ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la verdad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Monografías  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

VERDAD

La palabra verdad proviene del latín “veritas” y significa lo que es cierto e indubitable, preocupación humana por alcanzarla en todos lostiempos.

Lo que debe entenderse por verdadero o cierto, fue y es materia de discusión y análisis. Para Platón, lo verdadero se halla en el mundo inteligible, el de las ideas que se descubren por la razón. Lo que observamos en nuestraexperiencia sensible son solo imágenes distorsionadas de esas ideas. Para Aristóteles es posible lograr la verdad en el mundo sensible. Los escépticos afirmaron la imposibilidad de conocer la verdad, aunque se los critica pues al afirmar que es imposible conocer la realidad tal cual es, también ellos están formulando lo que consideran una verdad.

Para Descartes a la verdad se llega por intuición. En la actualidad hay teorías que afirman que la verdad es lo que se halla acordado por determinadas comunidades sociales. Hay posiciones pragmáticas que sostienen que lo verdadero es lo que resulta útil ser considerado tal.

En las ciencias puede alcanzarse la verdad, al formularse leyes que corroboran datos experimentales. Esas leyes serán verdaderas, con criterio general y absoluto, hasta que otras demuestren lo contrario.

En materia ideológica las verdades son relativas, pues son indemostrables. Cada ser humano elabora ciertas convicciones sobre lo que considera verdadero, producto de su deducción mental, que puede no coincidir con el pensamiento de otros.

Para la tradición judeo-cristiana las verdades reveladas por Dios se hallan contenidas en el Libro Sagrado, que es la Biblia.

Decir la verdad es afirmar algo de lo que se tiene convicción, aún cuando pueda estarse equivocado. Lo contrario sería la mentira que es una distorsión intencional de la realidad.

TIPOS DE VERDAD

Subjetiva y objetiva

Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados, puesto que su contenido de verdad encuentra su fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha verdad. Son las verdades de la propia experiencia.

El subjetivismo es la teoría que considera que todas las verdades son subjetivas, es decir, dependen del sujeto que conoce.

A veces se considera impropiamente como condición subjetiva el hecho de que el sujeto no sea el sujeto individual sino el sujeto trascendental kantiano. Pero en ese caso se justificaría laobjetividad del conocimiento con independencia de la formulación de un sujeto individual. En ese caso hablaríamos de un antropocentrismo gnoseológico.2

En contraste, las verdades objetivas pretenden ser independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos y el fundamento de las mismas independiente del hecho de ser conocida por el sujeto individual. Tal es la pretensión de la verdad científica.

Cuando se reconoce que hay o puede haber otros puntos de vista o forma de conocer entonces más que de subjetivismo se debe hablar de perspectivismo.2

Relativa y absoluta[editar • editar fuente]

Artículo principal: Relativismo.

Artículo principal: Absoluto (metafísica).

Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura. Todo el mundo acuerda en que la veracidad o falsedad de algunas ideas es relativa: Si se dice que el tenedor se encuentra a la izquierda de la cuchara, ello depende de desde dónde uno esté viendo. Sin embargo, el relativismo es la doctrina que señala que todas las verdades de un dominio particular(dígase moral o estética) son de esta forma, y el Relativismo implica que toda verdad sólo es en relación a la propia cultura. Por ejemplo, el relativismo moral es la perspectiva que apunta a que todas las verdades son socialmente inspiradas. Algunos problemas lógicos sobre el relativismo se explican en el artículo falacia relativista.

Las verdades relativas pueden ser contrastadas con las verdades absolutas u objetivas. Estas últimas son ideas o proposiciones que serían verdaderas para todas las culturas y tiempo. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia fundamental o significación trascendente.

Lo absoluto en un dominio particular del pensamiento es la visión de que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas sin restricción o condiciónalguna.

El absolutismo moral es la visión de que las normas y principios morales son absolutamente, es decir incondicionados completamente verdaderas o falsas para todas las culturas en todas las eras y en toda situación dada con independencia de los individuos afectados.

