ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

T1.COMPRENDER LA ESCUELA HOY. SOCIEDADES MULTICULTURALES Y REALIDADES EDUCATIVAS COMPLEJAS

1.1. ¿Cómo estudiar este tema? En este tema comenzaremos una toma de conciencia acerca de los cambios sociales y educativos que se están dando cada vez con más fuerza en los últimos años, a la vez que, descubriremos la metodología que se está utilizando para su análisis.

1.2. Aprender y enseñar en la sociedad postmoderna: Numerosos estudiosos del tema coinciden en que la sociedad postmoderna se caracteriza por una gran complejidad a todos los niveles. Esta situación nos obliga a un nuevo proceso de adaptación para el que los docentes debemos preparar a nuestros alumnos, a los nuevos miembros de la sociedad. El enseñar y aprender ha de convertirse en algo recursivo si queremos realmente formar a futuros ciudadanos competentes y plenamente participantes en este nuevo modelo de sociedad.

 Complejidad> característica que más refleja la realidad en que vivimos.

 Enseñamos-aprendemos-enseñamos en una sociedad sobremoderna o postmoderna

 Cambios, que se interrelacionan, en la sociedad que se reflejan en el momento de enseñar y de aprender

1.3. Los 3 Niveles paradigmáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Cada uno de ellos, y también al entrelazarse, nos da una idea de qué, cómo y para qué enseñar. Además, estos niveles están basados en la idea de la investigación científica, es decir, desde siempre se han utilizado como base para la investigación científica, dentro del método científico.

o Nivel ontológico: realidad que no es fácil de comprender ni de enseñar. Es donde queda delimitada la naturaleza de aquello que estamos tratando o investigando, componentes de la sociedad actual que inciden en el proceso educativo, y podemos encontrar algunos aspectos importantes como son: espacio, tiempo y multiculturalidad (ver desarrollo más abajo).

o Nivel epistemológico: relación entre el investigador y lo que puede ser conocido. Tiene que ver con la relación que se establece entre el que investiga y aquello que se puede investigar o va a ser investigado. Es decir, se trata de llegar a establecer qué puede ser conocido, para luego poder ser enseñado. No podemos obviar, dentro de este nivel, el hecho de que, actualmente, se está empezando a centrar la atención en los problemas de la sociedad en su conjunto, a nivel global, y no en aquellos que sufren un país o grupo concreto. Ahora, tiende a verse al individuo en estrecha interrelación con la sociedad y se ha desterrado la dicotomía individuo-sociedad. La sociedad y la escuela se convierten en sistemas abiertos que se retroalimentan.

 Sistema abierto:

o Nivel metodológico: Ofrece métodos, técnicas herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com