. El propio Alfaro atestiguó en 1908 que los granos importados de California eran más baratos en Guayaquil que los provenientes de la Sierra. Entre los alimentos importados sobresalían la harina de trigo, la mantequilla y el tocino.

Aunque las motivaciones para construir el ferrocarril fueron principalmente políticas, la articulación económica regional se fue consolidando, aunque en forma gradual y lenta, y solamente como resultado de la crisis iniciada en 1920.

Posteriormente, la escasez de importaciones, provocada inicialmente por la Primera Guerra Mundial y más tarde por la crisis cacaotera y la depresión de 1929, dinamizaría la integración de la Sierra al mercado nacional.

La revolución liberal de 1895 condujo a algunos cambios sociales y políticos de gran significación histórica, como la abolición del concertaje (prisión por deudas de los huasipungueros de las haciendas) en 1918, la expropiación de las haciendas de la Iglesia, el establecimiento de la educación laica y la consolidación del estado nacional. Sin embargo, no se produjeron cambios significativos en la situación de inequidad y extrema pobreza de la mayoría de la población rural, ni en la pronunciada concentración de la tenencia de la tierra, prevaleciente en la Sierra y en la Costa.

Tanto la progresiva integración del país al mercado mundial como la lenta consolidación de un mercado nacional articulado, condujeron a cambios demográficos significativos, como una lenta pero sostenida urbanización y la migración ya mencionada de la Sierra hacia la Costa. La población de Quito ascendió de 27.900 habitantes y el crecimiento de Guayaquil fue aún mayor.

La hacienda tradicional serrana se incorporó lentamente al mercado nacional, sobre todo en las cercanías de Quito y en los valles de la Sierra Central atravesados por el ferrocarril. Según Pilar Pérez, este proceso condujo a la progresiva expansión del área cultivada, a la lenta introducción de técnicas más intensivas de cultivo, a la incipiente pero progresiva adopción de relaciones salariales de producción, a la demarcación más precisa de los linderos de las haciendas, y a un acceso cada vez más limitado de los indígenas al uso de recursos de las haciendas, como aguas y pastoreo.

Eventos como la introducción de ganado de leche Holstein Friesian en Macachí en 1906, y la fundación del Banco del Pichincha en el mismo año, ilustran la integración de una nueva dinámica en la hacienda tradicional serrana, como resultado de su apertura progresiva al mercado nacional.

La introducción del eucalipto (de origen australiano), promovida por García Moreno, indujo un progresivo cambio en el paisaje serrano, en el cual lentamente los bosques naturales remanentes irían desapareciendo de los valles, tanto para abastecer las necesidades energéticas de las ciudades y del propio ferrocarril, como para habilitar los terrenos para pastos y cultivos ente un mercado en expansión.

Tomando en cuenta que la leña fue la fuente fundamental de energía en el país, al menos hasta 1940, puede inferirse un pronunciado proceso de deforestación en la Sierra.

La construcción del ferrocarril marcó el inicio de la integración efectiva de la Sierra al mercado nacional.

DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR

El tramo de 1948 a 1965 es de gran importancia; en primer término porque comprende el auge bananero. Efectivamente la producción bananera es la que introduce al país dentro de las relaciones capitalistas modernas, así también el pago asalariado a trabajadores campesinos, modalidad que hasta ese entonces en el agro era casi nula; Y en segundo lugar tiene importancia esta etapa económica porque forma parte del periodo Desarrollista, forzando en lo posible la modernización de la economía a través de la demanda interna para que sea ésta la generadora de una alta capacidad de empleo y valor agregado.

El Modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones ISI se basó en la interpretación Latina de la Teoría Modernizadora dominante en el mundo de la Post Guerra, la que sostenía que para alcanzar el desarrollo había que lograr un crecimiento económico sostenido, para lo cual la política del gobierno debía centrar su acción en los sectores de alta productividad como era el caso del sector industrial.

El Modelo de Desarrollo adoptado por el Ecuador desde 1950 acogió las recomendaciones de la CEPAL, en la que se señalaba que el rol central del Estado era la de suministrar servicios públicos, realizar obras de infraestructura y las demás que sean necesaria para crear la superestructura industrial que se consideraba indispensable para el desarrollo.

