ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acento ortográfico y el acento diacrítico “La cultura del miedo”


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Modulo 3

Tarea 3.2

La acentuación

Xiomara Liz Beltrán Santiago

SPAN 1010

Profesora: Myrna Maldonado

El acento ortográfico y el acento diacrítico

“La cultura del miedo”

“Creo que una función primordial de la literatura latinoamericana actual consiste en rescatar la palabra, usada y abusada con impunidad y frecuencia para impedir o traicionar la comunicación. “Libertad” es, en mi país, el nombre de una cárcel para presos políticos y “Democracia” se llaman a varios regímenes de terror; la palabra “amor” define la relación del hombre con su automóvil y por “revolución” se entiende lo que un nuevo detergente puede hacer en su cocina; la “gloria” es algo que produce un jabón suave de determinada marca y la “felicidad” una sensación que da comer salchichas” (Ballester, et al., 2016).

  1. Función: La palabra función se separa en sílabas: fun-ción, es aguda y termina en "n" por lo tanto debe llevar acento.
  2. Comunicación: La palabra comunicación se separa en sílabas: co-mu-ni-ca-ción, es aguda y termina en "n" por lo tanto debe llevar acento.
  3. País: La palabra país se separa en sílabas: pa-ís, debe llevar acento para romper el diptongo. De esta manera se produce hiato entre las vocales "a" y "í" de las sílabas pa y ís porque la vocal a es abierta y la vocal i acentuada es abierta.
  4. Cárcel: La palabra cárcel se separa en sílaba: cár-cel, es llana y termina en "l" por lo tanto se acentúa.
  5. Políticos: La palabra políticosse separa en sílaba: po-lí-ti-co, es esdrújula por lo tanto se debe acentuar.
  6. Regímenes: La palabra régimen lleva acento en la primera "e” por ser esdrújula, pero el acento cambia a la siguiente sílaba cuando forma el plural: regímenes
  7. Relación: La palabra relación se separa en sílabas: re-la-ción, es aguda y termina en "n" por lo tanto debe llevar acento.
  8. Automóvil: La palabra automóvil se separa en sílaba: au-to-mó-vil, es llana y termina en "l" por lo tanto se acentúa.
  9. Revolución: La palabra revolución se separa en sílabas: re-vo-lu-ción, es aguda y termina en "n" por lo tanto se acentúa.
  10. Jabón: La palabra jabón se separa en sílabas: ja-bón, es aguda y termina en "n" por lo tanto debe llevar acento.

“La cocina de la escritura”

“En realidad, tengo mucho que agradecerle a la palabra. Es ella quien me ha hecho posible una identidad propia, que no le debo a nadie sino a mi propio esfuerzo. Es por esto que tengo tanta confianza en ella, tanta o más que tuve en mi madre natural. Cuando pienso que todo me falla, que la vida no es más que un teatro absurdo sobre el viento armado,  que la palabra siempre está ahí dispuesta a devolverme la fe en  misma y en el mundo. Esta necesidad constructiva por la que escribo se encuentra íntimamente relacionada a  necesidad de amor: escribo para reinventarme y para reinventar el mundo, para convencerme de que todo lo que amo es eterno” (Ballester, et al., 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com