Ontológica y epistemológica97 [editar • editar fuente]

• Predicado de una realidad: verdad ontológica

• Predicado de un conocimiento, creencia, proposición, o enunciado: verdad epistemológica.

Estas dos formas de consideración de la verdad no siempre aparecen claros en el uso vulgar de la palabra.

En el primer caso se usa para distinguir una realidad como realidad verdadera en oposición a una realidad “aparente”, “ilusoria” “irreal” o “inexistente”; lo que ocurre cuando tomamos una realidad por “otra”. En este sentido afirmamos, es “oro falso” o “falso oro”, parece oro, pero no lo es.

En el segundo caso se utiliza con referencia al conocimiento en cuanto contenido de una creencia, proposición o enunciado que puede ser “verdadero o falso” según se corresponda o no con la realidad que pretende expresar.

En un sentido no crítico la verdad epistemológica se suele tomar como correspondencia necesaria con la ontológica. Por ello es el sentido más vulgar y corriente de lo que se entiende por verdad.

El sentido ontológico constituye el fundamento de cualquier concepto de verdad, si bien en la filosofía actual este sentido de la verdad se valora bajo un supuesto de condiciones estructurales del proceso del conocimiento y no como un contenido concreto de realidad plenamente conocida.

Sin embargo la posibilidad misma del conocimiento de la verdad así entendida es rechazado por los escépticos considerando que no es posible para el conocimiento humano el conocimiento de la realidad.

El máximo exponente de una filosofía basada en este sentido de verdad ontológica es Platón.98 Los cristianos y escolásticos encontraron la solución situando esa verdad en el mismo conocimiento divino, pues el conocimiento de Dios es un acto creador pues en Dios conocimiento y realidad coinciden; en cambio los conceptos humanos son entes de razón con fundamento en la cosa.99 Los escolásticos afirmaban que el “ente” poseía la cualidad de su propia verdad. Omne ens est verum,100 con independencia de su ser o no ser conocido.101

Los racionalistas e idealistas, Descartes, Spinoza, Leibniz, Hegel, y Russell o Wittgenstein en un determinado momento de su pensamiento pensaron también así:102 todas las verdades, en último término, han de ser verdades de razón para Dios donde alcanzan su carácter absoluto. Bien se entienda por Dios un Ser Trascendente, bien sea entendido en un sentido panteístaidentificado con la Naturaleza o el Espíritu o la Humanidad o la Ciencia.

El empirismo puro, por el contrario, piensa que todo conocimiento es verdad de hecho relativa a la realidad “conocida” por la experiencia, y no es posible el conocimiento metafísico como en los escépticos.

En la actualidad, dada la valoración que se tiene de la posibilidad de un conocimiento metafísico de la “realidad en cuanto tal” este concepto no suele ser tenido mucho en cuenta.

La verdad lógica, (hoy día más bien se denomina "epistemológica"), como conocimiento de verdad objetiva encuentra su máximo exponente en la verdad científica. Hoy es más propio denominarla verdad epistemológica, a fin de evitar la confusión con el sentido lógico-formal característico de la lógica formal.

La filosofía en la actualidad considera la verdad científica como tendencia que se dirige a un horizonte abierto de experiencia superior a la mera conciencia; en un proceso de acercamiento permanente hacia el conocimiento de lo real.103

Lo que deja abierto el ámbito de la verdad abierto a otros tipos de conocimientos verdaderos no sometidos estrictamente al ámbito y al método científico.104

Material y formal[editar • editar fuente]

Es la distinción que se establece entre el contenido significativo de verdad de una expresión lingüística concreta (o de un discurso o de una obra completa) y la estructura de la proposición en que se resuelve dicha expresión lingüística como lenguaje formalizado, considerada entonces como una afirmación analizada según un sistema o cálculo lógico.

Consideremos el contenido de verdad de la frase siguiente: «Si todos los elefantes tienen alas y todos los seres alados vuelan, entonces los elefantes vuelan». El contenido de la frase como discurso, respecto a la verdad de su contenido significativo en el mundo, es claramente falso. Este discurso en cuanto a su contenido material, es falso. Su verdad material es falsa.

