ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Leer Un Libro


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 7

ARBITRAJE COMERCIAL

Ensayo

El arbitraje es el método alternativo de solución de conflictos por excelencia en el ámbito comercial, constituyéndose para la comunidad nacional e internacional, en el mecanismo idóneo para resolver los conflictos que de estas actividades se deriven. A través de este mecanismo, una o más personas, natural(es) o jurídica(as) involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual resolverá de manera definitiva el conflicto, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.

2009

[Escribir el nombre del autor]

[Escribir el nombre de la compañía]

07/10/2009

ARBITRAJE COMERCIAL

La naturaleza Jurídica del arbitraje es controversial, debido a que no se puede situar específicamente en la tradicional división del derecho positivo, ya sea público o privado, por lo que su naturaleza atiende a diversas teorías.

La primera de ellas es la teoría privatista o contractualista equiparándose el arbitraje a un contrato privado, como una manifestación de la soberanía y poder de disposición de las partes sobre sus relaciones jurídicas.

La segunda es la Jurisdiccional o procesal, que se fundamenta en el carácter del árbitro, al equipararlo en su función decisoria al juez asimilando al laudo con la sentencia, principio aceptado universalmente, sosteniendo entonces que la función jurisdiccional otorgada a los tribunales instituida por la ley, es ejercida de forma excepcional y temporal por los jueces privados que son los árbitros.

El artículo 2022 del TLCAN establece la promoción y el uso del arbitraje y de otras técnicas alternativas para la solución de controversias, como los medios más convenientes para resolver tales conflictos.

Conforme a dicho artículo se creó el Centro de Arbitraje y Mediación Comercial para las Américas (CAMCA) que tiene como propósito cumplir con los objetivos del TLCAN a través de procedimientos diseñados para proporcionar a las partes que realicen negocios dentro del área del libre comercio, de un foro internacional eficiente para la solución de los conflictos comerciales privados que surjan.

El CAMCA fue creado por la Asociación Americana del Arbitraje, el Centro de Arbitraje Comercial de la Columbia Británica, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y el Centro de Arbitraje Comercial Nacional e Internacional de Quebec, instituciones nacionales líderes dedicadas a la promoción y uso responsable de las técnicas privadas de resolución de conflictos.

Tanto CANACO como la ASL buscan promover una herramienta para la solución de controversias de montos pequeños, que podrían complicarse demasiado al llevarlas a los tribunales y traducirse en costos demasiado altos que harían injustificable su reclamo y preferible su pérdida, así como ampliar la cultura y el uso del arbitraje. Además la práctica en estos casos de cuantías menores preparará a los árbitros para casos más complejos y de cuantías mayores.

Estamos en presencia de un método de solución de las desavenencias caracterizado por la ausencia de rigorismos procesales, por la búsqueda de la celeridad en los resultados, por la idoneidad de quienes reciben la delicada misión de decidir. Estas características son compartidas tanto por el arbitraje interno como el arbitraje comercial internacional; pero en el plano internacional poseen una virtud adicional al constituir, por antonomasia la vía de solución de las disputas.

Las partes tratan de impedir verse sometidas a tribunales estatales que perciben hostiles o inabordables sintiéndose inclinadas a resolver sus diferencias mediante el acatamiento de la decisión de personas de su elección, estar asistidas por abogados conocidos que hablen su mismo lenguaje, evitando enfrentar los trámites y gastos excesivos, y lo que es muy importante, aliviando la sobrecarga de las abrumadas jurisdicciones estatales.

En casi todos los países del mundo se han recrudecido las circunstancias acuciantes por las que atraviesan las cortes estatales, tales como su estancamiento, retroceso, insuficiencia, ineficiencia, o disfuncionalidad notorios, que no solamente dificultan sino que frecuentemente, impiden a los justiciables el acceso efectivo a la jurisdicción. Por estas razones, se ha reavivado el interés en la búsqueda de otras vías alternativas que coadyuven a la solución de las desavenencias, entre las que destaca en el restablecimiento de la paz social, el arbitraje comercial internacional.

Al arbitraje se le considera una Garantía, recordemos que todo país que quiera ingresar a la comunidad comercial internacional tendrá que sustentar un aparato judicial moderno y el arbitraje lo representa. Entendiendo que las leyes se respetan y por lo tanto se sustentan cuando las partes se involucran y tratan de hacer valer sus derechos empezando con la participación y una simple Notificación de las controversias o conflictos comerciales entre ambas partes.

El artículo 2 del Reglamento de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México considera que toda notificación, incluso una nota, comunicación o propuesta se ha recibido si se entrega personalmente al destinatario, o si se entrega en su residencia habitual, establecimiento de sus negocios o dirección postal. Cuando se presenta el caso concreto, el tribunal arbitral suele reunirse con las partes, en juntas administrativas, para precisar ciertos aspectos procesales, tomando en cuenta las características del caso concreto.

Debido a la flexibilidad del arbitraje, las partes y el tribunal arbitral pueden ponerse de acuerdo sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com