A partir de 1972, año en que empieza la gran explotación petrolera en el país el proceso de industrialización se intensifica el cual permitió generar ahorro interno e inversión y crecer la economía a tasas sin precedentes. Con el aumento de los precios del barril de petróleo la economía se intensifica.; solo en el periodo de 1970-80 la producción total del país se duplicó creciendo a un promedio anual del 9%. Según estudios la población creció a un ritmo del 2,9% anual, lo que permitió generar un incremento acumulado del producto per cápita del 75%. Los ingresos petroleros dieron lugar a que los gobiernos militares de la época incrementen sus gastos en forma desmedida, y producto de ese excesivo egreso corriente causó fuertes desequilibrios fiscales.

La inflación en esta etapa no se disparó solamente porque el tipo de cambio permaneció estable durante todo este periodo debido a la capacidad exportadora del país y al fácil acceso al mercado financiero internacional, motivo éste último que condujo a un acelerado endeudamiento externo tanto público como privado. Mientras tanto la inversión pública descendió porcentualmente hasta el final de la década, igualmente la inversión privada experimentó un gran crecimiento en términos absolutos, sin embargo se advierte que la inversión total se mantuvo en los porcentajes que históricamente se habían venido dando.

Conforme queda anotado, gracias al petróleo y al endeudamiento externo el tipo de cambio permanece estable hasta el final de los 70, el que originó un cambio en la estructura del consumo pasando al componente de bienes importados y que la inflación interna supere la internacional en las décadas subsiguientes. La acumulación de recursos en el sector industrial urbano ocasionó la migración campesina a las ciudades, transformando su estructura que es desapercibida en términos de contabilidad nacional pero apreciable en el nivel de bienestar y cambio estructural observados; así, a finales de 1962 más de la mitad de la PEA se hallaba en el campo y para 1982 la mayoría se encontraba en la ciudad.

No hay duda que el modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones formó un pacto implícito de “Modernización Social” entre trabajadores, empresarios y políticos, porque pudo consensuar un conjunto de instrumentos proteccionistas, el que se constituyó en la primera política de Estado; en unión con el progreso y desarrollo que se alcanzó; se llegó a pensar que era la mejor alternativa para superar el subdesarrollo.

Este Modelo Económico por perseguir la industrialización es Intervencionista. Por modificar la estructura como la tenencia de la tierra y el régimen tributario se lo considera como Reformista; Por regular los mercados internos y planificar la economía para realizar las inversiones públicas como privadas es llamado Tecnocrático; Por utilizar el proteccionismo arancelario, la selectividad del capital extranjero es Nacionalista; Por acoger criterios de justicia social en cuanto tiene que ver a salarios, protección laboral, subsidios es Redistribucionista; Finalmente por el esfuerzo modernizador, que creó varias instituciones públicas que absorbieron un amplio porcentaje del recurso humano calificado es considerado un Estado Empresario y Empleador.

CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA: IMPACTO DE LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR KEMMERER

Un mes antes de la Revolución Juliana, banqueros y comerciantes guayaquileños en carta dirigida al Presidente Córdova, el 23 de junio de 1925, expresaron la necesidad de contratar al profesor Kemmerer e incluso ofrecieron sufragar los gastos de dicha asesoría técnica, ya que consideraban imperioso "el restablecimiento de una situación monetaria sana y estable, única forma de que la riqueza pública y privada crezca sobre bases sólidas".

DEUDA EXTERNA

Sin duda, la contratación de la Misión de Expertos Financieros respondi6 entre otras cosas a la necesidad de conseguir capitales extranjeros como medio para el desarrollo del país, en especial para la ejecuci6n de obras públicas en proyecto o construcción. Tales aspiraciones sin embargo debieron postergarse, pues había que principiar por el arreglo de la deuda externa pendiente y el restablecimiento de su servicio regular. Dicha deuda "a partir de 1834 cubre un periodo de 93 años de los cuales en el servicio de la deuda ha estado en mora parcial o total, lo que ha dado al país una reputación des favorable en círculos financieros del exterior"

.

Se sugirió adoptar una política que propicie un arreglo de la Deuda Externa pendiente acompañada del establecimiento del Banco Central y del retorno al talón de oro, así como el manejo adecuado de las finanzas del Estado sobre bases sólidas. Todo esto habría debido colocar al Ecuador en condiciones de

Obtener considerables capitales del extranjero para el desenvolvimiento de sus recursos.

DEUDA INTERNA

Para 1926 la deuda interna sobrepasa los 40'000.000 de sucres, de los cuales más de 35 '000.000 representan obligaciones con los antiguos bancos de emisión, principalmente con el Banco Comercial y Agrícola, contratados para saldar déficits presupuestarios.

