ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema Del Mio Cid


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  3.292 Visitas

Página 1 de 7

Poema de Mio Cid

Anónimo

Introducción

La obra literaria “POEMA DE MIO CID” es un relato trágico, emocionante pero con mucho sentimiento, pero que sin embargo no sabemos el nombre del autor de esta maravillosa obra.

Este emocionante poema épico habla acerca de las hazañas de Rodrigo Díaz De Vivar (a leas EL CID CAMPEODOR). Este relato trata acerca de la recuperación de la honra perdida del legendario Ruy Díaz.

También trata sobre que el rey Alfonso lo destierra por haber robado (mediante rumores que hacían las personas que querían dañar al Cid), pero el en realidad era inocente.

Y en cuanto al Cid, no tenía donde alojarse, y no entendía el por que nadie le quería abrir la puerta de sus casa, hasta que una niña le explicó todo y se tuvo que ir y el Cid en cuanto se alejo de castila logro conquistar otros reinos para el rey e intentar recuperar la honra y la confianza de el rey Alfonso.

Después de un tiempo al Cid conquisto Valencia.

Pero sin embargo después de un tiempo las hijas se casaron con los Infantes de Aragón y Navarra, ellos estaban muy felices estaban muy felices y ahí termina el épico poema.

Tema

Esta historia trata de que cuando el rey Alfonso se entera de que el Cid le estaba robando lo destierra y envía una carta a todos los aldeanos que no recibieran al Cid y no le den alojamiento, el Cid llamando por todas partes para haber si alguien respondía pero nadie le respondía hasta que salió una niña y le explicó todo al Cid. Entonces se dio cuenta de que no iba servir nada quedándose en Castilla tuvo que abandonar todo su familia y irse a otro lugar para poder donde refugiarse hasta poder regresas a su ciudad y explicarle todo al rey Alfonso.

Trama

Primer cantar (el destierro de Mio CID).

Este primer cantar trata sobre que como cada año el rey Alfonso VI mando a Ruy Díaz Mio Cid a cobrar los tributos a los reyes de Córdoba y de Sevilla. Pero sin embargo el rey de Sevilla de nombre Almutamiz, quería atacar al Rey de Granada Almudafar, (los dos se odiaban a muerte), Almudafar, tenia `amistades', o contactos muy poderosos,unos de estos eran el conde García Ordoñez, y Fortún Sánchez (yerno del Rey don García de Navarra) y Lope Sánchez. todos estos, querían combatir al Rey de Sevilla, el Cid, no le gusto nada lo que iban a hacer, así que, les mando unas cartas suplicando que no atacaran al Rey de Sevilla. El Rey de granada y sus aliados no le hicieron caso a las suplicas del Cid, y atacaron al Rey de Sevilla, Almutamiz.

El Cid reunió fuerzas y se enfrento al Rey de Granada, derrotándole. Todo lo que consiguió en esa batalla, se lo llevó al Rey de Sevilla. Este le dio el sobrenombre de CID CAMPEADOR (que significa batallador), el Cid le agradeció, y el Rey Alfonso, estaba muy orgulloso de su vasallo. La gente le tenía mucha envidia, y comenzaron a hablar mal del Cid.

El Rey como tenia algo de rencor, por algo que le había hecho en el pasado el Cid, no tardo mucho en creer la mentiras que le decían sobre el buen Cid. El Cid estaba muy contento, pero de repente le, llegó una carta diciendo que sé fuera del reino, y tenia un plazo de nueve días, reunió a los que lo acompañarían hasta el final, y ellos deciden irse con él, ya fuera de vivar, llegaron a Burgos donde nadie se atrevió a hospedarlos, ya que el Rey ha dicho que el que lo hospedara, se prepare. Así es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, llegó Martín Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurrió hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendérselas a Raquel, y Vidas, que se las vendió por unos seiscientos marcos.

El Cid parte hacia Cardeña, mientras que Martín Antolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer e hijas y le deja al abad don Sancho 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va rumbo a Castejón, caminan durante todo la noche hasta que el Cid y sus vasallos se cansaron. Adelante en el reino moro de Toledo, tributario del Rey Alfonso, se marcha (pasa de largo porque no quiere lidiar con el Rey Alfonso). El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son muchos más que él, derrota a los moros, y se lleva un gran botín, tiene clemencia con los moros, y los pone a servir. Más adelante, el Cid se va de aquí, y vende el castillo de Alcocer a los moros. Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este con furia, el Cid trata de calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el Cid no lo permite y lo deja marchar a cambio de que coma algo.

Segundo cantar (bodas de las hijas del Cid).

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com