ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo simbólico y el lenguaje


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

EL CAMPO SIMBÓLICO Y EL LENGUAJE.

La ponente Verónica Alvarado nos habló del lenguaje y no explicó que todas investigaciones que se realizan en el campo social siempre serán subjetivas ya nosotros no tenemos la forma de demostrar que lo que se plasma en la investigación sea la verdad, porque cada persona tiene diversas formas de ver las cosas, unos pueden afirmar unas realidades que para otros no lo son, la experiencia que yo tengo no será la misma que el escuchar el discurso de otro.

También menciono que para esta conferencia teníamos que haber leído 2 lecturas cortas, la primera era El ensayo sobre el origen de las lenguas de Jacques Rousseau y la segunda de Lakoff y Johnson llamada Metáforas de la vida cotidiana, y por lo tanto trato de ser lo más clara que pudo al explicarnos sobre el tema.

La profesora Verónica nos expuso que todos los seres humanos tenemos la capacidad física de hablar y que cuando nacemos hacemos los sonidos que vamos adquiriendo las palabras que nosotros usamos como sociedad, estas palabras son acuerdos que se ponen para poder comunicarnos. Para que al comunicarnos con otra persona podamos entendernos tenemos que inventar palabras en acuerdo mutuo, si yo solo invento una palabra no puedo decírsela a otra persona porque va a ser un término que el otro no conocerá.

Cada sociedad y cada región tienen su propio idiolecto, con esto quiero decir que una palabra tiene diversos significados dependiendo en el sitio donde la expresemos, por ejemplo la palabra matraca unos la interpretan como ese artículo que hace mucho ruido y que usamos en festividades, y otro lo usan para referirse a una ametralladora.

Argumento que nosotros somos sujetos hablados porque requerimos de la palabra del otro para tener lugar, los otros son los que nos hacen hijos, amigos, alumnos, etc., si el otro no nos menciona en esos términos nosotros no sabremos lo que significamos para ellos.

Todas las palabras que usamos son un reflejo de la cultura que vamos adoptando a lo largo de nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com