ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe & Crimen & Castigo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

TEMA Y ARGUMENTO DEL PRINCIPE

Es un pequeño libro que trata sobre el poder: cómo alcanzarlo y conservarlo. Dentro de su contexto histórico se refiere a los principados, que son el tema de la primera parte del libro. En la segunda habla de la conducta de los príncipes y cómo deben comportarse para tener resultados exitosos. Pero no hay que perder de vista que el tema central es el poder, por lo que prácticamente todo lo que se dice es extrapolable a un plano más amplio.

Para Maquiavelo los principados pueden ser antiguos (o heredados), nuevos o mixtos. Estos últimos son los que surgen por anexiones, por ejemplo debidos a matrimonios. Las características de cada uno de ellos requieren diferentes formas de mantener el poder, y son acechados por amenazas distintas.

Para que un principado sea exitoso requiere de dos puntos claves: leyes y armas. Sólo estas últimas garantizan el cumplimiento de las primeras. Sin embargo, la fuerza de las armas no puede estar en manos de mercenarios, ya que su conducta es muy variable y no es en absoluto segura. Por lo tanto, el ejército tiene que estar en manos de miembros de ese principado. La motivación es diferente así como los resultados.

Los principados nuevos son motivo de un análisis más extenso. Se pueden obtener de dos formas: por virtud o por fortuna. El primer caso se refiere a la fuerza y requiere de la misma para mantenerse. Dice algo muy interesante: “Todos los profetas armados han vencido, desarmados se han arruinado”. El pueblo es extremadamente variable en cuanto a sus deseos y las armas son buenas para convencerlos.

Los adquiridos por fortuna se refieren a los que se obtienen con fuerzas ajenas. Son difíciles de conservar pero no imposible si se entiende a tiempo la necesidad de tener fuerzas propias. Pone un ejemplo: César Borgia, que llegó al poder por su padre, el papa Alejandro VI. Sin embargo, el uso de la fuerza y una gran astucia lo hicieron exitoso.

El Príncipe, se ha considerado como un manual de crueldades, para un príncipe inmoral, y se dice que, habiendo sido libro de cabecera de múltiple reyes y mandatarios, el mismo Napoleón lo consideraba de lo más inspirador. El Príncipe es el manual del gobernante renacentista: secular, profesional, nacionalista y expansionista. Es un breviario del arte de conservar el poder, en el que desiste de todo intento de buscar una justificación teológico-racional del poder: el poder se justifica a sí mismo y es árbitro absoluto de todo lo que, pretendidamente, eran sus reglas hasta este momento, incluida la moral. Veremos que tres son los factores que juegan en todo el proceso de adquisición, conservación y pérdida de los Principados: fortuna, virtud y talento-mérito.

Muestra una gran erudición histórica y un intelecto poderoso en la capacidad de extraer conclusiones y de razonar, así como una gran lucidez en todo lo relativo a las consecuencias políticas de la actuación moral. Notable, igualmente, es el nacionalismo que muestra, pudiendo sostenerse incluso que, salvando las distancias, Maquiavelo fuese demócrata, republicano y partidario de un gobierno justo y no despótico, sin necesidad de hacer excesivos esfuerzos.

Cualidades del Príncipe: Parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto... y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, pueda y sepa adoptar la cualidad contraria. Todos ven las apariencias, pero pocos llegan a lo que se es. Los Príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de los súbditos. Debe estimar a los nobles, pero no hacerse odiar del pueblo.

¿Cuál es la tarea del Príncipe? Conservación y afianzamiento del poder, son los criterios últimos. Pero el poder sólo puede afirmarse cuando descansa sobre sí mismo, no en otros. Si contar con el amor del pueblo es bueno y recomendable para el Príncipe, mucho más seguro es que cuente con su temor. Como los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com