ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oculto Del Presidente Mora


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Resúmenes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Capitulo 6 El Lado Oculto Del Presidente Mora

Capitulo 14

¿Mora, presidente de Centroamérica?

Un historiador y estadista habla de en la década del presidente Mora, la guerra patria en primer lugar, mezclados al mismo tiempo con miserias, envidias y ruindades`` en el año funesto de 1859 que registra > se inscriben in nuce, o encascara de nuez, escenas de grandeza y de miseria.

Las flotas británica y francesa en el istmo: a presencia europea en el istmo se incrementa con la llegada del diplomático británico sir William Gore Ouseley.

La misión de Ouseley consiste en desembarazar al reino unido de sus compromisos en Centroamérica.

Si los pueblos de Costa Rica, comprendiendo la gravedad de sus deberes, han sabido luchar y vencer en defensa de su patria y de su religión, ellos y su gobierno han descansado siempre en la opinión y simpatías de las grandes naciones que, como la Inglaterra, los han favorecido con su amistad y poder moral. El gobierno de Costa Rica confía que, si por desgracia, otra vez se ve amenazado su territorio por invasiones piráticas la justicia de su causa, el valor y denuedo de sus hijos en sostenerla, merezcan la acogida de los gobiernos.

Esta salutación al diplomático británico se produce poco después de las conversaciones con el general Lamar, precisamente en las que el mandatario sopesa las ventajas de las relaciones de Costa Rica con los mercados y los gobiernos del viejo mundo.

La defensa de la religión es una constante en la fundamentación morista de la guerra patria. La virtud del patriotismo impone deberes vitales arraigados en el efecto por la tierra de los padres, así como en valores culturales e históricos

Un novelista victoriano lo observa, a su paso por esparza, dándole la impresión de ser cortes caballero de corta estatura, un tanto dominado por la magnitud de la tarea emprendida.

El embajador usamerico juzga que la cita tiene por fin “consumar la convención” de las conmociones y que el solo objeto del contrato binacional con belly es “plantar una colonia francesa en nicaragua bajo la protección de Luis Napoleón.”

El jefe de estado informa al congreso que esta segunda gira de trabajo relacionada con el canal interamericano, “puede ser fecunda en resultados, no solo a favor de la empresa, sino también a la seguridad del país y progreso de sus relaciones internacionales.”

Favorecerá al engrandecimiento de costa rica y nicaragua, de todo Centroamérica.

Si en toda empresa hay que tomar en cuenta las dificultades, las perdidas y peligrosos, en paralelo de las ventajas que deben obtenerse, natural es que en la del proyecto del canal marítimo interoceánico venzan estas ultimas a cualesquiera obstáculos con que se tropiece, mayormente si se atiende a la firmeza, fe y patriotismo de los gobiernos y empresarios.

Puede dar inicio a la liberación de la liberación de la dependencia, característica de países pequeños y desunidos: pupilaje es el estado de quien esta sujeto a la voluntad de otro porque le da de comer lo opuesto a la seguridad alimentaría el “imperio del positivismo.” Es la ley del progreso humano, expuesta como concepto central por el filosofo Frances Auguste Comité.

Evidentemente eso es lo que esperan y se preparan para ello; son impulsados en tal sentido por los emisarios secretos de esas potencias”, escribe el general Lamar y agrega: “siempre he considerado la cuestión centroamericana, un asunto bélico, antes de salir Washington exprese esta opinión al presidente”.en carta secreta al canciller británico, el presidente Buchanan se queja: “Sir William ha logrado despertar al mismo demonio” al combatir el tratado Cas-Irisarri: “Sir William y Monsieur Belly son ahora los grandes actores en Centroamérica.

Si bien Washington considera que la ratificación del contrato para el canal Napoleón es “un acto de hostilidad” y advierte sobre “el peligro de apoyarse en el entremetiendo europeo (en Centroamérica), porque los Estados Unidos jamás permitirá a las potencias europeas establecer dominios en (Nicaragua).

El mas infortunado error del presidente mora

se fijan impuestos destinados a financiar la educación primaria, declarada, a la manera de suecia, “obligatoria en todas las clases de la sociedad”;se planea crear un liceo de humanidades, se redactan nuevos estatutos para la universidad.

Se distribuyen tierras a los pobres.se exime de derechos a la importancia de harina, trigo y arroz:se regula la exportación de madera de Moracia; se prohíben la corta y la exportación de madera de la costa caribeña.

El tratado de amistad, comercio y navegación con Bélgica y la convención con Nicaragua sobre el Canal Napoleón, se emite el reglamento que reestructura la Corte de Justicia, y el que reorganiza la hacienda pública.

Costa Rica se reserva su pleno y completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com