ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN HUMANA Y EL LENGUAJE.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

CONCLUSIÓN PERSONAL:

LA COMUNICACIÓN HUMANA Y EL LENGUAJE.

Debo primero destacar que esta es una materia que debería ser cursada en toda la licenciatura, ya que es fundamental para nuestro trabajo, nos ayuda a “NO OLVIDAR”, elementos que parecen básicos y lógicos, que todo profesional de la salud debería saber y conocer, más aún si se piensa en tener a cargo otras personas. Ya que al releer, lo visto, uno lo habla en forma tranquila, como en una charla, o en la clase, todo parece encantador, pero en el momento de tener que aplicar las herramientas si uno no está bien preparado, se hace difícil.

El hombre es un ser por y para la comunicación.

Cuesta mantenerse entero en un medio donde no hay tanta solidaridad, donde muchos se preocupan solo por ellos, donde no todos tienen la suerte de poder trabajar en lo que uno realmente ama, sumado a eso la sobrecarga horaria, ya que lamentablemente en muchos lugares uno está visto como un número, y no como una persona profesional. Por eso me parece que la solidaridad debe ser un factor indispensable, y no tratar de lucirse individualmente, porque uno solo no puede hacer todo el trabajo, y lo realizamos en grupo, tratando de llegar a ser un equipo.

Este malestar repercute directamente en nosotros, genera estrés, deteriorando la salud, afecta nuestra autoestima, nuestra seguridad emocional y nuestra comunicación, algunas de las consecuencias serán el agotamiento físico-emocional, sentimientos y actitudes contradictorias en nuestro caso hacia los pacientes o entorno. Llamado Síndrome de Burnout.

O llevarnos a dedicarle más tiempo del exigido a nuestra tarea o, tener compulsión al mismo, haciendo de este el centro de nuestras vidas. Llamado Síndrome de Workaholism.

Por eso es importante que se le dé al trabajador un puesto donde pueda desarrollar sus habilidades, tratando de satisfacer sus necesidades, ya que el trabajo es uno de los factores más importantes en el hacerse del ser humano, porque es donde uno también puede sentirse libre, ya sea para realizarse, valorarse y obtener independencia.

Lamentablemente no todo en nuestra comunicación es estímulo respuesta, yo por ejemplo a mi perro le enseño una conducta con gestos, miradas, repitiendo varias veces una secuencia de ejercicios, tratando de ser asertiva y logramos tener un entendimiento sin necesidad de un diálogo verbal, obvio que nunca lo va a haber, ya que el, (Pancho), realiza las cosas por repetición, no porque las razone. Y con algunas personas tratamos  de comunicarnos, pero no lo logramos, o no encontramos la forma razonable para hacerlo.

Como he dicho en el trabajo de Calidad de Vida, a diario nos comunicamos con una gran cantidad de personas ya sea en forma intencional o con un propósito: Expresar afecto, transmitir nuestras ideas, pedir, ordenar, señalar, y no solo en forma verbal, sino también con los movimientos del cuerpo, los gestos, la mirada, etc.

También debemos tener en cuenta al comunicarnos con el otro su entorno, clase social a la que pertenece, nivel educativo que tiene por su edad. Porque cada uno de nosotros también está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, y todo eso nos influye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com