ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor: “Tengo miedo torero” y “Hacelo por mi”


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

                                                   

                                               El amor:

“Tengo miedo torero” y “Hacelo por mi”

Nombre: Jaime Andrés Riquelme Orellana

Curso: 4 medio A

Docente: Raquel Ariz

Fecha de entrega:12/06/23

“Tengo miedo torero" es una novela reconocida, la cual fue escrita por el escritor chileno Pedro Lemebel, publicada en 2001. La historia de esta novela se contextualiza en la preparación del atentado del 7 de septiembre de 1986 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La novela nos relata el romance entre La Loca del Frente, un hombre "travesti", y Carlos, un joven miembro del frente, los cuales tienen una “relación” a pesar de ser mal vistos por la sociedad debido a su relación homosexual. La novela aborda su historia de amor y los eventos sociales y políticos que los rodean, incluyendo una historia paralela que sitúa como protagonista al dictador Augusto Pinochet. A través de la voz de La Loca del Frente, esta novela explora temas de represión política, resistencia, libertad y amor en un contexto opresivo.

    Las principales cualidades de “Tengo miedo torero” es su caracterización por su estilo literario único, retratando la realidad marginal, contexto histórico y político de aquella época, abordando temas variados, la construcción de sus personajes, su crónica de relevancia social y política. Todo esto hacen que esta novela sea exitosa y relevante en la literatura chilena. Pero a pesar de esto, también ha recibido críticas por su estilo literario excesivamente barroco(excesivo), la falta de una narración más clara y un desequilibrio entre lo político y lo personal que puede generar polémica.

La canción ”Hacelo por mi” formo parte del segundo álbum de estudio de la banda argentina de Punk rock Attaque 77, publicado en 1990 el cual se tituló “El cielo puede esperar”.  Esta canción fue la más escuchada del disco, convirtiéndose en un himno del rock argentino de los 90 y también para gente de otros países.

Las principales cualidades de esta canción son su letra emotiva y reflexiva sobre un “antiguo amor”, una melodía pegadiza al estilo punk rock, su potencia y energía sonora y su capacidad para conectar e identificarse con el público a través de la letra. Pero a pesar de esto, también ha recibido críticas diversas como que la canción tiene una letra simple, no tiene originalidad en la melodía y la repetición redundante del mensaje de la canción, siendo la misma banda la que se canso de esta canción, dejándola de cantar en vivo durante años.

La temática que abordan ambas obras es el amor, pero desde distintas perspectivas ya que, en la obra “Tengo miedo torero “se ve un amor prohibido y mal visto por la sociedad de esa época, mientras que en la canción “Hacelo por mi” posee una letra que trata sobre cómo alguien trata de superar un antiguo amor el cual no termino bien. 

Tesis: “En ambas obras el amor, aunque sea intenso y significativo, no está asegurado que sea por siempre”

El amor es un tema complejo que ha sido expresado de diferentes formas artísticas, como en este caso con la novela "Tengo miedo torero" de Pedro Lemebel y la canción "Hacelo por mí" de Attaque77, en estas se aborda el amor desde perspectivas diferentes, en el caso de “Tengo miedo Torero” tienen una perspectiva que sugiere que a veces el amor no es suficiente para mantener una relación, ya que en esta novela ambos protagonistas eran del mismo sexo lo que les genera una serie de dificultades. “Tengo miedo torero es una novela en la que el lenguaje eclipsa a los personajes y a la fábula. Deslumbrante, irreverente, dislocado arrastra nuestro castellano desde los márgenes del mundo, desde la cloaca misma a florecer como la Loca enamorada y otorgarle poderosa y ciudadana voz a un sujeto que hace oír su homosexualidad no sólo por la historia narrada, sino porque a través del lenguaje "desterritorializa" el amor heterosexual “(López Morales-2005).

Mientras que en la canción “Hacelo por mí”, tiene una perspectiva sobre de que el amor debe ser demostrado por ambas personas que conforman la relación ya que, si no es así, la relación puede que no dure por siempre.  “Yo creía en tus palabras, Tú mirada me engañó, Ahora sé que no sos mía,

La culpa la tuve yo”. (Attaque77-1990). Aunque hay que decir que ambas obras revelan que el amor no siempre es suficiente para mantener una relación y que a veces se termina.

En ambas obras, el amor es expresado a través de acciones y palabras. Sin embargo, también se presentan momentos tristes y melancólicos que reflejan las dificultades y los desafíos que conlleva el amor. En "Tengo miedo torero", la relación entre La Loca y Carlos se ve afectada por temas políticos y motivos personales, como la discriminación por ser del mismo sexo. La persecución y la opresión política que enfrentan los protagonistas terminan por separarlos, a pesar del amor que sienten el uno por el otro. Por otro lado, en la canción "Hacelo por mí", el amor se desvanece debido a la falta de demostración de amor por parte de uno de los enamorados. La ausencia de compromiso en la relación lleva al fin del amor.

En cuanto al contexto de producción, la novela "Tengo miedo torero" fue escrita en el 86 por Pedro Lemebel, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Esta obra refleja una visión del mundo marcada por la opresión política, la marginalidad y la lucha por la libertad y la igualdad. Por otro lado, la canción "Hacelo por mí" fue lanzada en 1990 como parte del álbum "El cielo puede esperar" de Attaque77. La canción aborda las complejidades y los desafíos del amor, pero desde una perspectiva más personal y emocional.

En ambas obras, la pareja no termina junta, lo que sugiere que el amor no fue suficiente para mantener la relación. En "Tengo miedo torero", la separación se debe a factores externos como la opresión política y las diferencias personales. En cambio, en "Hacelo por mí", la falta de compromiso de uno de los enamorados es lo que lleva al fin del amor.

En términos estéticos, "Tengo miedo torero" genera sensibilidad hacia la marginalidad debido a su abordaje de temas como la dictadura y la represión hacia los homosexuales y disidentes políticos. La novela evoca empatía hacia los personajes y reflexiones sobre la opresión de la época y como afecto a la relación de la Loca y Carlos. Por otro lado, la canción "Hacelo por mí" evoca sentimientos de tristeza y reflexión sobre el amor. La letra de la canción permite identificarse con la experiencia de buscar el amor y no encontrar el mismo amor que uno desea recibir, como en esta estrofa:” Yo no quise lastimarte, Jamás tuve esa intención, Fuimos presos de un impulso, Yo solo buscaba amor” (Attaque77-1990), esto nos da a entender que a veces el amor de uno no basta en una relación sino es mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (183 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com