ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Leer En Voz Alta


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

ABSTRACT

En la actualidad existen 60 millones de mexicanos que saben leer y escribir, sin embargo una cantidad mínima son asiduos a la lectura y por lo tanto no son buenos lectores, por eso es importante fomentar la lectura tanto en niños como en jóvenes y adultos mediante textos que sean del interés de cada uno, de igual forma para un mejor resultado es primordial iniciarlos con obras que contenga ciertos ingredientes como la diversión y emoción de tal manera que sea un ejercicio agradable; también es de vital importancia llevar a cabo diferentes actividades que contribuyan a crearles el habito de la lectura mediante la aplicación e implementación de talleres de lectura o espacios de lectura aplicables en primera instancia en el hogar, escuelas, bibliotecas, centros, etc.; todo esto será trascendental en la vida del individuo pues al lograr disfrutar de la lectura podrá adquirir ciertas habilidades y facultades como el desarrollo de su capacidad de comprensión y concentración, una mejor forma de expresarse, mejor razonamiento y capacidad de análisis, etc; Otro punto de gran trascendencia para poder interesar o animar a los niños y adultos es leyéndoles en voz alta o contándoles una historia de interés para cada uno, dándole tonalidad y modulación a la voz, de igual manera se les debe exhortar a que lean también es voz alta. Si aplicamos estas actividades, ejercicios, dinámicas y herramientas estaremos logrando que los mexicanos no solo lean sino que se deleiten con la lectura y así se vayan formando para ser buenos lectores.

SINTESIS

En los últimos años gran numero de la población mexicana han aprendido a leer y escribir, aunque según estadísticas doce o trece de cada cien personas mayores de 80 años aun son analfabetas, lo que significa que hay 60 millones de mexicanos que saben leer y escribir, de los cuales no quiere decir que sean lectores habituales, ya que de estos se estiman doce millones de mexicanos que leen diarios, fotonovelas, historietas, etc., y un poco más de medio millón de ellos son los compradores de libros los cuales son los que representan a los lectores habituales.

Quienes están acostumbrados a leer fotonovelas, historietas y otras publicaciones similares se puede decir que no han aprendido a leer de verdad, no es que sea malo leerlas, lo malo es que no sean capaces de leer algo mas allá que fotonovelas e historietas.

Leer de verdad es una tarea continua ya que cada persona empieza con textos sencillos y poco a poco va realizando mas lectura por lo cual va adquiriendo el deseo y la necesidad de leer textos donde deberá esforzarse un poco mas y poner más atención.

Un lector autentico es alguien que lee por voluntad propia porque espera encontrar respuestas a sus necesidades o por el simple gusto por la lectura.

¿Qué significa el gusto o el placer de leer? La lectura representa una parte primordial en la vida puesto que es una fuente de experiencias, emociones y afectos que puede inspirarnos, por lo que puede afirmarse que un buen lector es el que tiene la afición de leer.

Existe en total veintiocho millones de estudiantes que leen y consultan libros de textos, esto no quiere decir que la mayoría sean lectores debido a que generalmente lo leen por obligación, por lo que no se cumple con la función que es ampliar su perspectiva, en consecuencia pocos estudiantes llegan a leer y comprender la lectura debido a que no han aprendido a relacionarla con sus experiencias y emociones, ya que para ser un buen lector hay que cumplir con esta segunda condición que es entender y sentir lo que se lee.

¿Cómo aprender a leer de esta manera? No basta con saber leer para ser un buen lector, es importante una lectura continua para poder formar las habilidades necesarias que sirvan para desarrollar la capacidad para entender y sentir el texto, así mismo ésta contribuye a acrecentar el intelecto, las emociones y la imaginación.

Así también mejorar la lectura servirá para aumentar la capacidad de aprendizaje, favorecerá el desarrollo del lenguaje, la concentración, el pensamiento, la memoria, la personalidad, la sensibilidad y la intuición, en un contexto general mejorar la lectura nos ayudara a vivir mejor.

¿Puede sustituirse la lectura con otras actividades? Definitivamente no, como ya hemos constatado anteriormente no solo adquirimos conocimientos e información sino que también es una forma de hacer ejercicio de muchas facultades como es la deducción, el análisis, la reflexión y otras ya mencionadas, sin embargo como otras prácticas si dejan de realizarse, las facultades adquiridas pueden disiparse.

La lectura puede contagiarse. El buen lector lee por gusto, pero para lograr más lectores auténticos en México es importante leer en voz alta a las personas que nos rodean pues será una forma de animarlos a leer, esta actividad puede realizarse en la escuela, en la familia, en las bibliotecas, diversos centros de entretenimiento, así como en talleres de lectura para niños, jóvenes y adultos, aunque para realizar esta actividad es primordial contar con una gran variedad de lectura apropiada para cada entorno.

La lectura bien puede ser un hábito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com