ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fistol Del Diablo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 3

El Fistol Del Diablo

Manuel Payno nació en México en el año de 1810. Al terminar sus estudios, trabajó como el meitorio en la aduana de su ciudad natal. Despues de ese trabajo, trabajó como Ministerio de la Guerra con el nombre de Teniente Coronel como el jefe de sección. Se le nombró el secretario de la Delegación Mexicana en Sudamérica en 1842, hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra. Luego Santa Anna lo envió a Filadelfia y Nueva York para estudiar el sistema penitenciario.En los siguientes años combatió, estableció el servicio secreto de correos, fue Ministro de Hacienda, Secretario de esta misma, diputado, fue Paris, fue nombrado consúl de Santander y luego consúl general de España y al regresar a México fue senador.

En su juventud cultivó la poesía, y escribió para el teatro. Se le conoce por utilizar un estilo follitinesco para trazar un gran cuadro épico del inicio de la vida independiente del país. Tambien fue un impulsor del periodismo.

Resumen

El Fistol de Diablo es una historia larga, de numerosos personajes, llena de incidentes y de sorpresas, y como lo pedía también la amplia perspectiva de la vida mexicana que el autor quiso presentarnos. Está llena de emociones como el odio, la ambición, el deseo, el amor, entre otros. También se muestra el contraste de ricos, pobres, miserables, poderosos, entre otros. La novela nos señala la culminación del proceso de descomposición política y social. México hacia presentar ante el mundo un fenómeno completamente inusual: una nación la cual ya le había bastado el lapso de una generación para realizar su ciclo biológico completo. En la novela aparecen dos polaridades: la vida de la gente acomodada y la vida popular, hasta sus más bajos niveles. Entre ellas se establecían contactos y relaciones, unas veces, a la casualidad y, en otras, esas ocasiones en que ambas polaridades se encuentran por motivo de intereses. Estos intereses suelen ser nobles y caritativos, como cuando la gente acomodada socorre y auxilia a los pobres; otras veces son perversos y condenables, como cuando los ricos acuden a la colaboración del hampa para ciertos malos actos, o cuando el hampa se arrima a los ricos para explotarlos, robarlos o aprovecharse de ellos de algún modo. El intento de hacer México una nación se había simplemente no se podía llevar a cabo. También ocurrió la guerra contra los Estados Unidos de América en 1847. A una gran variedad de personajes en un punto decisivo de su vida los intereses políticos los mueven o se hacen víctima de ellos. La novela es basada y se mueve con el telar de intereses, pasiones, caprichos, sorpresas, encuentros, casualidades e innumerables circunstancias que van cambiando. Con esta novela nos muestran el punto en el cual había algo inenarrable en la historia mexicana y que se escapaba del alcance de estrictas reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com