ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oculto Del Presidente Mora


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 17

El lado oculto del presidente Mora

Relata la historia de Don Juan Rafael Mora Porras y su relación con la política. Llego al poder en la republica de costa rica a fines de 1849, según el texto se describe como una persona “popular, comedido, ejecutivo y de talento” Don Juanito tuvo muchos logros a nivel nacional, varios de ellas eran: el tratado cañas-jerez, el sistema de alumbrado publico, triunfo contra los filibusteros, fortalecer la actividad cafetalera, entre otras.

Mitos y reivindicaciones

Sera que solo por ganar la campaña nacional subió al poder? O hubieran hechos que no fueron contados?

Por su reelección hubo descontento en el pueblo por el futuro de una supuesta monarquía

Sus vicios: el querer tener siempre el poder. “en política los amigos suelen ser mas peligrosos que los enemigos”

“…le deja una carta a la esposa y dice: recordaras que yo tenia mis motivos para tener tanta repugnancia para invadir este ingrato país y que lo hice instigado por lo que me han sacrificado, que Dios los perdone como yo los perdono”.

“no quiere comparecer ante el tribunal de Dios, sin haber arreglado los negocios de su conciencia”

Sera cierto que con la muerte de Juanito Mora hubo retroceso en el desarrollo de Costa rica? “esto no es probable, a menos que la traición… si tal sucede… si fuere sacrificado…Hijos

mios no procuréis vengar mi muerte, porque la venganza desosiega antes y desespera después de hecha”

el libro El lado oculto del Presidente Mora –cuya edición revisada y ampliada comienza a circular– es la respuesta a ese faltante de investigación documental seria y laboriosa, en la cual deben fundamentarse las afirmaciones contundentes en el tratamiento de todo pro-ceso histórico.

Los contenidos están muy bien sustentados en este libro sobre la personalidad de Mora y la Guerra Patria, así denominada por su autor, el académico y escritor Armando Vargas Araya.

El libro es un aporte singular y enriquece el tratamiento pedagógico de esta gesta nacional. Mediante una elogiable labor de consulta en las más diversas fuentes, el autor fundamenta la personalidad visionaria y tenaz, y los excepcionales dones de liderazgo de Juan Rafael Mora Porras en la década de 1850.

Conforme se avanza en la lectura del libro, Mora se torna el eje de esta epopeya que afianza la independencia nacional. Entre otros asuntos relacionados con esta gesta, el libro argumenta:

1) La coyuntura geopolítica que hace, de este hecho histórico, un acontecimiento inserto en la lucha por la expansión del neoimperialismo del siglo XIX.

2) El inusual despliegue diplomático que realiza Costa Rica, república pequeña y en pañales, al ver gravemente amenazada

la paz y la independencia de nuestro país, del istmo y más al sur.

3) El gran espíritu patriótico, el profundo sentido de identidad nacional, la previsión, el heroísmo y la lucha por defender los más nobles ideales humanos, como el de la libertad, que caracterizan el accionar político y el liderazgo militar de Juan Rafael Mora, en esos momentos de incertidumbre para Costa Rica, Nicaragua y el istmo. Se visualiza el enfrentamiento como una lucha semejante a la de David contra Goliat.

4) El coraje, la inteligencia y el sentido de hermandad centroamericana que distinguió a la milicia costarricense.

5) La exaltación de los valores que caracterizan a la cultura latina frente a la anglosajona, y el origen del concepto “América Latina” que define a los territorios al sur del río Grande o Bravo.

6) Los errores políticos de Mora, el alto costo que pagó por estos –hasta perder la vida fusilado después de un juicio militar injusto– y el olvido o el escaso reconocimiento de su heroísmo al que lo sometió la clase oligárquica por más de 150 años.

El lado oculto del Presidente Mora no es un libro más sobre la personalidad y el quehacer político de este insigne presidente; es “el libro”, cuyo aporte da méritos sobrados para hacerle justicia a su memoria y declararlo, por la Asamblea Legislativa, libertador y héroe nacional.

El Lado Oculto Del Presidente Mora. (2012, April 25). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lado-Oculto-Del-Presidente-Mora/4001959.html

Capítulo 14 El lado oculto del presidente Mora

¿Mora, presidente de Centroamérica?

Las flotas británica y francesa en el istmo.

• Llegada del británico sir William Gore Ouseley y naves de guerra al istmo, le cual quería quitar los compromisos entre Reino Unido y Centroamérica.

• Belly inaugura las obras del Canal de Napoleón.

• El embajador usamericano quiere plantar una colonia francesa en Nicaragua (L´Androméde).

• Se formula un proyecto del canal marítimo interoceánico.

• Auguste Comte expone el imperio del positivismo.

• Nicaragua quería involucrar a USA contra potencias europeas.

• Lamar piensa que hay una alianza entre William y Belly porque han hacho varios cambios en Centroamérica, y habla con los de Washington sobre esto.

• Varios países de Centroamérica querían que la gente de Europa les ayuda con el canal, pero USA no iba a permitir eso, el Reino Unido pone buques de guerra por el caribe, donde estaba Ouseley.

• El canciller no dejará que la fuerza naval de Europa desembarque en estas republicas.

El más infortunado error del Presidente Mora.

Objetivos cumplidos:

• Impuestos para la educación primaria para toda la sociedad, pone estatutos para las universidades, abre cursos de derecho público, economía pública, etc.

• Pone agua potable en la capital con tubería metálica.

• Establece el protomedicato y sociedad médica.

• Construcción de calles y aceras.

• Da tierras a los pobres.

• Exime derecho a la importación: harina, trigo, arroz.

• Prohíbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com