ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Como Elemento De La Comunicacion Humana

gasperion8 de Noviembre de 2011

591 Palabras (3 Páginas)3.499 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación humana.

• Comunicación.

Comunicación es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código (lengua).

• Elementos de la comunicación.

• Emisor - Aquel del que procede el mensaje.

• Receptor - El que recibe o interpreta el mensaje.

• Mensaje - La información que se transmite.

• Código - Idioma que utilizan el emisor y el receptor.

• Canal - La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito...

________________________________________

Las funciones del lenguaje.

• Denotativa o referencial.

Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.

Son las tres y media.

• Emotiva o expresiva.

Se da cuando expresamos sentimientos o deseos.

¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!

• Conativa o apelativa.

El hablante quiere llamar la atención al oyente.

¡Oye, oye, espera un momento!

• Fática o de contacto.

Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.

Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!

• Poética o estética.

Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.

Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento.

Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.

• Metalingüística.

Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje.

Pero, es una conjunción adversativa.

________________________________________

Esquema:

La comunicación humana.

Comunicación.

Elementos de la comunicación:

• Emisor.

• Receptor.

• Mensaje.

• Código.

• Canal. Las funciones del lenguaje.

Denotativa o referencial.

Emotiva o expresiva.

Conativa o apelativa.

Fática o de contacto.

Poética o estética.

Metalingüística.

Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido ser desarrollada). Los homínidos superiores parecen ser el único grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semánticos del lenguaje pero no de los sintácticos. Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto.

Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:

• Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.

• Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.

• Homo sapiens: Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de orientación y localización de rutas. Así llegará al continente americano.

• Homo habilis: Estará caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas articulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com