ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo De "La Cultura Del Miedo" Y "El Escritor, Ese Absurdo Dinosaurio"


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo comparativo de “La cultura del miedo” y “El escritor, ese absurdo dinosaurio”

El ensayo, “La cultura del miedo”, fue escrito por el periodista Eduardo Galeano. Este nos presenta el miedo que representa la cultura de Estados Unidos ante la de los latinos Americanos, por su poder social, económico y espiritual. Este ensayo, muestra también la resistencia que imponen los latinos por no caer ante el poder del miedo de Estados Unidos. Por otra parte, el ensayo, “El escritor, ese absurdo dinosaurio”, fue escrito por Rosario Castellanos y este nos relata los problemas que tienen los escritores latinoamericanos para vivir de sus palabras, es decir, que ganen suficiente dinero para subsistir. Ambos ensayos nos muestran, aunque en diferentes formas, los problemas que presentan los latinos ante la sociedad.

Los dos ensayos relatan los obstáculos que tienen los latinos ante el poder del gobierno y la fuerza que este posee. Por ejemplo, el escrito de Rosario muestra como las críticas que ejercen los escritores en contra del gobierno son como una piedra en los zapatos de quienes tienen el poder en el país y como estos escritores deben soportar los castigos que estos les pueden imponer. Por otra parte, el ensayo de Eduardo muestra como los latinos deben soportar el miedo que ejerce el país para que la confusión literaria histórica que existe en Latinoamérica persista y así de alguna manera tenerlos controlados. La estructura de los ensayos es diferente. La estructura del ensayo, “El escritor, ese absurdo dinosaurio”, está compuesta por varios párrafos y cada uno de estos párrafos nos presenta un argumento. Mientras que el ensayo, “La cultura del miedo”, está estructurado de una forma distinta.

Este comienza su introducción con la primera oración y termina después de la enumeración de los muchos miedos infundados en Estados Unidos. Los ensayos también se diferencian en los títulos, es decir, que uno es simbólico y el otro es metafórico. El simbólico es “La cultura del miedo” ya que el autor alude a un principio básico de análisis e interpretación de la sociedad, que enuncia que Estados Unidos, no solamente controla el poder económico en las Sociedades Latinoamericanas, sino que domina sus ideas. El metafórico es “El escritor, ese absurdo dinosaurio”, ya que este compara al escritor con un dinosaurio que no sabe cambiar de piel ni de especie, es decir, que no deja de escribir a pesar de los problemas que esto les pueda traer, ya sean económicos o de un impacto mayor como lo sería el exilio.

En conclusión, ambos ensayos muestran los obstáculos que imponen quienes tienen el poder y como la sociedad no se deja someter y sigue luchando por lo que creen que es la verdad. Además a pesar de tener sus diferencias se concentran en los problemas que existen en la sociedad latino américa. Ya sea en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com