ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Su Uso, Comunicacion Humana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Tecnológico de Toluca

Ignacio Roca López 13280820.

Aula E-5.

Ingeniería Electrónica.

INVESTIGACIÓN

Profesora: María Guadalupe Álvarez Rodríguez.

Índice

Índice………………………………………...………………………………………... 2

Introducción……………………………………………….………………………… 3

Efectos del sentido…………………...………………………………..…………… 4

Sistema sensorial…………………………………………….……………..……… 5

La Percepción……………………………………………………..………………… 6

Percepción Subliminal………………………………………...…………………… 7

El lenguaje y su uso………………………………………..……………………… 9

Tipos de lenguaje………………………………………..………………………… 11

Función Informativa……………………………………….……………………… 13

Función Expresiva………………………………………………………………… 13

Función Directiva………………………………………..………………………… 14

Fuentes de Información……………………………………………………..…… 15

Introducción

El lenguaje nos sirve para:

 Comunicarnos, o sea, a través del lenguaje intentamos comunicar información (verdadera o falsa), y esto se expresa generalmente mediante la formulación de proposiciones, su afirmación y su negación..

 Transmitir o informar un contenido o hecho.

 Llamar la atención, aconsejar o dar órdenes a quien nos escucha.

 Transmitir o expresar nuestros sentimientos o estado de ánimo, y actitudes personales.

 Originar o impedir una acción manifiesta.

 Designar, nombrar, definir y limitar.

 Evaluar.

 Discutir todo aquello que es ajeno a nuestra experiencia inmediata.

 Hablar sobre el propio lenguaje.

A partir de ahí tenemos:

El lenguaje coloquial: Es el uso que todos hacemos corrientemente en las conversaciones con nuestros familiares y amigos. Expresamos pensamientos, sentimientos y hechos de un modo rápido, con repeticiones, sobrentendidos, etc.

El lenguaje científico: Busca la precisión y trata de manifestar el máximo de conceptos con el mínimo de palabras. Se caracteriza por una terminología especial.

El lenguaje literario: Las palabras se seleccionan y ordenan cuidadosamente para lograr una mayor calidad y belleza en el uso de la lengua. El lenguaje literario se caracteriza por la connotación y por la búsqueda de la expresividad original, que es uno de los elementos de la función poética.

1.3 Efectos del Sentido

Este esquema explica que el mensaje (al nivel mental), generalmente de tipo informativo, originado por una fuente o comunicador (el cerebro del individuo) es codificado, puesto en una forma transmisible (un pensamiento se verbaliza al ser convertido en ondas sonoras, o signos escritos). El mensaje codificado pasa a través de un transmisor (impresión, grabación, película, televisión) camino apto, canal(aire, onda, papel, luz, etc.) a un receptor (los sentidos de una persona, ojos, oídos, nervios táctiles) donde el mensaje es descodificado(convertido por el sistema nervioso en símbolos mentales) a su destino final (cerebro del receptor).Para que la comunicación sea eficaz se necesita la actividad del receptor; que reacciona contestando, preguntando o actuando mental o físicamente. Hay una respuesta del receptor al comunicador que completa el ciclo, es la retroalimentación (feedback).La retroalimentación permite al comunicador, que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de transmisión e incluso, ayudar al receptor en la decodificación del mensaje. Hay otro elemento adicional que debe incluirse en este esquema de comunicación: El ruido, que es toda perturbación que interfiere o causa distorsión en la transmisión del mensaje El ruido puede producir un impacto muy serio en la comunicación al grado de determinar su fracaso. La estática en una emisión radiofónica es un ejemplo simple de ruido. Un relámpago puede ser un ruido perturbador para una persona que esté leyendo un libro. Imágenes imprecisas o erróneas en una película pueden constituir un ruido fatal. El ruido también puede ser producido en la intimidad del receptor, y destruir así un proceso de comunicación que había tenido una transmisión satisfactoria, por ejemplo, la falta de atención. Incluso experiencias conflictivas del pasado pueden actuar como una fuente de ruido inhibidor; recuérdese la importancia del pasado individual para influir sobre la percepción. Los ruidos y barreras nebulosas de cualquier grado deben ser tenidos en cuenta como obstáculos que hay que vencer. En ocasiones no puede evitarse en la planificación el factor redundancia que se usa frecuentemente para vencer ruidos evidentes o previsibles. La redundancia se refiere a la repetición de la transmisión de un mensaje a través de diferentes canales para superar o evitarla interferencia del ruido. Ejemplos de redundancia se pueden dar en la actividad, cuando se proyecta un material visual y al mismo tiempo se distribuyen copias impresas del mismo para estudio o cuando se presentan múltiples aplicaciones de un mismo principio en diferentes contextos. Por la práctica en el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com