ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nafta (North American Free Trade Agreement)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

El Nafta (North American Free Trade Agreement)

Es un acuerdo regional entre los gobiernos de canada de los estdos unidos y de mexico para crear una zona de libre comercio siendo uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial.

Este acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el presidente estadounidense George H.W Bush y el primer ministro Canadiense Brian Mulroney

decididos a reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones firmaron un tratado de libre comercio, el cual tenía como principales objetivos poder fomentar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.

Es así como el primero de enero de 1994 entró en vigencia este Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes.

EVOLUCION

El NAFTA nació cuando la integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotor. Por su parte, entre México y Estados Unidos dicha integración comenzó a materializarse cuando en 1965

se establece el programa de las maquiladoras en el Norte de México.

En 1990 México y Estados Unidos deciden iniciar la negociación de una acuerdo comprensivo de libre comercio, este mismo año Canadá demuestra su interés de formar parte de este tratado, iniciándose de esta forma los trabajos con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte.

Entre 1991 y 1992 se celebraron las reuniones ministeriales de negociaciones entre los jefes de Gobierno de los tres países.

El TLC fue firmado por los tres países el 17 de diciembre de 1992.

En 1993 el TLC fue aprobado por las Asambleas de Canadá, México y Estados Unidos.

El primero de Enero de 1994 el TLC en a regir.

En general el TLC a sido beneficio para los tres países firmantes a tal grado de que después de 20 años se decidió no abrirlo a negociación alguna pues así como está trabaja satisfactoriamente para los tres socios firmantes .

LOS OBJETIVOS DEL TRATADO SON:

A) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar las circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes

B) Promover condiciones de competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com