ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre Latinoamérica


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

El siguiente ensayo va a consistir de fundamentar el llamado “latinoamericana”, de cómo se llega a ese concepto, de su historia, su cultura, etc.

Diferentes autores hacen referencia a el concepto definiéndola como “el conjunto de naciones que se localizan al sur de los Estados unidos de Norteamérica constituyen una realidad cultural: son latinas por contraste con la américa anglosajona.

Además se utilizan diferentes términos: “Hispanoamérica” para designar la parte del continente americano en el que el español es la lengua principal. “Latinoamérica”, en rigor, debe incluir a Brasil, Haití y otras Antillas francófonas. Para Gorman América es, entre otras muchas cosas, una idea creada por europeos, una abstracción metafísica y metahistórica.

Para Brogado el nombre América triunfa definitivamente a partir del siglo XVII, desplazando otras denominaciones como Indias, Indias Occidentales o Nuevo Mundo. A lo largo del siglo XIX, los Estados Unidos, se apropian progresivamente y en exclusividad del nombre común. De este modo, para muchos, américa empieza a identificarse con este país al que se le suma Canadá. Por otro lado, al diferenciar Norteamérica y América del Sur, México queda en tierra de nadie. La palabra Hispanoamérica comienza a nombrarse con la Independencia. Junto a estos términos aparecen otras dos variantes del mismo nombre, se trata de Latinoamérica o américa Latina. La expresión es aceptada de inmediato tanto por el prestigio francés, como porque incluye otras zonas; Brasil y demás países de lengua romance que no habían estado bajo el dominio español.

INTRODUCCIÓN

Los países que integran América latina comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme, aunque sí muy similar. El término fue utilizado por primera vez en París en 1856 en una conferencia del filósofo chileno Francisco Bilbao, y el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Caicedo en su poema Las dos Américas.

El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, para así poder excluir a los anglosajones y separar a Hispanoamérica de España emocionalmente. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas.

DESARROLLO

La conquista de América Latina, comenzó con la llegada de los colonizadores a través de los primeros viajes de exploración y terminó con el sometimiento de los indígenas y el establecimiento del sistema colonial. Durante este periodo de tiempo, se consumó la conquista de las civilizaciones indígenas como son:

Los Mayas: En la península de Yucatán, los actuales territorios de Honduras, Guatemala, Belice El Salvador.

Los Aztecas: En el valle de México y partes de América Central. Con capital en Tenochtitlan.

Los Incas: En los Andes peruanos, los actuales territorios de Bolivia, partes de Argentina y Chile (Donde encontraron la resistencia de los Araucanos), la parte andina de Colombia, y Ecuador. Con capital en Cuzco.

En aquellos tiempos, España ya había superado a Portugal en lo que se refiere a conquistas ultramarinas, aunque los portugueses lograron asentarse con éxito en Brasil luego del "tratado de Tordesillas". Aunque parezca increíble no todo transcurrió pacíficamente para las potencias colonizadoras como España ya que otros países iniciarían luchas armadas para arrebatarle parte de sus territorios.

La población indígena hizo frente a dos grandes problemas: la conquista y su integración en la sociedad colonial, como pueblo dominado, la primera produjo una enorme mortandad. El verdadero problema estriba en la entrada en el Nuevo mundo de una serie de epidemias euroafricanas, desconocidas.

El verdadero problema de los aborígenes surgió a finales del siglo y como consecuencia de tres factores: la disminución de la población, el crecimiento de los centros urbanos y la demanda de artículos alimenticios en las grandes ciudades y en la minas.

Los negros llegaron a América bajo la condición de esclavos y como acompañantes de los descubridores y conquistadores. Esto trajo consecuencia a los españoles ya que ellos pensaron siempre en una sociedad bipolar en américa (españoles e indios) surgió pronto el mestizaje, consecuencia de la falta de mujeres españolas, del atractivo de las indígenas. El resultado de la unión con indios y con negros creó los grupos mestizos y mulatos. Los primeros fueron adscriptos al grupo español, los mulatos formaron parte de la población libre.

La cultura

La cuestión de la identidad se fue instalando en américa Latina a partir de la colonización, del fenómeno racial del mestizaje como producto de blancos y amerindios; de la “otra” mirada del criollo frente al mundo europeo, a su herencia cultural y, sin duda, motivada por la influencia paulatina en el desarrollo de la conciencia continental sobre la modernidad.

La escritura estaba relativamente poco desarrollada en los imperios aztecas y mayas. En el caso del impero inca, florecía la poesía transmitida oralmente y la narrativa mítica.

La tradición oral indígena ha tenido una fuerte influencia en la literatura culta.

Al iniciarse el tráfico de esclavos en el siglo XVI se introduce un nuevo grupo de oprimidos que se veían obligados a mantener su identidad mediante la transmisión oral de leyendas, canciones y ritos alusivos al pasado.

No hay que olvidar que la conquista coincidió con el florecimiento del humanismo en Europa, y que el ideal humano se fundaba de la visión de la armonía global encabezada por un rey filósofo. El humanismo modeló el pensamiento de ciertos historiadores y cronistas. Entre ellos sobresale el “Inca” Garcilaso de la Vega.

Hubo un segundo momento de la Etapa Colonial es el de la estabilización que corresponde con el afianzamiento del virreinato y demás estructuras de la sociedad barroca. La producción literaria en américa trata de imitar.

La literatura contemporánea en Hispanoamérica marca el tercer momento, entrado el siglo XX adquieren la literatura y la crítica hispanoamericana una proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com