ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Por algún momento meditando el tema que siempre he rechazado, creo que por no entender las causas, pero llego a mi cabeza una idea rara respecto al suicidio, que pasa si lo vemos como una decisión consiente de detener tu vida en ese momento. Hay una clara certeza que es la muerte, todos sabemos que hemos de morir, mas no sabemos cuándo, qué si el suicida simplemente decidió su momento.

Nos pasamos la vida entera tomando decisiones, simples y banales como la manera diaria de vestirnos o el camino que tomaremos al trabajo, y algunas que parecen un poco más trascendentales como que estudiaremos o si unimos nuestra vida con alguna persona. Que pasa cuando tenemos la opción de decidir terminar con nuestra vida. ¿Será esto una decisión valida y que sólo nos concierne a nosotros? Probablemente sí, o quién mas podría tomar esta decisión por nosotros, sin entrar en temas déicos, debemos ser entonces la única persona con esa capacidad de decisión, y la discusión moral vendría en el derecho de las demás personas sobre nuestras vidas, no en un asunto de control sino de derecho a tenernos vivos concientemente. (Me estoy metiendo en problemas solo y por poco empiezo con asuntos de eutanasia que no me corresponden por ahora.) Ahora, que derecho tiene los ajenos sobre la decisión que tomemos de quitarnos la vida, deberíamos consultarlos antes de hacerlo, probablemente exponiendo las razones para quitarnos la vida y esperando obtener de ellos comprensión y apoyo (dudo mucho que esto suceda), o simplemente cumplimos moralmente con la obligación, si probamos que existe, al dejar una serie de notas póstumas personalizadas (lindo detalle ¿no?).

Del compromiso moral de mantenernos vivos

(Debemos entender esto en el supuesto que hay razones importantes y personales para decidir suicidarnos, partiendo de esta base asumimos la veracidad y validez universal de las razones de cualquier persona para tal decisión y no entraremos en cuestionamiento de las mismas, creo que ese es tema de otro café.)

Por lo tanto se encuentra determinado sujeto (a-genérico) que tiene razones validas universales para suicidarse, y se pregunta, cual es mi responsabilidad moral con las personas en las que mi vida tiene o tuvo la más mínima influencia. Voy a analizarla desde la base de los sentimientos que tengan las personas hacia el suicida o la influencia directa que tiene el suicida con la persona.

Amor, tengo una responsabilidad con las personas que me aman porque al quitarme la vida voy a eliminar la fuente viva de su amor, aunque el amor existirá la persona amada ya no estará en la tierra con ellos. Por lo tanto tengo una responsabilidad moral al quitarles la causa de este amor. Asumimos que el amor que me tiene es incondicional y por lo mismo estas personas deben respetar y entender mi posición, y que sería tan egoísta el quitarme la vida sin tomarlos en cuenta que su presión para disuadirme de mi decisión.

Pero que tanto realmente son importantes los sentimientos externos cuando se trata de una decisión personal. Acaso tenemos una deuda con aquellos que nos aman (quieto Fromm) por el simple hecho de amarnos, les debemos regresar algo por ese amor, mi teoría del amor es que amas esperando algo por lo tanto sí deberían ellos esperar de nosotros, pero así mismo la decepción llevara al desamor, dejarán de amarnos cuando ya no estemos aquí, pero tampoco parece la solución. Si esperarán algo de nosotros pero mas bien la discusión está en si les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com