ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poema Del Mio Cid


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

EL POEMA DEL MIO CID.

El Cantar de mío Cid trata el tema del Proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración pondrá en una honra mayor a la del principio.

El poema se inicia con el destierro del Cid, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus tierras y privado de la patria potestad de su familia.

Tras la conquista de Valencia, gracias al su valor, su astucia consiguen el perdón real y con ello nuevas tierras, y una nueva clase social, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.

Pero, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al maltrato de los infantes a las hijas del Cid, que son malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.

Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden indignados públicamentey apartados de los privilegios que antes apropiaban como miembros de la columna real. Las hijas del Cid coordinan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.

El Cantar de Mio Cid se diferencia de la épica francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales, la mesura con la que se conduce su héroe y la relativa verosimilitud de sus hazañas.

Además está muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los dominios musulmanes lo que supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en 1140, pues en esa época no se daba ese «espíritu de frontera» y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de frontera.

El propio Cid, siendo solo un señor den la categoría social menos elevada comparada con condes y hombres ricos logra sobreponerse a su humilde condición social dentro de la nobleza, alcanzando por su esfuerzo prestigio y riquezas y finalmente un señorío hereditario (Valencia) y no en tenencia como vasallo real. Por tanto se puede decir que el verdadero tema es el ascenso de la honra del héroe, que al final es señor de vasallos y crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y ricos hombres.

Más aún, el enlace de sus hijas con príncipes del reino de Navarra y del reino de Aragón, indica que su dignidad es casi real, pues el señorío de Valencia su rge como una novedad en el panorama del siglo XIII y podría equipararse a los reinos cristianos, aunque, eso sí, el Cid del poema nunca deja de reconocerse él mismo como vasallo del monarca castellano, si bien latía el título de Emperador, tanto para los dos Alfonsos implicados como para lo que fue su origen en los reyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com