ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De 1o Campo Semantico De Colores


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 16

CAMPO SEMÁNTICO “LOS COLORES” NIVEL I MES: OCTUBRE 2012

Con estas actividades los alumnos comenzarán a trabajar con el lenguaje escrito, a partir de su nombre, el nombre de los objetos del salón y el de los colores.

N/P ACTIVIDAD RECOMENDACIONES de LECTURA Y ESCRITURA

1 Los niños junto con el IC leen el texto “Conejitos de colores” del L.T. Español, Primer Grado, Primera reimpresión 2012 (ciclo escolar 2012-2013) RIEB. Ámbito: Literatura. Página 24 y 25.

ANTES DE LEER. Los alumnos exploran las imágenes, el título y el texto de “Conejitos de colores”. El IC promueve la predicción ¿qué es lo que observan?, ¿de qué color son los conejos?¿Todos los conejos son blancos o pueden ser de otro color?¿En la comunidad hay conejos?¿Cuántos conejos observan? ¿De qué tamaños son? Además de conejos ¿Qué observan en el paisaje?¿Cuál es el color de los árboles?¿De qué color es el cielo?¿El cielo puede tener otro color? ¿Cuál es el color que más les agrada?¿De qué color son los lápices que están a un lado del conejo??¿De qué tratará el cuento?

-El IC señalando el título del cuento les pregunta ¿Cómo se lee lo que está escrito aquí?

El IC les dice que enseguida les leerá en voz alta un texto donde encontrarán los distintos colores que mencionaron.

DURANTE LA LECTURA: es conveniente que al momento de leer se favorezcan el desarrollo de las estrategias lectoras en los niños tales como la anticipación (interrumpiendo la lectura antes de que termine un enunciado para que los niños anticipen la palabra que sigue o lo que sucederá apoyándose en el desarrollo de la lectura o en las primeras letras de la palabra a anticipar)

De igual manera se pueden guiar la anticipación de lo que podría acontecer en el cuento, por ejemplo: “…mamá conejo fue a buscarlos, pero ¡oh sorpesa! No podía encontrarlos porque eran tan blancos que se confundían con la nieve. La pregunta podría ser. ¿Qué habrá pasado con los conejitos?¿estarán vivos después de un buen rato en la nieve?¿Mamá conejo los habrá encontrado?

DESPUÉS DE LA LECTURA: Al terminar la lectura pide a los alumnos que mencionen ¿De quién o quiénes se habla en la lectura?¿Cuantos conejitos tenía mamá coneja?? ¿En qué lugar se desarrolla la historia?¿Porqué mamá coneja compró pinturas?¿Qué habrá pasado cuando volvió a nevar?

Explota el texto al máximo para que te des cuenta si todos los alumnos comprendieron lo que ocurre en el cuento.

-De acuerdo con la etapa del proceso de la adquisición de la lectura y escritura en que se encuentren, los alumnos escriben como puedan palabras, pequeñas frases o textos acerca de la lectura. Pueden acompañar su escrito con algún dibujo y colorearla.

-Aprovechando el texto “Conejitos de colores” el IC pregunta ¿Dónde dice…?¿Cómo supiste?¿Dónde más se repite esa palabra?, ¿Con cuál letra inicia?¿Cómo termina?¿Qué otra palabra inicia con la misma letra?¿esa palabra es larga o corta?¿esta palabra comienza igual que…? La lectura en voz alta por parte del IC contribuye a mostrar a sus alumnos que no todos los textos se leen igual, que la entonación y el volumen de la voz pueden cambiar dentro de una misma historia, que los “signos” en un escrito indican algo, pueden ser silencios y pausas que deben de respetarse. Un IC que lee en voz alta a sus alumnos se convierte en un modelo a imitar ya que aprenden de él, puesto que lo deberá de acompañar de gestos, emoción y sobre todo el disfrute que provoca cada uno de los acontecimientos que se van sucediendo en la historia. La lectura en voz alta es una estrategia vital para cautivar a los alumnos e introducirlos en el ambiente de la lectura, por lo que deberás de practicarla con tus alumnos como actividad permanente.

Te promover la lectura te sugerimos utilices la ANTOLOGIA “Leamos mejor día a día” que se entregó a todos los niños al final del ciclo escolar 2011-2012. Los niños que estuvieron inscritos recibieron un ejemplar del grado que cursaron.

En la pág. 13 de la Antología de Primer Grado encontrarás el Poema “Los colores”; en la pág. 143 “El señor de los siete colores” que podrás leerle a tus alumnos en el momento que consideres oportuno.

Recuerda que los diversos intentos de escritura de los alumnos como los trazos, palabras incompletas forman parte del proceso de la adquisición de la lectura y escritura. Por lo tanto no deberás de decir que el alumno no sabe, al contrario deberás de motivarlo y encauzar su interés por aprender; sin duda alguna, de acuerdo a las situaciones didácticas que favorezcas, ellos avanzarán en dicho proceso. ¡No te desanimes!

2 -El IC realiza la actividad “¿Cómo se escribe?” del Libro de juegos de Dialogar y descubrir, pág. 207 en donde se escribirán el nombre de los colores en las TARJETAS. Cada niño recorta objetos de diferentes colores y los pega en su libreta de escritura o bien lo dibuja y los ilumina, después copia de las tarjetas o del pizarrón los nombres de cada color.

-Si los alumnos de 2º no tienen dificultades con la lectura y la escritura ayúdalos a que realicen una descripción oral y escrita del paisaje donde viven los conejos.

-Cuando terminen leen a sus compañeros de 1º lo que escribieron. Los textos o palabras que se encuentren en el ambiente alfabetizador ayudarán al alumno a comparar y reflexionar acerca de la escritura de las palabras. Por lo tanto pregúntate como docente ¿Voy enriqueciendo el aula con el nombre de los objetos del salón, del nombre propio y ahora el nombre de los colores?

3 Realizan el juego de “Adivina una palabra” con los nombres de los colores; el IC comenta a los niños que él va ir escribiendo el nombre de un color en el pizarrón y que ellos van a tratar de adivinar de que color se trata. Escribe frente a ellos la primera la letra de algunos de los colores y pregunta, ¿Qué color creen que voy a escribir? ¿Cómo saben? ¿En qué se fijaron? ¿Con esta letra comienza el nombre del color “verde”? ¿Si quiero escribir “rojo” qué letra debo de utilizar para empezar a escribirla?.

-Consulta el MIC Nivel I, en la Unidad 1, Tema 3, Clase 2, Actividad para Nivel I relacionada al trabajo con la CAJA DE PALABRAS, pág. 246.

De igual manera de te recomienda que elabores y uses el grafómetro. El juego lo encuentras en tu Libro de Juegos, niveles I, II y III de Dialogar y descubrir, página 215.

Durante las actividades cotidianas solicita a los alumnos a que escriban su nombre en los trabajos que elaboren con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com