Sin embargo en cuanto a su forma o estructura lógica, es una verdad no solo respecto a este discurso concreto sino que todo discurso que mantenga la misma forma o estructura lógica será siempre y necesariamente lógicamente verdadero. Su forma lógica hace verdadero el discurso en este sentido. Su verdad formal es verdad.

Verdad Moral[editar • editar fuente]

Es la concordancia entre lo que se dice y manifiesta con la palabra o con la acción respecto a la creencia en lo que es verdadero. Su contrario no es lo falso o el error sino la mentira.

Su manifestación es una virtud moral, esto es: ser veraz, decir, usar o profesar siempre la verdad

ONDA

En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

La magnitud física cuya perturbación se propaga en el medio se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.

Elementos de una onda

• Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.

• Período(T): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.

• Amplitud(A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.

• Frecuencia(f): Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.

T = 1/f

• Valle: Es el punto más bajo de una onda.

• Longitud de onda(λ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.

• Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.

• Elongación(x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

• Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.

• Velocidad de propagación(v): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.

v = λ/T

CARACTERÍSTICAS

Las ondas periódicas están caracterizadas por crestas o montes y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal es aquella con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas. Onda longitudinal es aquella con vibraciones paralelas en la dirección de la propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.

Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales.

Ondas en la superficie de una cuba son realmente una combinación de ondas transversales y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos orbitales.

Todas las ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes:

• Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.

• Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.

• Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.

• Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.

• Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.

• Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

Polarización

Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una dirección. La polarización de una onda transversal describe la dirección de la oscilación, en el plano perpendicular a la dirección del viaje. Ondas longitudinales tales como ondas sonoras no exhiben polarización, porque para estas ondas la dirección de oscilación es a lo largo de la dirección de viaje. Una onda transversal, como la luz puede ser polarizada usando un filtro polarizador o al ser reflejada por un dieléctrico inclinado, e.g. vidrio de ventana.

Ejemplos de ondas:

• Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.

• Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética. En este caso, la propagación es posible sin un medio, a través del vacío. Las ondas electromagnéticas viajan a 299 792 458 m/s en el vacío.

• Sonoras — una onda mecánica que se propaga por el aire, los líquidos o los sólidos.

• Ondas de tráfico (esto es, la propagación de diferentes densidades de vehículos, etc.) — estas pueden modelarse como ondas cinemáticas como hizo Sir M. J. Lighthill

• Ondas sísmicas en terremotos.

• Ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo predichas por la relatividad general. Estas ondas aún no han sido observadas empíricamente.

CONCEPTO DE ONDA

Una onda es una perturbación que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y recupera vibrando al paso de la onda.

La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta (este es el foco de las ondas) y en esa partícula se inicia la onda. La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio con una velocidad constante (siempre que el medio sea isótropo).

Una onda transporta energía pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.

Veamos algún ejemplo:

La onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga en su punta al golpear. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.

Un corcho en la superficie del agua vibra verticalmente al paso de las olas pero no se traslada horizontalmente, eso indica que las partículas de agua vibran pero no se trasladan.

TIPOS DE ONDAS

Si las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran perpendiculares a la dirección de propagación, las ondas se llaman transversales. Si vibran en la misma dirección se llaman longitudinales.

Ejemplos de ondas transversales: las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz…

Ejemplos de ondas longitudinales: las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle, el sonido…

En la siguiente animación puedes observar como cada partícula vibra armónicamente en dirección vertical mientras la onda se propaga en dirección horizontal. (ejemplo de onda transversal)

En la siguiente animación puedes observar como cada partícula vibra armónicamente en dirección horizontal y la onda se propaga en dirección horizontal. (ejemplo de onda longitudinal)

Onda transversal viajando por una cuerda:

En las siguientes fotos puedes ver un ejemplo de onda longitudinal (arriba)

y transversal (abajo) en un muelle:

Las ondas pueden ser unidimensionales bidimensionales y tridimensionales según se propaguen en una sola dirección, en un plano o en las tres dimensiones del espacio.

