ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying afecta la autoestima de los niños y jóvenes


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

El Bullying

El bullying afecta la autoestima de los niños y jóvenes

El Bullying como sinónimo de acoso escolar, es aunque no lo parezca un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo grupo de personas lo cual puede ocasionar daños psicológicos y dañar la autoestima de las personas que son víctimas de este acoso.

El bullying en la escuela afecta a personas de todas las edades, y más en las edades de 8 a 14, esto a causa de lo que se vive en el hogar, ya que sabemos que los niños son el reflejo de los padres y entendemos por esto que la familia es nuestra primera escuela en lo moral por así decirlo, en donde un niño se desenvuelve y va formando su carácter.

Por parte de la víctima lo hacen a su corta edad a una persona insegura, nerviosa, aislada, etc. Muchas veces los niños ya no quieren asistir a la escuela por el mismo miedo que tienen al ir y no poderse enfrentar a ese acoso que les manifiestan sus compañeros, donde no los respetan y hacen sentir menos. El daño está en su inseguridad personal y poco autoestima, porque sienten que valen poco y eso es lo más malo, que no se valoran como persona y se deprimen y llegan a creer lo que el agresor dice, ya que la persona víctima no tiene por lo regular esa seguridad de defenderse y saber lo que vale.

Como todos sabemos la palabra bullying describe un modo de trato de personas. Su significado es: Acosar, molestar, hostigar, obstaculizar y agredir a alguien. La intimidación es un acto de conducta agresiva, esto se da con el fin de hacer daño a otra persona esto ocurre de forma tanto física, verbal y psicológica.

El bullying al hablar de cierto tipo de violencia entre niños, esconde sus orígenes y los entornos que favorecen la violencia de los padres en los hogares, las discordias en la comunidad y las conductas escolares hostiles, agresivas o indiferentes de profesores y autoridades. Simplificado, las soluciones que se presentan como lógicas suelen ser: eliminar la falta de límites de los padres y adultos la llamada falta de límites, vigilar los ambientes escolares, advertir al victimario de las consecuencias de sus actos y proteger a los niños que tienden a ser víctimas. Lo demás no le toca a la escuela, “nosotros nos dedicamos a enseñar”, suelen repetir profesores y autoridades. Es decir, las soluciones no eliminan los problemas de violencia, sino que aspiran a controlarlo. La lógica es: evitemos que ciertos niños agresivos se conviertan en golpeadores recurrentes y que otros caigan en la posición de víctimas, como si ese control eliminara la problemática.

Todos y cada uno de los niños y jóvenes están expuestos siempre al bullying, ya sea en la escuela, casa, con familia, en redes sociales, etc. Pero principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com