ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de dialectos


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

DIALECTOS

Concepto

Una explicación sencilla de que es un dialecto seria: forma particular de hablar o de escribir una lengua en una determinada zona geográfica. Es sinónimo la palabra geolecto

Los dialectos no tienen el rango necesario para ser considerados una lengua

Un dialecto existe cuando los hablantes se consideran miembros de una comunidad y cuando saben que su habla esta suficientemente diferenciada de otras.

Estos no se deben confundir con la lengua guaymí, Embera o el idioma kuna ya que estas son consideradas lenguas.

Los dialectos están vinculados a la variedad lingüística y, por lo tanto, a la diversidad lingüística que es la existencia y convivencia de distintas lenguas

Para aclarar o recordar ‘’lingüística’’ nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje.

Características

Entre sus características podemos encontrar que 1 no cuenta con una tradición escrita, 2 no tiene demasiadas diferencias gramaticales con respecta a la lengua dominante, quienes hablan dicho dialecto 3 no tienen una nación propia y además, 4 se puede entender sin ningún aprendizaje previo.

Hay dos acepciones o significados principales de dialecto. Una es la que lo considera como lengua derivada de otra. . La otra acepción de la palabra lo define como variedad geográfica dentro de una misma lengua

Funciones dentro de los grupos sociales

Los dialectos se consideran inferiores con respecto a la lengua oficial y que viene a demostrar básicamente la menor importancia social o cultural de quienes lo hablan de manera habitual.

El dialecto va siendo creado por medio de los habitantes

Cuando la disputa se da entre dialectos del mismo idioma, surge el concepto de dialecto de prestigio para referirse al dialecto elegido por las personas más prestigiosas o que pertenecen a las clases sociales más altas en una comunidad, suele presentarse en las situaciones formales como en la diplomacia por ejemplo.

Ejemplos

• El ejemplo más común seria los dialectos de España: dialecto castellano,dialecto riojano , dialecto churro, dialecto andaluz, dialecto canario , dialecto madrileño , castellano gallego, castellano catalán entre otros.

• Otro ejemplo seria la lengua inglesa que tiene el inglés que se habla en Escocia, El de La Gran Bretaña, El de los Estados unidos de la Costa Este, El de la Costa Oeste, El del Sur, entre otros.

• En la lengua francesa se pueden encontrar:

1. El Francés Africano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com