Ejemplos: Unidimensional: Onda transversal en una cuerda

Bidimensional: Olas concéntricas en la superficie de un estanque

Tridimensional: El sonido en el aire.

Por último las ondas se dividen en materiales o mecánicas y electromagnéticas, la diferencia principal es que las ondas mecánicas necesitan un medio para propagarse mientras las ondas electromagnéticas, como la luz, pueden viajar por el vacío.

Definiciones de estadística.

Estadística, rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.

La estadística es un lenguaje que permite comunicar información basados en datos cuantitativos.

La estadística es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas. Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones. También es empleada para mostrare los aspectos cuantitativos de una situación.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos.

La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

Aplicación de estadística en contabilidad.

En contabilidad la estadística es muy importante y se aplica para seleccionar muestra, cuando se pretende hacer una auditoria; también para medir variación de costos de producción.

Diferencia entre estadística y estadísticas.

La estadística sin “s” es la que se refiere a la asignatura a lo que estudiamos actualmente, la ciencia en si; mientras que la estadísticas con “s” se refiere a los datos ya estudiados y organizados.

Diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial.

La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.

La estadística inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.

Concepto de población y muestra estadística.

Se llama población al conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento interesa. Cada uno de esos elementos es un individuo. Si se está estudiando el resultado de ciertos experimentos químicos, cada uno de esos experimentos será un individuo estadístico y el conjunto de todos los posibles experimentos en esas condiciones será la población.

Muestra estadística es una porción de la población que se selecciona para fines de análisis. La muestra siempre debe ser representativa de la población de la cual se extrae, o sea, que cada uno de los elementos de la población tenga la misma oportunidad de ser seleccionado en la muestra.

