ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO RELACIONADO CON LAS SIGUIENTES CULTURAS:

El derecho Olmeca: Es poco lo que se puede rescatar del derecho olmeca, o mejor dicho lo que se sabe. La poca participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Tal vez existían esclavos que realizaban las tareas más pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.

Encontraron dos clases de origen étnico, los conquistadores y los conquistados; Una gran diferencia que existe de esa época a la actualidad es que nuestra Constitución nos dice expresamente que los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley, la cual a de proteger a la familia es por eso que hoy en día las mujeres deben defender sus derechos.

El derecho maya: El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados unidos solamente por la lengua y la cultura, quizá era igual en el antiguo imperio donde hubo cuatro ciudades principales y en el nuevo imperio hubo tres ciudades principales las cuales eran gobernadas por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes, dirigían la política exterior e interior del estado el cual nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas. El nacom era un jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales.

Ellos practicaban el Derecho primitivo comparado, la observación de actuales comunidades tradicionalistas de la región Maya y hacían un análisis de ciertas palabras mayas, los adolecentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales, ocupadas por hombres jóvenes; La herencia se repartía entre la descendencia masculina.

El derecho penal maya era severo la mujer cuando era infiel era repudiada. Para la violación y el estupro existía la pena capital (lapidación), y en caso de homicidio la pena era la ley del Talión y si era menor la pena era de esclavitud, al que robaba se le grababan unos símbolos de su delito;

Hoy en nuestra época la pena consiste en el castigo que el juez representando al estado impone a aquellos que han violado las normas jurídicas, cometiendo así un delito, es forzoso que la pena este establecida por la ley con anterioridad a la comisión del hecho delictivo (rige el denominado principio de legalidad), y obliga a su ejecución una vez haya recaído sentencia firme dictada por el tribunal competente, las penas pueden ser entre otras la privación de libertad.

El derecho chichimeca: Estos eran crueles e incultos, estaban organizados en pueblos recolectores, cada grupo tenia un jefe hereditario con fines militares, la única rama chichimeca que parece haber tenido una organización política fue la de los chuachichiles, quienes obedecían a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuestos de un jefe, su hermano y un hijo. Llama la atención el sistema de la residencia matrilocal, que es el hogar que se forma alrededor de la madre, esto encuentra su origen en la división de labores entre los hombres y las mujeres.

Hoy en nuestros días Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática , federal y laica cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: Ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com