ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE SIMBOLICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 9

“FUNCIÓN SIMBOLICA DEL LENGUAJE”

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde su existencia, ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, con la finalidad de expresar lo que sienten y piensan, por ello es que el lenguaje es el sistema mediante el cual manifiesta sus sentimientos e ideas y a la vez haciendo uso de una serie de signos que es lo que caracteriza a este mismo.

El lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno, este tiene un desarrollo específico con raíces propias en la comunicación. A partir de esto podemos señalar que el lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.

En ese sentido, el proceso evolutivo lleva a los seres humanos a manejar instrumentos (símbolos), como el lenguaje, para adaptarse a su entorno. Por tanto, la conducta humana está organizada y controlada tanto por intenciones reales (del propio individuo) como por intenciones atribuidas por otros (provenientes de la interacción con los demás).

También cabe mencionar que en la actualidad el símbolo ha cambiado cualitativamente el círculo funcional humano, pues ahora el hombre ya no vive solamente en un mundo físico sino en un mundo simbólico lleno de signos y significaciones, por ello en lugar de definirlo como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico, al respecto Vygotsky nos menciona que el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no lo pueden hacer, pues según este teórico, este es un aspecto que lo distingue a uno del otro y lo cual caracteriza al ser humano, pues mediante esta herramienta que es el lenguaje, él logra poner en manifiesto todas sus sensaciones, emociones y sentimientos.

Por otra parte en la función simbólica se establece la relación entre pensamiento y lenguaje, estos dos nos dan paso a varias cuestiones, tales como, la importancia que juegan en la función semiótica del hombre y si serán estos dos fenómenos distintos pero con diferentes manifestaciones, o viceversa, y/o ¿quién precede a quién?, todas estas afirmaciones son necesarias en el estudio del lenguaje, pues desde su origen se ha cuestionado la idea de que si ambos deben estar vinculados o se generan por separado.

Sin embargo es preciso mencionar que la función simbólica del lenguaje es la actividad mental del niño que comprende la relación entre el signo y el significado; es algo esencialmente distinto del uso de las ideas y sus asociaciones pues se le considera el primer concepto del niño. Así mismo el lenguaje humano es el único que posee universalidad semántica, es decir, la capacidad de producir un número ilimitado de mensajes sin pérdida de eficiencia.

Son muchos los aspectos que engloba la función del lenguaje en la vida del hombre, existen postulados y aportaciones de distintos autores que conciben el desarrollo y la función de este sistema de forma distinta, pues mientras que para algunos el contexto en que nos desarrollamos es clave para la manifestación de este símbolo, otros afirman que depende de operaciones meramente cognitivas.

Por ello en el presente ensayo se pretende aclarar estas afirmaciones y darnos cuenta de cómo el desarrollo del lenguaje representa una función simbólica, que a diario el hombre utiliza mediante representaciones y significaciones, al mismo tiempo que se contrastaran las teorías, ideas y aportaciones de autores como Vygotsky, Piaget y Brunner, los cuales perciben e interpretan de distinta forma la función simbólica del lenguaje de acuerdo a sus corrientes. Pues primeramente se analizará el primer teórico que hace referencia a que el significado de la palabra es la unidad entre pensamiento y lenguaje, dejando en claro que estos dos elementos tal vez proceden de raíces genéticas independientes pero tienen una estrecha relación, posteriormente se hablara de cuándo y cómo se presenta la formación de la función simbólica en el desenvolvimiento de los niños contrastando los puntos de vista de Piaget y Brunner, enseguida me remitiré a explicar porque el lenguaje es la manifestación más elaborada de la representación simbólica y por último decir en qué momento del desarrollo del niño, el lenguaje cumple con esta función simbólica de la que hemos venido hablando con anterioridad, todo a fin de extraer conclusiones sobre el tema y tener una idea más precisa.

Todas estas contrastaciones de los teóricos con un mismo fin, explicar cómo el lenguaje siendo una herramienta universal, desempeña una función simbólica con la cual a diario manifestamos lo que sentimos y queremos.

Desarrollo

¿Por qué según Vygotsky el significado de la palabra es la unidad entre pensamiento y lenguaje?

El lenguaje es el instrumento más importante del pensamiento, pues ambos son necesarios para que el niño logre desarrollar el lenguaje de forma correcta, al respecto Vygotsky dice (1962): “El desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje” (p.130). De esta forma confirmamos que el pensamiento es la base para que el lenguaje pueda desarrollarse pues el niño a cierta edad utiliza el habla para regular su conducta y pensamiento.

En palabras más precisas, la palabra desempeña una función intelectual y comunicativa a la vez, pues el niño para expresar lo que está pensando hace uso del lenguaje (palabra), se puede decir que son dos conceptos que van ligados y se necesita de esta vinculación para lograr articular nuestras palabras.

Atendiendo a la interrogante, el desarrollo del pensamiento y lenguaje siguen líneas distintas y son independientes uno del otro, pero es la unidad de la palabra la que logra vincularlos, dado que la relación entre el pensamiento y el habla es siempre cambiante y su progreso no se ejecuta en paralelo. De lo que estamos hablando es de una fase preelingüística en el desarrollo del pensamiento y una fase pre-intelectual en el desarrollo del lenguaje. Entonces el pensamiento se vuelve verbal y el lenguaje racional, por tanto el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com