ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo formativo de pensamiento matemático


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO II

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática que presento en mi quehacer educativo es el campo formativo de pensamiento matemático, ¿cómo hago aterrizar a mis niños en el razonamiento numérico?, desde ¿cómo identificar los números de letras? Como hacer que trabajen con la correspondencia, el orden ¿Cómo establecer, cardinalidad, abstracción, irrelevancia del orden? hasta lograr dos habilidades que son abstracción numérica y el razonamiento numérico.

En donde la abstracción se refiere a los procesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos. El razonamiento numérico “permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática”.1

Cuando les digo a los niños que letra es esta “e” ellos contestan uno, tres y cuando pregunto qué número es este ellos contestan “a” , “o” etc.

Cuando les pongo ejercicios de razonamiento numérico y trabajen con correspondencia uno a uno lo pueden hacer pero cuando les digo:

Trabajando con una correspondencia de 4 objetos o colección

Dos canicas más dos canicas son 4 y . Tres canicas más una canica ¿cuántas canicas son? Los niños se pierden y no saben que contestar.

Y si les digo que Pepe tiene 2 canicas y le regalan dos canicas más, tampoco saben la respuesta.

Lo cual es un problema y el niño tiene que encontrar la resolución del problema y esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión.

1SEP, Programa de educación preescolar 2004. p.72

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com