ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ascenso espiritual de la abadesa y Notre Dame


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

“El ascenso espiritual de la abadesa y Notre Dame”

En este ensayo se va a comparar el poema llamado La abadesa encinta escrito por Gonzalo de Berceo y este acontecimiento expresa valores propios de la Alta Edad Media, y la catedral de Notre Dame la cual es la catedral francesa más antigua del estilo gótico y es dedicada a María la Madre de Jesucristo, la cual fue construida del año 1163 al 1345 y se dio en la era medieval. Se analizara el Ascenso espiritual entra el poema y la catedral junto con la Dicotomía entre en Bien y el Mal que estas dos variables representan.

El primer tema a comparar en este ensayo es el Ascenso espiritual, esto se refiera a lo cerca que estas de la divinidad, conocida por estar localizada en el cielo. El la abadesa encinta se puede ver el ascenso espiritual cuando la abadesa esta rezando y pidiendo que la ayuden y en ese momento la divinidad se le acerca en forma de la Virgen María y en forma de dos ángeles,  para poder no sentir los dolores de la maternidad.  “No temáis afrenta alguna, porque Dios no lo consentirá.-Id sin miedo a hacerles frente,-púes nada sufriréis por ello.”(Berceo 3) En la catedral al ascenso espiritual se demuestra con la arquitectura, ya que en la cima de la catedral se usa un pináculo, esto le da altura a la catedral y la hace estar más cerca del cielo y con eso más cerca de la divinidad, otro de los elementos de la arquitectura que le ayuda a acercarse a dios es la verticalidad, ya que con esto te acercas al Dios mediante el cielo.

El segundo elemento que se va a analizar en este ensayo es el de la dicotomía entre el bien y el mal. Esta dicotomía del bien está representada en la abadesa encinta cuando la virgen maría escucha las suplicas de la abadesa y la ayuda en ese momento difícil ya que las otras compañeras estaban en contra de ella y querían que vieran que estaba engañando a su propia religión, el mal está representado por la hierba mala que piso la abadesa en el momento en que se cato y que hizo que quedara embarazada el principio de la obra. “Como las tenía rígidamente encerradas, sin consentirles cosas prohibidas, las locas malhadadas querían verla muerta. Esto acontece casi siempre a los que mandan.”(Berceo 1). La dicotomía del bien en la catedral está representada por las figuras divinas y religiosas dentro de esta misma iglesia las cuales representan la fe que se tiene hacia los elementos de la religión. La dicotomía del mal está representada por las gárgolas en la arquitectura, ya que representan demonios para alejar a las personas no creyentes de la iglesia y hacer que no se acerquen personas que quieren llegar a hacer un daño y no tienen la fe en la religión y en la divinidad.

En conclusión, el poema de la abadesa y la catedral tienen mucha relación con la religión y con la divinidad la representan con elementos que causan un daño o un bien en la historia y debe de seguir con su religión para poder salir del problema en el que esta, en el caso de la catedral está intentando acercarse a la divinidad por medio de su arquitectura muy alta para estar más cerca de los cielos. En el poema la abadesa se ve beneficiada por su fe gracias a que siguió creyendo en la divinidad y apareció María, en la catedral el objetivo es poder acercarse a Dios rezando para poder gozar de la divinidad de los cielos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com