ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Las primeras locomotoras que llegaron al país fueron las locomotoras a vapor y eso consigo, trajo el desarrollo del ferrocarril nacional.

Dichas locomotoras fueron producto de donaciones de dinero de Inglaterra para la compra de las primeras locomotoras a vapor.

El ferrocarril era el único medio de transporte que había de carga de sur a norte porqué en ese entonces no habían carreteras que conectaran esas ciudades del país.

En los años de 1970-1980 usaban las locomotoras para la carga de madera, ganado y banano, y hasta pasajeros, y a través de ahí se fue desarrollando el ferrocarril.

La Tela Rail Road Company hiso sus propias instalaciones para hacer su propio ferrocarril y se hiso un convenio con el estado al que le llaman el cano, la Tela pagaba ese cano al ferrocarril nacional de Honduras por estar usando los predios o los derechos de vías donde ellos tenían expandida su línea férrea y así se fue expandiendo el ferrocarril por las compañías bananeras.

En San Pedro Sula fue la sede del Ferrocarril Nacional

Desde 1990 al 2000 el ferrocarril decayó por el auge del transporte terrestre, y ya para el 2004 el ferrocarril ya no contaba con suficientes empleados y al no haber suficientes empleados iba decayendo aun más por no haber alguien quien diera mantenimiento a las vías y tuvieron que suspender.

Historia

Proyecto y contratación

Desde mediados del siglo XIX los gobernantes del recién conformado Estado de Honduras, se planteaban la realización de un proyecto ferroviaria que sería de gran soporte económico y transporte para el gobierno y la población.

El 23 de junio de 1853, siendo presidente el General José Trinidad Cabañas, firmó el primer contrato para la construcción de un ferrocarril que atravesase a Honduras de Norte a Sur.

En 1868, bajo la presidencia del General José María Medina, el proyecto ferroviario nacional inter oceánico seguiría la siguiente ruta: "Iniciaría en Puerto Caballos (Puerto Cortés) y luego de atravesar el Llano de Sula (Valle de Sula) y cruzar el Río Ulúa, a la altura de la población de Santiago, continuaría por las márgenes del Río Humuya y llegaría hasta el valle de Comayagua pasando por la ciudad colonial y capital de la nación y continuaría hacia el sur por la rivera del Río Goascorán para concluir en el Golfo de Fonseca".

Medina se comunicó con el embajador plenipotenciario de Honduras en Europa, Abogado Carlos Gutiérrez quien junto, al de origen francés señor Víctor Herrán se trasladaron a Inglaterra para sostener platicas con el reino inglés y así financiar la obra mediante un préstamo.

Los primeros dos fueron de la Casa Bischoffsheim y de la Casa Goldschmidt situadas en la ciudad de Londres, las que pactaron entregar cuatro millones de Libras esterlinas, con un 10% de interés.

El 20 de febrero de 1868 el Presidente José María Medina firmó el Decreto gubernamental para la construcción del ferrocarril.

El 30 de julio de 1870 el ingeniero James Bryson informa al gobierno del presidente José María Medina, que han desembarcado las dos locomotoras y que estaban listas para ser montadas a los rieles y ponerse a prueba, a estas se les denominó “Medina”.

Para diciembre de 1870 las locomotoras (tres en total) trabajaban a pleno vapor abarcando Puerto Cortés, San Pedro Sula, Potrerillos y Villa Medina.

Escándalo de la deuda

En 1866 el gobierno de José María Medina concertó un préstamo con un banco ingles para financiar la construcción del FCN, pero la iniciativa se convirtió en un escandaloso caso de corrupción que dejó a Honduras sumida en una millonaria deuda externa. El banco inglés se declaró en quiebra, los comisionados del gobierno de Honduras, Carlos F Gutiérrez y Víctor Herranz, al parecer desviaron fondos para su propio beneficio. Cuando el escándalo llegó al parlamento británico los financistas alegaron que había sido cuestión de mala fortuna. El proyecto del FCN nunca se culminó. Después de este trágico fracaso para la historia de Honduras y su economía, entraron en escena las grandes compañias bananeras. Los Vaccaro habían comprendido perfectamente esta gran verdad y se disponían a sacar el mejor provecho.

El contador inglés Robert Watts en una reunión sugirió el 3 de agosto de 1875 proteger los bonos ingleses y garantizar el pago de la deuda y sus intereses; para ello, se debía vender o alquilar el territorio hondureño, a su más probable comprador los Estados Unidos de América y así los acreedores bancarios resarcieran su inversión.

Honduras estaba gobernada por el Doctor Marco Aurelio Soto quien el 8 de noviembre de 1876 decidió suprimir la legación de Londres a cargo de Gutiérrez, al igual que la de París en manos de Víctor Herrán; para ello la herencia de esta deuda también la llevarían sus sucesores.

En 1878 el Presidente Soto facultó al General Luis Bográn para que viajara a Europa a recabar la información necesaria y efectuar una exhaustiva investigación y afrontar las responsabilidades por todas las especulaciones realizadas con los fondos derivados de los empréstitos contratados, lo que condujo que al año siguiente se emitió un decreto llamando a cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com