Reporte de lectura LA PANZA DEL TEPOZTECO

La panza del Tepozteco Este libro trata acerca de dioses y seis personas los cuales llevan por nombre “Héctor, Homero, Erika, Alaìn, Selene y Yanira. Cada fin de semana ellos se reunían en alguna casa de ellos para salir a pasear, pero los padres de Alaìn también tenían ese tipo de costumbre. Un día los papás de Alaìn decidieron irse de vacaciones a Tepozteco, y como no iba a haber nadie en casa de Alaìn los muchachos aprovecharon pero Alaìn ya les había pedido permiso para llevar a sus amigos a la casa, una noche en viernes decidieron salir. Se dirigían rumbo a una montaña, caminaron y caminaron, durante largo tiempo hasta ver una cueva y se detuvieron en aquél lugar, ya que tenían curiosidad sobre ese lugar, todos decidieron entrar a la cueva para ver que había en ese lugar, entre más caminaban se encontraban con imagines talladas en piedras, eran imágenes de serpientes, iban sorprendidos de ver tales imágenes y no dieron cuenta de que ya estaban muy adentro de aquel lugar, hasta que se encontraron con dos caminos uno para la derecha y el otro guiaba hacia la izquierda, algunos decidieron tomar la derecha y otros por la izquierda, uno de ellos escuchó una voz que le indicaba que no siguiera ese camino, y todos voltearon a ver quien había dicho eso, pero nadie vio nada, luego de unos minutos apareció una persona anciana semidesnuda, todos se quedaron perplejos y se preguntaron entre sí quien era ese señor y de donde había salido, el señor les comentó que con que permiso habían entrado a ese lugar, y los muchachos no contestaron nada ya que ellos no sabían si tenían que pedir permiso o no, el anciano les dijo que los dejaría pasar solo con una condición, la condición era que ellos debían emborracharse con el y solo así podrían pasar. Por supuesto que los muchachos no aceptaron, y el anciano no les dijo nada y los dejo ir, conforme seguían caminando a lo lejos se veía una señora, su nombre era Tona. Ellos podían percibir el olor de la comida que estaba la señora Tona cocinando y como ellos estaban hambrientos se dejaron llevar por el olor tan agradable que percibían, cuando llegaron donde estaba la señora, les ofreció de comer, después de platicar un rato con esta señora, escucharon un ruido fuertísimo, como si algo muy grande viniera sobre ellos. Los muchachos se asustaron y la señora les dijo que no se preocuparan, que no pasaba nada grave, eso que se había escuchado era Chalch, y ese ruido era el canto de Chalch (Chalch era una diosa). Pero Erika entró en duda y siguió cuestionando a la señora acerca de Chalch, pero la señora Tona al verla demasiado preocupada que no era nada más que una buena persona pero mientras iban pasando los minutos cada vez se escuchaba mas y mas, Chalch era una mujer joven, alta, morena y bonita. Todos se quedaron sorprendidos y Alaìn se preguntó así mismo -¿Dónde estamos? Y Chalch respondió –Estamos en la panza del Tepozteco. Un rato después se fue Chalch, y ellos se quedaron argumentando sobre lo que habían visto, y cuando iban en busca de la salida, empezaron a escuchar otra vez un ruido muy fuerte, pero esta vez era como de unos paso muy fuertes, pero Tona les dijo que se apresuraran porque se acercaba Coatlicue, y los muchachos se preguntaron entre si y a la señora “¿Quién es esa persona? Y se empezaron a asomar para ver algo, pero cuando se dieron vuelta se quedaron asombrados, ya que nunca habían visto una cosa tan espantosa, Alaìn le preguntó a Tona que de quien se trataba, Tona respondió – Es Coatlicue, una mujer muy mala. Y Coatlicue le dijo a Tona que le entregara a los muchachos, pero Tona ya los había escondidos y le dijo que no tenia a nadie, Coatlicue con insistencia le decía que se los diera, pero Coatlicue le dijo sino me los das ya sabes cual será el castigo y también sabes que es muy doloroso, Coatlicue al ver que Tona no quería dárselos, Coatlicue empezó con sus poderes y levanto la mano e hizo aparecer unas esferas sobre el aire donde aparecían los muchachos y Tona, pero como Tona también tenia poderes, empezó a luchar con Coatlicue mientras uno de los muchachos encontraba como salir de ese lugar, pero como ellos no teni9an poderes, fue en vano su búsqueda. Hasta que Tona finalmente pudo romper las esferas, y todos salieron corriendo y Coatlicue se quedo perdida un instante, mientras iban corriendo los muchachos Coatlicue iba tras ellos, y a mitad de camino cuando iban corriendo, encontraron un señor que también era algo feo, de ojos rojos, fuerte, llevaba un calzoncillo puesto, al igual que antes los muchachos se quedaron perplejos al verlo y empezaron a preguntar si era un juego o sueño lo que estaba pasando y el señor les dijo que no perdieran el tiempo en hacer preguntas tontas y súbanse a mi carro, pero ellos no veían ningún carro, y de repente el señor hizo que apareciera un carro, era como un telón de llamas y los muchachos se asustaron y argumentaron que como se atrevía a pedirles semejante cosa si era un aro de llamas y se iban a quemar, el señor les dijo que sino se apresuraban iba a llegar Coatlicue los iba a encontrar y les iba a hacer mucho daño. Tal y como dijo el señor, como no se apuraran llego Coatlicue, pero el señor logro que ellos se subieran rápido al carro de llamas, mientras tanto el señor iba luchando con Coatlicue tratando de salvar a los muchachos. Finalmente lograron salir de ese lugar y esconderse de Coatlicue, y cuando llegaron a una sala donde se encontraron con la presencia de varias personas tanto de hombres como de mujeres, eran los famosos dioses aztecas y una mujer dijo que había que sacrificarlos a todos ya que habían descubierto ese lugar, pero otro dijo que no, que se les diera otra oportunidad porque ellos no sabían, hubo una serie de discusiones y estuvieron a punto de sacrificarlos porque pensaban que si los dejaban ir volvería a pasar lo mismo y nunca acabarían con las visitas, pero uno de ellos le hizo recordar a todos que tuvieran el corazón como Quetzlcoatl, meditaron dichas propuestas y decidieron dejarlos ir.

...

Descargar como  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt