ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor en Amor Secreto


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 8

El amor en Amor secreto.

Literatura Mexicana e Iberoamericana.

E.N.P., No. 3, “Justo Sierra”.

Ciudad de México, enero 15 de 2018.

Presentación

Éste trabajo de investigación está enfocado en hablar acerca del amor en la obra de Manuel Payno Amor secreto, el significado que le da cada uno de los diferentes personajes que se presentan, pero sobre todo nos enfocaremos en los dos personajes principales que son Alfredo y Carolina, cómo fue que comenzó este amor, con las cuestiones de; si era realmente amor o solo eran una obsesión.

Amor secreto, a pesar de todos los ingredientes románticos, se salva por su sinceridad y su técnica. Hoy día, la trama puede parecer ridícula: el amor es imposible porque Alfredo es humilde y Carolina rica; la fatalidad impide que él se declare; la idealiza tanto que continúa queriéndola aun después de saber que ha tenido una vida dura en cuestión de amor; la sigue hasta el fin y vive sumido en la mayor tristeza por un amor que nunca se atrevió a confesar.

La trama sentimental va acompañada de las descripciones netamente románticas, las exaltaciones, las exclamaciones y los desmayos. Sin embargo, el cuento no deja de tener interés. Aunque nos cuesta identificarnos con Alfredo, su actitud es completamente sincera. El descubrimiento de la frivolidad de Carolina podría ser el desenlace, pero la persistencia del amor de Alfredo convierte lo que sería un cuento de final ingenioso en un cuento de emoción verdadera. A diferencia de muchas novelas sentimentales, la acción es rápida debido a las pocas descripciones

El actual trabajo está compuesto por tres capítulos en los cuales desenvolveremos los puntos clave en donde se muestra el amor que surge de los personajes principales o al menos como se percibe este.

 

Introducción

“Mexicano, hombre activo en la vida pública de su país. Ministro de Hacienda en varias ocasiones, diplomático, senador y periodista prolífico. Luchó en la guerra contra los Estados Unidos; fue perseguido por Santa Anna; contribuyó al golpe de Estado de 1857 contra el gobierno de la Reforma; y reconoció el imperio de Maximiliano.

Su obra narrativa abarca medio siglo. Sus primeros cuentos se escribieron entre 1839 y 1845. Su primera novela, El fistol del diablo (1845-1846), demasiado larga, reviste el costumbrismo de fantasía. El hombre de la situación (1861), en cambio, es una deliciosa novelita picaresca sobre las aventuras de un inmigrante español y de sus descendientes.

“Amor secreto” y otros cuentos de Payno se publicaron individualmente en 1843 y 1844 en la revista literaria El Museo Mexicano antes de ser recogidos en 1871 en el tomo titulado Tardes nubladas. Su obra maestra es Los bandidos de Río Frío (1889-1891), novela que, a pesar de sus dos mil páginas, todavía hoy se lee con gusto”. (Escritores, 2014)

El libro de apoyo que utilizaremos será El arte de amar de Erich Fromm.         Habla básicamente de la búsqueda del amor, y como es de interminable esa búsqueda desde los primeros años de nuestras vidas hasta que morimos.

El amor se busca en todos lados, de hecho, el intento por amar se hace, pero la mayoría de las veces se fracasa en ese intento, la única manera de no fracasar es amar a los demás que hay a nuestro alrededor, pero teniendo en cuenta a la humildad como una de las bases a seguir y mezclándolo con otros valores tan importantes como la fe, y tratando de seguir con fuerza lo que deseamos, pero siempre y cuando sea de manera responsable y disciplinada.

Capítulo 1

¿Cómo forja el amor Alfredo?

Alfredo era un chico un poco tímido y sencillo a la vez, esa fue una de las causas por las cuales él no se decidía a declararle su amor a Carolina, precisamente porque se idealizaba tanto la situación, que dejo pasar tiempo, por el mismo temor de saber cómo reaccionaría la chica ante sus sentimientos:

“—Es una historia —prosiguió— insignificante para el común de la gente; pero quizá tú la comprenderás; historia, te repito, de esas que dejan huellas tan profundas en la existencia del hombre, que ni el tiempo tiene poder para borrar”. (Menton, 2010, pág. 10)

Este fue el comienzo de la historia, Alfredo se encuentra con un amigo y le explica que es una historia que le dejo una grande huella, lo entendemos como que de tal manera marco su vida, es un hecho que cambiará por completo la perspectiva que tenga al respecto del tema, algo que nunca podrá olvidar, su amor por ella.

Ahora tocaremos una parte del texto en donde nos menciona el desenlace de la historia, que fue de ella, tanto tiempo pensando en si sería bueno declararle su amor, en si todo lo que la buscaba y la perseguía para saber cómo se encontraba acaso sería lo mejor para llenarse de valentía y así correr a sus brazos y decirle todo su sentir, pero una cosa u otra le impedía hacerlo y al final se arrepintió.

“—Al fin murió Carolina —me contestó—, y yo constante la seguí a la tumba, como la había seguido a los teatros y a las máscaras. Al cubrir la fría tierra los últimos restos de una criatura poco antes tan hermosa, tan alegre y tan contenta, desaparecieron también mis más risueñas esperanzas, las solas ilusiones de mi vida”. (Op. Cit., pag.12).

Así es murió y él la seguía amando como desde aquel primer día que la vio ahí tan risueña y tan frívola a la vez, sus sentimientos seguían así sin desvanecerse porque a pesar de que nunca fue capaz de hacerle saber de su amor sin embargo ahora estaba lleno de tristeza, sus esperanzas más profundas se fueron con ella al no poder estar a su lado, al no poder gritarle vigorosamente su amor, al no poder abrazarla tan fuerte hasta el punto que ella se sintiera amada, sin necesidad de buscar amores en otros hombres, él se arrepentiría toda su vida y también nadie lo haría olvidar aquel amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com