ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Facultad Inherente Al Ser Humano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE: FACULTAD INHERENTE E INTRÍNSECA DEL SER HUMANO

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha ido en busca de su trascendencia, la cual sin duda ha estado influida por una serie de factores ya sea políticos, sociales o religiosos, logrando éstos dejar una huella que se verá reflejada en lo que desde un primer momento ha sido una de las encrucijadas del saber donde convergen ciencias muy diversas: El Lenguaje, facultad inherente al ser humano.

Es así como a partir de un interés que surge en los autores Conesa y Nubiola(1999), con relación a este tema tan relevante nos presentan el texto titulado El Lenguaje como hecho humano, donde uno de los primeros problemas que encontramos al hablar de esta facultad es el de su origen, ya que a pesar de la diversidad especulaciones en torno a él no se ha logrado establecer en sí conocimientos verídicos o hipótesis claramente definidas a cerca de sus orígenes o en su defecto de su desarrollo inicial.

Siguiendo este orden de ideas, en cuanto al proceso de adquisición hay variadas teorías que tratan de explicarlo. La primera de ellas es la naturalista, donde Platón afirma que hay relación natural entre los objetos y sus nombres, es decir, las palabras son imitaciones de las cosas. La segunda toma un acento empirista, donde sostienen que el lenguaje surgió por imitación de los sonidos del ambiente. La tercera y última teoría es de carácter racionalista, donde tienden a pensar que hay unos universales lingüísticos innatos, considerando así que el ser humano estaría en la capacidad de aprender cosas diversas. Esta teoría ha sido ampliamente discutida.

Hay comunicación animal tanto entre los animales como entre éstos y los seres humanos, afirmación que sostienen los autores, pero ¿habrá alguna diferencia entre el lenguaje humano y el de los animales? – simios- Efectivamente las hay, ya que el lenguaje humano posee unos rasgos únicos que lo distinguen no sólo cuantitativa, sino cualitativamente de los diferentes modos de la comunicación animal. Entre estos elementos distintivos encontramos en primer lugar que el lenguaje humano no es resultado de un instinto, mientras que el lenguaje animal es instintivo e involuntario. En segundo lugar, el lenguaje animal no es vehículo de comunicación, ya que poseen un lenguaje icónico – relación simple y directa entre el mensaje y la señal -, mientras que el lenguaje humano es propiamente dígito, es decir, los mensajes se construyen a partir de elementos diversos entre sí, siendo las relaciones entre signos y mensajes arbitrarias.

En tercer lugar, el lenguaje humano frente al animal, goza de universalidad semántica: capacidad de transmitir información sobre aspectos del pasado, presente o futuro, real o imaginario. Por último, el lenguaje humano posee reflexividad o capacidad metalingüística, es decir, con el lenguaje podemos hablar cualquier cosa de la misma lengua.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com