LA OBRA DE KEMMERER

La obra de Kemmerer y principalmente la fundación de bancos centrales en otros países Latinoamericanos como Colombia(1923) Y Chile (1925) (2), era ampliamente conocida por los distintos sectores y personalidades del país vinculados a la actividad económica, Ios cuales incluso mantenían continua correspondencia con el experto, según 10 evidencia el gran volumen de cartas disponibles para consulta en el Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador, había, por tanto, consenso en que Kemmerer tenía la experiencia económica y financiera, así como el prestigio suficiente para hacer frente y resolver nuestra problemática. Por otra parte, la confianza ciega depositada en las soluciones tecnocráticas extranjeras a nuestros problemas nacionales, se explica -al igual que hoy por la consideración tan arraigada de que los expertos poseían mayor capacidad y talento que los estudiosos locales.

Su comisión al Ecuador incluyó a Oliver C. Lockhart, especialista en tributación; Joseph T. Byrne, experto en contabilidad gubernamental y procedimientos de presupuesto; Howard Jefferson, experto en banca comercial: R. H. Vorfeld, especialista en administración de aduanas y B. B. Milner, ingeniero y experto en admiración de ferrocarriles. Además" siempre llevó consigo a su propio secretario, que en ese periodo fue F. Whitson Fetter, un joven economista al que conocía desde la infancia".

Las reformas planteadas por la Misión Kemmerer en el Ecuador abarcaron no solo el ámbito monetario y bancario, sino que comprendieron también la hacienda pública y la modernización y fortalecimiento de instituciones y procedimientos. Los proyectos de ley presentados al Gobierno por la Comisión de Expertos incluyeron: una ley de banco central, de monedas y ley general de bancos. Leyes que regulan los contratos de préstamos sobre tierras; el presupuesto; la reestructuración de la contabilidad gubernamental y la creación de una contraloría general; ley que revisa los impuestos a las propiedades rurales y el impuesto a la renta; otra sobre la administración de aduanas, y los derechos sobre la exportación de tagua, La ley que reforma el código penal castigando la clasificación y circulación de cheques fraudulentos como un delito grave; una ley que enmienda ciertos artículos de la constitución en conflicto con las leyes proyectadas. Además propusieron reformas al Código de Procedimiento Civil y a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se prepararon además una serie de informes especiales sobre el crédito público, obras públicas, el estanco de alcohol, las finanzas municipales, la organización y actividades de la rama ejecutiva, la ley de sellos y el proyectado ferrocarril Quito-Esmeraldas.

Las propuestas presentadas nos proporcionan una visión panorámica de los problemas que enfrenta el país durante la década de los veinte, pues las recomendaciones partieron de un minucioso estudio de las condiciones previas en los distintos aspectos que enfocaron. En base a la información disponible y para efectos de este análisis se han clasificado y agrupado los proyectos en los siguientes sectores: Fiscal, crediticio, de obras públicas y bancarias.

En general las reformas propuestas por Kemmerer buscaron poner en orden las finanzas públicas, eliminar déficits presupuestarios, regular los sistemas fiscal y bancario, centralizar los ingresos y gastos del Estado, y fortalecer el

Control gubernamental, todo ello a través del funcionamiento eficiente de las instituciones que diseño para el efecto y mediante la contratación de especialistas extranjeros como garantía de éxito en la aplicación de las leyes que elaboró. Para este fin recomendó a varias personas versadas y capaces de llevar adelante con integridad la nueva legislación financiera que dejaba en el Ecuador.

EI Supremo Gobierno creyó prudente aceptar el consejo del Dr. Kemmerer y en el mes de abril de 1927, llegaron al país los expertos contratados para el desempeño de las siguientes funciones: Mr. Harry L. Tompkins: Superintendente de Bancos; Mr. James H. Edwards: Contralor

General; Mr. W. F. Roddy: Asesor de Aduanas; Earl B. Schwulst: Asesor del Banco Central del Ecuador; y Mr. R. B. Milner: Experto en Ferrocarriles, que vino formando parte de la Misión Kemmerer.

EL ÚNICO CUESTIONAMIENTO INMEDIATO A LAS REFORMAS

KEMMERIANAS SE ORIGINA EN EL TIPO DE CONVERSION

FIJADO

La Misión Kemmerer propuso en sus proyectos la paridad de cinco sucres por dólar, lo que fue final mente aceptado.

