ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 17

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

ÍNDICE

Pág.

DEDICATORIA 02

AGRADECIMIENTO 03

ÍNDICE 04

RESUMEN 05

I. INTRODUCCIÓN 06

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 07

III. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 08

IV. OBJETIVOS 08

a. General 08

b. Específicos 08

V. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 08

VI. MARCO TEÓRICO 09

A. Antecedentes 09

B. Conducta suicida 10

C. Síntomas de la conducta suicida 10

D. Predecir un suicidio 12

E. Factores de riesgo 12

F. Tratamiento de conductas suicidas 16

G. Medios de comunicación y suicidio 17

H. Acciones de prevención 17

VII. DISCUSIÓN 18

CONCLUSIONES 19

RECOMENDACIONES 20

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRÁFICAS 21

ANEXOS 23

RESUMEN

La conducta suicida podría considerarse una continuidad que va desde aspectos cognitivos como la ideación suicida, hasta los conductuales, como el intento suicida o el suicidio. El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Según las estimaciones de la OMS, uno de los hallazgos más preocupantes a nivel mundial es el aumento de las tasas de suicidio que se está produciendo entre los jóvenes (15-24 años), que se sitúa como una de las tres causas de muerte más frecuentes en este grupo de edad. Un gran número de factores que podrían contribuir con la ocurrencia de la conducta suicida han sido identificados, los cuales incluyen factores individuales, familiares y sociales.

El modelo diátesis-estrés ha sido propuesto para dar un sentido causal del amplio rango de factores que contribuyen con la conducta suicida. La diátesis refleja un incremento de la vulnerabilidad a lo largo del tiempo para la conducta suicida, por ejemplo, ser más impulsivo o agresivo y por lo tanto más posibilidades de actuar sobre sentimientos suicidas. El estrés puede incluir factores, tales como, un divorcio parental y otros eventos de vida adversos y factores ambientales.

Se pueden identificar varios factores que contribuyen con la vulnerabilidad (diátesis) para fenómenos suicidas en adolescentes y otros que actuarían como factores estresantes

I. INTRODUCCIÓN.

La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo que ha estado presente en todas las épocas históricas y todas las sociedades, y que se manifiesta por una variedad de comportamientos en un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de riesgo.

Se ha estimado que en el mundo casi 1 millón de personas muere por suicidio. Y en España según el Instituto Nacional de Estadística se producen alrededor de 7 suicidios/cien mil habitantes/año aproximadamente y se producen más muertes por suicidio que por accidente de tráfico, y la cifra de suicidas sigue un ritmo ascendente.

Por tanto, suicidio es un problema trágico y prevenible de salud pública. Los esfuerzos para prevenir el suicidio deben estar basados en las investigaciones que muestran qué factores de riesgo y de protección pueden ser modificados, como también qué grupos de personas son los más apropiados para la intervención preventiva.

La prevención del acto suicida no es un problema exclusivo de las instituciones de salud mental, sino de toda la comunidad en su conjunto. La multicausalidad del fenómeno del acto suicida sugiere que las estrategias de prevención deben ser también múltiples. El abordaje preventivo, por tanto, tiene que partir de un enfoque multidisciplinario, y a la vez desde un plano individual y de salud pública.

El enfoque de salud pública cuenta con estrategias para la prevención del suicidio como las campañas de salud mental, despistaje en los colegios, diagnóstico precoz del abuso de drogas, de la depresión y del estrés, el control del acceso a los medios para cometer suicidio y el apoyo a los medios de comunicación para que la información se adecue a la prevención.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los conflictos familiares, malas condiciones socioeconómicas, maltrato físico con humillación son los factores que prevalecen en las conductas suicidas.

También hay datos que indican que las noticias de suicidios aparecidas en los medios de comunicación pueden llevar a algunos a emular esos actos, porque influyen en el sujeto suicida en la toma de decisiones y lo pueden empujar a determinar sus pautas de comportamiento a través de estereotipos o por la información que se le proporciona; la depresión ha sido considerado un factor de riesgo importante de la Conducta Suicida, en el estudio este trastorno fue el más frecuente entre los antecedentes Patológicos Personales, seguido por los Trastornos de aprendizaje que estuvieron presentes.

La correcta valoración del riesgo de comportamientos suicidas requiere preparación técnica y un sólido y articulado trabajo en equipo, marco necesario para la detección precoz y para la toma de medidas adecuadas. No obstante, en ocasiones, el acto suicida se realiza a pesar de una intervención profesional adecuada y correcta. No debe olvidarse que en los centros de justicia convergen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com