ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Obispado. CONDOMINIO ACERO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 13

Universidad autónoma de nuevo león[pic 1][pic 2]

Facultad de arquitectura

APRECIACIÓN DE LAS ARTES

PRESENTACIÓN DE LECTURA DE DOS EDIFICIOS

M.D.O. Yazmin A. Molina G.

A 24 de Abril del 2017

San Nicolás de los Garza, Nuevo León.


El Obispado[pic 3]

Determinantes

Lo físico

Lo histórico

Lo psicológico

Tema

El Obispado

Monumento histórico que aparece por primera vez en 1787. Usado fortaleza militar en 1846, 1871 y 1913-1914. Fue un cabaret en 1920. Después de eso, se hicieron diversas modificaciones para restaurarlo y convertirse en Museo en 1956.

El Obispado siempre se ha relacionado a un carácter religioso, debido a que esa fue el principal motivo por el que se decidió construirse. Emocionalmente es un lugar que rescata la historia mexicana regional, por lo que conlleva a sentimientos relacionados con el patriotismo.

Subtemas

Cerro del Obispado

El cerro en el que se encuentra el Obispado, antiguamente era llamado “La loma de Chepe Vera” debido a que alrededor de la loma se encontraban las tierras de tal persona. Ahora el cerro es llamado “El cerro del Obispado”

El cerro del Obispado representa un símbolo de la cultura nuevoleonesa, el cual llena de orgullo al estado pues se han registrado importantes hechos en ella. El ir a visitar el lugar representa una experiencia muy agradable tanto para extranjeros como habitantes del país.

Figurativo

Al hacer la lectura visual de izquierda a derecha, se observa el cerro de las mitras al fondo, los árboles y plantas de maguey, después se observan las escaleras que conducen a la puerta del Obispado y por ultimo de nuevo se observan árboles y plantas de maguey.  

La fotografía se muestra en como luce actualmente el obispado, la foto se tomó en el 2016. Y por el cielo despejado, se puede decir que fue tomada en verano.

Una fotografía que muestra orgullosamente los edificios que recuerdan historias antiguas del estado. Es un placer mostrar la evidencia de uno de los edificios más visitado por los turistas al venir a Monterrey.

Abstracto

No hay nada abstracto en la fotografía.

No aplica.

No aplica.

Signos

Bandera, cerro, arboles.

Estos objetos aparecen en la fotografía para recordar la historia y recuerdos antiguos.

La persona que observa estos elementos, se siente patriótico (por la bandera) y siente el contacto con la naturaleza (por la vista al cerro de las Mitras y la cercanía con los arboles de alrededor).

Símbolos

El Obispado como museo y uno de los edificios simbólicos de la historia de Monterrey.

Al convertirse en un Museo desde 1956, ha protegido la historia de la cuidad dentro de sí mismo.

Los colores y el material con el que se hizo el Obispado, hace recordar al turista, la arquitectura mexicana y sentirse muy afortunado de su nación.  

Composición

La fotografía del Obispado, coloca al edificio como eje central. A los costados se aprecia la flora del lugar.

Al tomarse la fotografía se pensó en resaltar lo principal: El Obispado, es por eso que este se sitúa en el centro de la fotografía. Y los demás elementos resaltan la belleza del mismo.

Fotografías como estas son tomadas con el objetivo de venderse como parte de un recuerdo al visitar a la ciudad o en todo caso para tenerse como una postal.

Forma

Edificio conformado por tres partes: la cúpula y entrada al museo, el prisma rectangular superior y el prisma rectangular inferior, ambos aparecen al fondo de la cúpula.

Las formas recuerdan a la arquitectura antigua mexicana del año 1800, donde los ornamentos son elemento principal.

Las molduras que presentan los dos prismas rectangulares, simbolizan las casas antiguas del centro de Monterrey (Barrio antiguo) y la cúpula simboliza la manera en la que se construían las iglesias en aquel tiempo. Por lo tanto, podemos ver la relación de pueblo-iglesia.

Estructura

Esqueleto de muros y escaleras de piedra sillar y molduras antiguas.

El uso de piedra sillar, es un material regional, y la forma de la ornamentación procede de la arquitectura virreinal mexicana.

La estructura hace referencia a la cultura mexicana, al usar piedra y material característico de la región.

Ornato

El exterior presenta formas molduras virreinales mientras que el interior se hace presente los espacios cerrados y los espacios abiertos caracterizados por el uso de bóvedas y arcos.

Los materiales usados para la construcción del Obispado, son de uso antiguo, de la época colonial tardía en México. Incluso, los que se pusieron en las posteriores restauraciones.

Los colores utilizados, han sido correctamente escogidos: tonalidades amarillo crema y ciertos tonos naranjas, debido a que resaltan la belleza arquitectónica del edificio sin llegar a opacar sus demás elementos o lo que le rodea. Por lo que la persona se siente en perfecta sincronía.  

Espacio

El interior se abre con espacios donde se usa el arco y la bóveda como conectores. Mientras que el exterior se encuentra más cerrado, con entradas y ornamentos excesivos y vegetación alrededor.

El uso de arcos y bóvedas han sido elementos usados por civilizaciones antiguas como los romanos. Debido a la utilización de piedra, recuerda a la cultura egipcia.

La  construcción y la comunicación entre espacios interiores/exteriores recuerda la organización de las iglesias. Por lo tanto, aunque pasen los años, los turistas que lleguen al Obispado, pueden sentirse en un lugar religioso, por lo tanto es muy posible que se comporten como si estuvieran en una iglesia.

Función

Aloja en su interior un museo cultural regional.

Los museos aparecen para aumentar lo histórico, cultural y el turismo en la región en la que se encuentren, desde tiempos lejanos han sido muy apreciados. Aparecen más en la época de la ilustración en el siglo XVIII.

El edificio por sus formas interiores y exteriores opera como un protector que cuida y respalda lo que hay en su interior.

Estilo

Concuerda claramente con el estilo arquitectónico virreinal.

La arquitectura virreinal aparece en México desde 1521-1821. Características que se toman en cuenta para diseñar el Obispado.

Los colores poco llamativos pero con una exagerada y llamativa ornamentación, es un patrón muy repetitivo en las construcciones de la época Virreinal en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (419.7 Kb)   docx (368.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com