Sin embargo, el Gobierno para salvar su responsabilidad, y en este único caso, solicito a la Comisión una ampliación de los fundamentos "que Ie han determinado a recomendar que la nueva paridad de la moneda nacional se establezca a cinco sucres por dólar y no se haya fijado un mayor valor oro al sucre", esto es 4 sucres en lugar de 5.

Respondiendo a la consulta, los técnicos subrayaron que un tipo de cambio de 4 sucres por dólar provocaría una situaci6n de injusticia para los deudores que se verían obligados a cancelar sus deudas pendientes, en sucres más valiosos que aquellos en los que contrataron originalmente el crédito. Argumento el enorme perjuicio que se causaría a los exportadores, que percibirían menos sucres por sus exportaciones, mientras los precios de estas en los mercados internos se mantendrían en iguales niveles en términos de sucres. Por otra parte señalaron que bajo la paridad de 4 sucres por d6lar se obtendría una reducci6n apenas aparente y numérica de la deuda externa y un aumento efectivo en la deuda interna; se propiciaría también una crisis de adaptación de la economía general a los nuevos niveles de precios y jornales acompañada de sufrimientos y quejas de toda la población.

El malestar se extendió no solo entre los empleados que estaban a sueldo o salario, sino entre el elemento burocrático, los empleados manuales y jornaleros. La posibilidad de un incremento se alejó cada vez más, no obstante la afirmación de Kemmerer, quien manifestó "que los sueldos eran muy exiguos, pero que las entradas nacionales administradas con honradez, alcanzarían para subir dichos sueldos en relación con la carestía de la vida". Sin embargo, "lo que observamos en el presupuesto nacional en cuanto a los sueldos es que, o se establecen rentas excesivas, especialmente para los altos funcionarios, como sucede con los estancos, o se han fijado sueldos ridículos de un modo particular para los maestros de escuela, amanuenses y porteros"

Hubo grandes revueltas y protestas desde que se insinuó la creación del banco Central en el País. Afortunadamente la pronta intervenci6n de la guarnición impidió que se consumara el prop6sito de establecer una dictadura militar, 0 que la situaci6n prosperase, pues se corría el riesgo de que los conservadores se aprovecharan del estado de confusi6n reinante. Una vez restablecido el orden fueron capturados los redactores del periódico "El Día", corresponsales de "La Nación", "La Prensa" y "La Unión Manabita", varios Jefes Militares y numerosos personajes de figuración política: entre ellos apareció complicado el conductor del Partido Li-beral Dr. Jose Peralta. Todos ellos, según se informó fueron llevados ante el Presidente de la Republica, para averiguarles sobre su participación en las revueltas e inquirirles, "al servicio de cuál de las revoluciones en gestación se encontraban, porque debe saberse que habían tres: militar, bancaria y conservadora".

Los trabajos de la Misión Kemmerer en el Ecuador, no solo se circunscribieron a la creación del Banco Central; su reforma fue más bien de carácter integral pues incluyó proyectos encaminados a la reorganización fiscal, restauración del crédito nacional, reformas bancarias y de obras públicas. Todas las propuestas fueron acogidas sin nidificación y entraron en vigencia inmediatamente. El Ecuador se inscribió en el modelo prescrito por Kemmerer, con la esperanza de aliviar la crisis inflacionaria en que estaba sumido desde 1914 y lograr la" reconstrucción económica del país", la misma que se alcanzaría con la" estabilización de la moneda sobre el talón de oro". La preocupación central, entonces era sanear la moneda y justamente en este sentido el Banco Central a través de sus Directores adoptara sin cuestionamientos las recomendaciones.

En conclusión, a partir de 1927 y con las reformas fiscales sugeridas por Kemmerer se inicia un periodo de programación y centralización presupuestaria, se pone especial atención a los ingresos generados en el mercado interno y se fortalece el poder del sector público, a lo que da como resultado:

1. Un aumento de los ingresos efectivos del Presupuesto General hasta 1928 y su disminución en los dos años siguientes.

2. La elevación en la recaudación de casi todos los rubros que formaban parte de los ingresos del presupuesto, principalmente de los impuestos a la Renta, Patrimonio, y los provenientes de la actividad empresarial.

3. Durante los años 1928-1929, la diferencia entre ingresos y gastos efectivos arroja superávits, lo que se exhibe como éxito en el manejo de las finanzas públicas. En 1930, en cambio, los rubros aparecen equilibrados.

...

Descargar como  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt