ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad: Facultad Inherente A Todo Ser Humano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué contenidos de esta unidad me fueron más significativos?

R: Todo los temas son de vital importancia para mi aprendizaje; El tema libertad : facultad inherente a todo ser humano se relaciona con mis actividades diarias ya que desde ahí aplico el uso de la razón a través de decisiones libres pero con responsabilidad.la libertad es el hacer lo que uno quiera mientras no dañes a los demás.

El hecho es que nosotros mismos. Nuestras propias costumbres y tradiciones, que se han formado por nuestra propia historia y nuestra misma ideología, nos impiden ser libres. Existe el machismo que coarta la libertad de las mujeres dándoles un lugar muy estrecho donde poder desarrollarse. Es decir limita su espacio de acción y pensamiento. Y se de esta represión únicamente por su género Estamos muy atentos al "qué dirán", o al "como me voy a ver". Cuidamos mucho la visión de los demás sobre nosotros, a veces sin tomar en cuenta nuestra propia visión. Si bien es cierto uno es libre de elegir la manera de actuar como mas a uno le plazca, también es cierto que si la elección de esa manera fue influenciada o manipulada por algo o alguien, entonces no es libre. También hemos sido un pueblo oprimido, temeroso. Desde el principio de nuestra existencia como nación, e incluso un poco antes, se nos enseño a obedecer a alguien más. A hacer lo que alguien mas, sin importar o siquiera saber si era bueno para nosotros. Cuando nos decidíamos a expresarnos éramos silenciados así fuera a la fuerza. No existía libertad. Desafortunadamente esto no ha cambiado mucho en la actualidad. Si bien es cierto que las libertades ya son reconocidas aun nos es difícil dar una opinión sin esperar una represalia. De ese modo se nos ha educado y de ese modo somos, al menos la mayoría del país. Somos un pueblo obediente. Hemos obedecido órdenes de siempre. A eso nos han acostumbrado. Bajo ese trato nos hemos formado nuestra idea de libertad.

Nuestra educación también tiene que ver con esta "incapacidad" que tenemos los mexicanos de ser libres. Y es que la educación mexicana ha sido muy deficiente en dar límites a lo que es libertad. El tema se incluye en materias como Civismo y Ética, pero la verdadera educación que se nos da con respecto a la libertad es en la vida diaria. En el comportamiento diario de los profesores y padres, quienes son primeramente los encargados de la educación. Se nota una delimitación de la libertad apegada a criterios que responden más a un dogma de obediencia y prácticos para una sociedad emancipada; Cuando los valores de libertad que deberían inculcarse son los que generen una sociedad nueva de respeto a las libertades, propias y comunes, así como de seres independientes y de amplio criterio con el cual puedan ellos mismos definir su libertad.

2. ¿Qué aportó la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com