ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POEMA MIO CID


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  10.236 Palabras (41 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 41

El Poema de Mio Cid

El Poema de Mio Cid es el primer monumento de la poesía épica española. Pertenece a la época más primitiva de la literatura romance, de ahí la rudeza y tosquedad de su idioma y las imperfecciones de su versificación. Sin embargo, su extraordinario valor no es sólo histórico – por ser, como hemos dicho, la primera obra literaria que se conserva en las letras peninsulares- sino también literario. Su < noble y seria poesía> , como la llama Menéndez y Pelayo, < su sobriedad, su constante realismo, la vida auténtica que anima a sus personajes, el soplo de grandeza y de viril energía que alienta en todo el poema, el arte del relato y los pormenores del estilo – sencillo pero lleno de belleza- hacen que esta obra merezca ser ubicada entre las mejores de la literatura española>. Esta justa valoración del Poema es relativamente moderna, pues antes sólo se le consideraba por su antigüedad.

Lagunas

El Códice: El manuscrito del Poema de Mio Cid es propiedad de los herederos de don Alejandro Pidal. El erudito español Tomás Antonio Sánchez lo publicó por primera vez en 1779, en su Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV. Dice Sánchez, en la noticia que precede al texto del Poema, que tuvo curiosidad por conocer la obra después de leer algunas citas de la misma en varios escritos antiguos. Constituye el manuscrito un volumen en 4º, encuadernado en tabla y añadiendo su primer editor que primitivamente, dicho volumen . Las hojas - 74 en total – son de pergamino. Faltan las del comienzo del poema, y una en el interior, la número 48, .

Cada hoja tiene aproximadamente, veinticinco versos, y el total de los versos del poema es de 3.730.

El Autor: No se sabe el nombre del autor que compuso el Poema de Mio Cid. Durante algún tiempo se creyó que él fue Per Abbat o Pedro Abad, por el consiguiente agregado que aparece en el texto, a continuación del último verso:

Quien escrivió este libro del Dios parayso, amen,

Per abbat le escrivió en el mes de mayo

En era de mill e CC. XLV annos.

Pero Pedro Abad ( que bien podría ser el abad Pedro, un monje benedictino, como lo insinúa Sánchez) no fue sino un mero copista de la obra, pues escribir, en aquellos tiempos significaba copiar, y fer o facer, componer, es decir, escribirla o crearla, según se dice ahora. Menéndez Pidal cree que fue un juglar nacido tal vez en San Esteban de Gormaz, o quizá < atendiendo a alguna particularidad del lenguaje >, un mozárabe de Medina. Sea quien fuere el verdadero autor del poema, es forzoso convenir en que debió ser hombre culto y buen conocedor de las cosas y hechos que cantaba.

Lugar en que se escribió la obra: Por la exactitud y minuciosidad con que se describen los lugares geográficos que sirven de escenario alos hechos que se narran en poema, se cree que éste fue escrito en tierras de Medinaceli y Luzón. Menéndez Pidal dice que tal vez el poema fue escrito en el lugar donde viviera el poeta, < para ser recitado en la plaza de Medina, importante punto de concurrencia y mercado>.

Fecha de la obra: El códice copiado por Per Abbat está fechado, como hemos visto, en MCC. XLV (el espacio raspado y en blanco entre la C y la X, hace suponer que habría otra C en el original), es decir, en el año 1345, o sea en 1307 de J.C. El manuscrito data, pues, del siglo XIV. En cuanto a la fecha en que fue compuesto el Poema, Menéndez Pidal dice que probablemente lo fue en el año 1140, es decir, unos cuarenta años después de la muerte del héroe, acaecida en Valencia en 1099.

Lo Lírico

Un recurso estilístico: Del tema del poema que se concreta en la oposición deshonra-honra, surge el principal recurso estilístico utilizado a lo largo de toda la obra: el del contraste.

No sólo lo advertimos en la estructura que se resuelve, en la alternativa de la pérdida o restauración del honor del héroe, sino en cada parte del cantar, en cada escena y hasta en cada verso. El juego de oposiciones es constante y en él se definen los personajes, la acción y el modo poético. Por ejemplo:

• Tristeza inicial del Cantar del destierro y gozo a su término por los primeros triunfos guerreros.

• Pobreza del desterrado de Vivar y riqueza del señor de Valencia

• Cualidades contrastantes de la oposición vasallo-señor en la síntesis del verso:

" ¡ Dios, qué buen vasallo, si hobiese buen señore!"

• El Alfonso VI mezquino del comienzo y el justiciero del final de la obra.

• La humillación que los infantes de Carrión pretenden ejercer sobre el Cid es causa del engrandecimiento de éste y de la ignominia de aquellos.

Métrica y versificación

El Poema de Mio Cid, como todos los cantares de gesta españoles, está escrito en tiradas de versos monorrimos, de métrica muy irregular, pues oscilan entre las 10 y las

20 sílabas, con predominio de las de 14. Los versos siempre están divididos en dos hemistiquios, cuyo esquema silábico más común es el de 7-7 o el de 8-8, aynque, como se ha dicho, existen todo tipo de combinaciones. < Su ruda libertad – dice Menéndez Pidal – tiene carácter propio, en acorde perfecto con los hechos que canta >.

Recursos retóricos

• Metáfora: " Partiéronsele las telas de dentro del corazón."

( verso 131, Cantar tercero)

• Comparación: " Llorando con sus ojos como no visteis tal,

así se separan unos de otros, como la uña de la carne"

( verso 18 Cantar primero)

• Paralelismo: " En su compañía, sesenta pendones;

salían a verlo mujeres y varones,

burgueses y burguesas en las ventanas están,"

( verso 3, Cantar primero)

• Anáfora: " > Tú salvaste a Jonás cuando cayó en el mar

> salvaste a Daniel con sus leones, en la dura cárcel,

> salvaste dentro de Roma, al señor San Sebastián,

> salvaste a Santa Susana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com