ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Semánticos Relacionados con la salud


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Tema 2

Campos Semánticos Relacionados con la salud

Un campo semántico es aquel conjunto de palabras que tienen en común o comparten uno o varios significados. Para que varias palabras conformen un campo semántico hay que resaltar que todas deben estar en una misma categoría gramatical, es decir, deben ser sustantivos, adjetivos, verbos. Por ejemplo: el campo semántico de "flores" podría ser claveles, margaritas, rosas, orquídeas, girasoles, etc.

  • Recursos que proporcionan fluidez al discurso.

Hay varios recursos que pueden proporcionar fluidez al discurso, dependiendo del contexto y del tipo de comunicación que se esté llevando a cabo. Algunos de ellos son:

  • Utilización de conectores y marcadores discursivos: Estos elementos sirven para establecer relaciones entre las diferentes ideas que se están expresando. Ejemplos de conectores son "además", "por otro lado", "en conclusión", entre otros.
  • Uso de pronombres: Los pronombres permiten hacer referencia a elementos ya mencionados, evitando así repetir palabras y facilitando la comprensión del mensaje. Por ejemplo, en lugar de decir "Juan dijo a Juanita que Juanita debía irse", se puede decir "Juan le dijo que debía irse".
  • Uso de verbos y adjetivos precisos: Utilizar verbos y adjetivos precisos y específicos ayuda a evitar ambigüedades y a transmitir el mensaje de manera clara y fluida. Por ejemplo, en lugar de decir "La reunión fue buena", se puede decir "La reunión fue productiva".
  • Vocabulario adecuado al contexto: Es importante utilizar un vocabulario adecuado al contexto en el que se está comunicando, evitando palabras complejas o jergas que puedan dificultar la comprensión del mensaje.
  • Ritmo y entonación adecuados: El ritmo y la entonación adecuados ayudan a mantener la atención del receptor y a transmitir el mensaje con mayor claridad y fluidez.
  • Uso de pausas y silencios: Las pausas y los silencios pueden utilizarse para enfatizar ciertas ideas o para permitir que el receptor asimile lo que se ha dicho anteriormente.

Para lograr una mayor fluidez en el discurso es importante utilizar recursos lingüísticos adecuados al contexto y al tipo de comunicación, y prestar atención al ritmo, entonación y pausas durante la expresión oral.

El gerundio es una forma verbal no personal que se utiliza para expresar una acción en progreso. En español, se forma añadiendo la terminación "-ando" a los verbos regulares del infinitivo que terminan en "-ar", y la terminación "-iendo" a los verbos regulares del infinitivo que terminan en "-er" e "-ir". Por ejemplo, "hablar" se convierte en "hablando" y "comer" se convierte en "comiendo".

  • Diferentes usos del gerundio.

El gerundio es una forma verbal no personal que se utiliza para expresar una acción en progreso. En español, se forma añadiendo la terminación "-ando" a los verbos regulares del infinitivo que terminan en "-ar", y la terminación "-iendo" a los verbos regulares del infinitivo que terminan en "-er" e "-ir". Por ejemplo, "hablar" se convierte en "hablando" y "comer" se convierte en "comiendo".

El gerundio es una forma verbal que se forma a partir del infinitivo del verbo y añadiendo la terminación "-ando" o "-iendo" en español. Los diferentes usos del gerundio son los siguientes:

  • Como parte del tiempo verbal progresivo: El gerundio se utiliza junto con el verbo auxiliar "estar" para formar el tiempo verbal progresivo, que indica una acción en curso en el momento de la habla. Por ejemplo: "Estoy hablando contigo".
  • Como sustantivo: El gerundio puede utilizarse como sustantivo, para referirse a una acción en general. Por ejemplo: "El correr es bueno para la salud".
  • Como adjetivo: El gerundio puede utilizarse como adjetivo para describir una característica o cualidad de un sustantivo. Por ejemplo: "La película es emocionante".
  • Como complemento circunstancial: El gerundio puede utilizarse para expresar la causa, la manera o el tiempo de una acción. Por ejemplo: "Llegó corriendo a la estación".
  • Como complemento de preposición: El gerundio puede utilizarse después de una preposición para indicar la acción que se realiza. Por ejemplo: "Voy a la fiesta bailando".
  • Como gerundio absoluto: El gerundio puede formar parte de una construcción independiente de la oración principal, para expresar una acción que se realiza simultáneamente con la acción principal. Por ejemplo: "Llegó a casa, encontrando todo en orden".

Es importante tener en cuenta que el uso del gerundio debe ser coherente con el contexto y la intención comunicativa, para evitar ambigüedades o confusiones.

  • Uso de la voz activa y la voz pasiva.

La voz activa es aquella en la que el sujeto realiza la acción verbal (sujeto agente) y, el objeto (si lo hay) la recibe. Por ejemplo:

Sofía preparó las castañas.

El sujeto (Sofía) realiza la acción y el objeto (las castañas) la reciben.

La voz pasiva es aquella en la que el sujeto recibe la acción (sujeto paciente) y el objeto la realiza (complemento agente). Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com