ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Verdadero Sentido De Leer


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

“El verdadero sentido de leer”

Por: Andrea Silva Orozco 10°B

Dicen que leer sirve para algo tan concreto como adquirir conocimiento, mejorar la ortografía y aumentar el vocabulario. Para mí leer va mucho más allá que todo eso.

José Saramago dijo alguna vez: “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.” Ahora bien, ¿qué es eso que nos hace ciegos a todos nosotros? Hay muchas respuestas para esa pregunta, hay muchos factores que nos hacen ciegos en esta sociedad. Pero para mí uno de ellos y el más importante es lo exterior. Vivimos en un mundo que nos mantiene entretenidos a cada segundo, nuestro entorno no hace más que decirnos cosas como; adelgaza, pero compra comida, se millonario, vístete a la moda, se educado, saca buenas notas, sonríe aunque todo esté mal. Tantas distracciones nos hacen olvidarnos de nosotros, así como lo dice Heidegger con su teoría del olvido del ser, la cual nos ha llevado al nihilismo y la tecnocracia y nos hizo perder el conocimiento de nosotros mismos y lo que queremos. Por el consumo y las evoluciones de la ciencia dejamos a un lado el arte y la literatura donde está nuestro encuentro más íntimo con nuestros sentimientos, con nosotros mismos. Este olvido del ser es lo que nos hace ciegos. Se nos olvida lo que queremos, se nos olvida lo que somos de verdad.

Entonces, ¿a qué viene todo esto? Esta pregunta sí tiene una sola y simple respuesta, el arte. Porque es lo que nos acerca a nosotros mismos, nos aleja de toda distracción consumista y no solo ayuda a olvidar, sino que también ayuda a comprender, nos ayuda “a ser un ciego que mira” en palabras de Saramago. Porque en este mundo todos estamos ciegos, ciegos porque no vemos el verdadero sentido de nuestras vidas. Porque el ruido de esta sociedad no nos da ni un minuto íntimo de silencio para estar con nosotros mismos y la única herramienta que nos queda para escapar de eso es la literatura, la música, el arte. Literatura no me refiero a Escritos o a artículos de la revista Tú de “como conquistar a tu chico” o de la revista Caras narrando cada uno de los detalles morbosos de la vida de algún famoso, o a la música de Britney spears o nuestra más famosa y sexy cantante del momento Myley Cyrus, o de la profundidad de la melodía y letra de las canciones de Lady Gagga y Rihanna. Me refiero a verdadera literatura, como lo menciona Kundera en su escrito “La desprestigiada herencia de cervantes” que nos da un ejemplo de cómo Cervantes nos ayuda encontrar nuestro ser, me refiero a Dostoievski, Kafka, Hesse, Oscar Wilde, George Orwell, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Edgar Allan Poe e innumerables escritores que nos ayudan a encontrarnos, que sus libros abren un universo donde nos encontramos con nuestra alma en el momento más íntimo y que permiten leer algo que va más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com