ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Y Su Carácter Simbólico


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

En este tema se tratará sobre el papel representativo que tiene la lengua; simbolizan lo extralingüístico para poder hacerlo comunicable. Dedicado a la dimensión representacional de los hechos lingüísticos, se habrán asumido la presencia de los códigos en la comunicación real y habrán comprendido los fundamentos de su importancia simbólica en cada caso. Carácter representacional del lenguaje y organización sistemático de las lenguas. Complicaciones y cognición.

Se transmiten conocimientos de acontecimientos, sensaciones, deseos, inquietudes o propósitos y en segundo lugar, lo transmitido, ese conocimiento ya compartido no es sino representación de la realidad o de los referentes tratados. Se establecen codificaciones que asocien el referente, los rasgos, propiedades o características que los simbolizan e individualizan, el lenguaje, a pesar de su autonomía, es, precisamente, una forma de conocimiento de la realidad.

Dicho de otro modo, los signos, la articulación, el plano del contenido, no se presentan sin más como conceptos elegantes, precisos y científicos, provenientes del estructuralismo, sino que tienen su utilidad y su base real en la necesidad de describir los códigos, para comprender en ellos la diversidad comunicativa que manifiesta la realidad social de las lenguas. En este tema se realza la importancia de la función comunicativa y del papel codificador de las lenguas. A partir de la evidencia de que mediante los hechos de lengua transmitimos experiencias, sentimientos, fenómenos del mundo siendo los elementos lingüísticos representantes de esas realidades-, se justifica el carácter simbólico del lenguaje (Las lenguas como sistemas de comunicación y Las lenguas como sistemas semióticos). Se hace, de esta forma, necesario estudiar la organización sistemática de los signos lingüísticos, tanto en el sistema como en la estructura de combinación concreta en la que aparecen.

La metodología de análisis estructural y las áreas de la Gramática, la Fonología, o la Semántica se delinean naturalmente como técnicas imprescindibles en la indagación y en la descripción delos sistemas sígnicos que componen las lenguas. Asimismo, ante la diversidad funcional de los mensajes y la carga simbólica que comportan los usos lingüísticos, las variedades y las lenguas, no se puede sustraer los factores y parámetros implicados en la faceta representacional de los usos lingüísticos concretos, en sus circunstancias, contexto y propósitos; en paralelo surgirán áreas como la Pragmática o la (Psico) Sociología del lenguaje.

A partir de la evidencia, se transmitirá experiencias mediante la lengua, Las lenguas como sistemas de comunicación y como sistemas semióticos. Se realza también la importancia de la lengua y sus caracteres en este caso simbólicos como una base semiótica para la comunicación, abarcando su significado dentro del entorno cultural y destacando el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com