ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popol Vuh


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

El Popol Vuh o Popol Wuj (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.1

Características.

El Popol Vuh, libro del pueblo, es una suerte de biblia escrita en maya-quiché y resume las creencias de estos pueblos. En su forma original, fue fijado por medio del sistema pictográfico, y luego escrito en caracteres latinos pero con la pronunciación del idioma original. Luego fue traducido a lengua castellana por el padre Ximénez. En la actualidad, Adrian Chávez hizo un excelente estudio del popol vuh desde el punto de vista de la traducción. De hecho, lo traduce como popol wuj, ya que vuh, no significa nada en maya-kiché.

Chávez era un maestro indígena, profesor en letras. El ki-che fue su lengua materna. Descolonizó el texto, lo depuró. Aparecen mitemas (de la mitología clásica) como el descenso a los infiernos, las pruebas que debe afrontar el héroe, nacimientos maravillosos, etc.

También se relaciona con temas de la literatura maravillosa: metamorfosis, magia, ayudantes, entre otros. Se encuentran semejanzas con la simbología de la biblia: la creación originada de la nada, el poder de la palabra creadora, creación de animales y su hábitat el diluvio, etc.

El simbolismo del juego de pelota (simbolismo religioso, mágico, social)

Narra sucesos legendarios protagonizados por dioses y héroes gigantescos y hechos que conforman la historia del pueblo maya-quiché

La civilización Maya.

Habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

La conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estadoindependientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logo gráficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Mitos presentes en el Popol Vuh.

Contenido del Popol Vuh.

El Popol vuh abarca una gama de temas que incluye la creación, ascendencia, historia y cosmología. No hay divisiones de contenido en el holograma de la Biblioteca de Newberry, pero en general las ediciones populares han adoptado la organización introducida por Brasseur de Bourbourg en 1861 con el fin de facilitar los estudios comparativos.9

I. Creación referida.

Los dioses crean el mundo, crean los valles y las montañas.

Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.

Los dioses crean a los seres de barro los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.

Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, estos son imperfectos y carentes de sentimientos.

Los dioses destruyen a los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos.

Los dioses gemelos Jun Ajpu e Ixb’alamke destruyen al arrogante ser Wuqub’-Kaqix, y luego a sus hijos Sipakna y Kab’raqan...

II. Historias de Jun Ajpu e Ixbalamke.

Ixpiyakok e Ixmukane engendran dos hermanos.

Jun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com