ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO Conceptos: Bilingüismo, Comunidad lingüística, Dialecto, Diglosia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Glosario

Conceptos: Bilingüismo, Comunidad lingüística, Dialecto, Diglosia, Glotopolítica, Identidad lingüística, Plurilingüismo, Registro y Variedad.

Bilingüismo: Hace referencia a la capacidad de un individuo de usar más de una variedad lingüística. Además refiere a las sociedades que son bilingües o multilingües, es decir, en donde el contacto entre lenguas es uno de los principales factores de estas sociedades. La sociolingüística se dedica al estudio de este campo de “lenguas en contacto”.

Las comunidades bilingües Son comunidades que usan dos o más lenguas sin reglas prefijadas, en donde, habiendo un gran número de personas bilingües, éstas no restringen una lengua a un tipo de circunstancias y la otra a otro tipo. Cualquiera de las dos lenguas puede servir para cualquier finalidad.

Comunidad lingüística: Siguiendo a Calvet, se puede afirmar que la comunidad lingüística es el conjunto de hablantes de una misma lengua o el conjunto de hablantes  que poseen una misma primera lengua.

También, la comunidad lingüística según Fishman refiere a una comunidad que se compone de miembros que participan, por lo menos, de una variedad lingüística y de las normas para su uso adecuado.

Una comunidad no está asociada a una geografía, sin embargo un país o una región podrían constituir una comunidad lingüística si tenemos en cuenta que la lengua oficial represente a la variedad lingüística correspondiente. Sin embargo, en un mismo pueblo o nación coexistan varias comunidades lingüísticas.

No se definen como comunidades  lingüísticas a aquellas que comparten la misma lengua, sino que se definen como comunidades de contrastes  por la densidad de la comunicación y por la integración simbólica  de la competencia comunicativa  sin importar en número de lenguas o variedades empleadas.

Dialecto: Remite a las formas de uso de un lugar, es decir, de un espacio determinado.

Los dialectos deben ser entendidos como variantes geográficas condicionadas históricamente, esto es, la historia de los contactos lingüísticos es el factor que determina la diferenciación dialectal.

Diglosia: Refiere a la distribución de más de una variedad lingüística en una sociedad para diferentes tareas comunicativas. Según Fishman remite a la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas en el seno de una misma población o territorio, en donde uno de los idiomas tiene un estatus de prestigio como lengua de cultura, de prestigio o de uso oficial frente al otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar.  Es decir, en una misma sociedad existen y conviven dos lenguas, una A (alta) utilizada en la religión, la educación, medios de comunicación, etc. y una B (baja)  que se utilizada en los ámbitos cotidianos, en la intimidad del hogar y es ésta última la que es incorporada primeramente por el sujeto hablante.

Sin embargo, la diglosia no sólo existe en sociedades plurilingües, es decir, con varias lenguas que conviven sino también en sociedades en las que se usan diferentes dialectos, registros o variedades lingüísticas de cualquier tipo con diferentes funciones comunicativas.

El bilingüismo en muchos casos, se acerca a la diglosia. Pero, para que se pueda decir de una sociedad es una comunidad lingüística con bilingüismo y diglosia, casi toda la población debería saber hablar A y B, y las dos variedades deberían estar distribuidas de la manera típica de la diglosia. Ejemplo: el uso del español y el guaraní -lengua indígena en el Paraguay.

Glotopolítica: Remite a la intervención  del lenguaje y de las ideologías  lingüísticas en el espacio público, y como esto infiere en la instauración, reproducción y/ o transformación  de entidades políticas, de relaciones sociales y estructuras de poder en el ámbito local, nacional o planetario. Además, las políticas lingüísticas refieren a  las distintas  formas en que una sociedad determinada interviene, de forma deliberada o no, sobre el lenguaje. Implica un posicionamiento  en el nivel de la lengua. La glotopolitica o políticas lingüísticas refieren a las intervenciones que se hacen en el lenguaje y sus prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com