ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Puede Concebirse La Interpretación Como Un Golpe Al Concepto De Verdad?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

Propuesta de trabajo Nº 2

Busque el significado de la palabra hermenéutica

Se define como hermenéutica al arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas. Desde la perspectiva de la filosofía defendida por Hans-Georg Gadamer, este concepto describe a la denominada teoría de la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la universalización de la capacidad interpretativa desde la personal y específica historicidad. Consiste en preguntarse no tanto por la posibilidad del conocimiento, sino por la forma del conocer o, si se prefiere, por el fenómeno de la comprensión, que está en su base

En Verdad y método, Gadamer escribía: "La conceptualidad en la que se desarrolla el filosofar nos posee siempre en la misma medida en que nos determina el lenguaje en el que vivimos. Y forma parte de un pensamiento honesto el hacerse consciente de estos condicionamientos previos. Se trata de una nueva conciencia crítica que desde entonces debe acompañar a todo filosofar responsable, y que coloca a los hábitos de lenguaje y pensamiento, que cristalizan en el individuo a través de su comunicación con el entorno, ante el foro de la tradición histórica a la que todos pertenecemos comunitariamente"

Para Gadamer, la hermenéutica de la facticidad se convierte en una filosofía que identifica la verdad con una interpretación históricamente situada.

Entre los autores más importantes dentro del campo de la hermenéutica que han apostado por la misma y que la han desarrollado en sus distintas facetas, se destacan Friedrich Schleiermacher, Wilhelm Dilthey, Martin Heidegger y Paul Ricoeur

Busque la etimología de la palabra y relaciónela con la semántica del término.

Etimología

Lo primero que hay que hacer antes de analizar en profundidad el significado del concepto hermenéutica es determinar su origen etimológico pues de esta manera se entenderá el porqué de dicha acepción. En este sentido, se puede decir que aquel procede del griego hermeneutikos, que a su vez se conforma por la unión de tres “partículas”.

Así, es fruto de la suma de la palabra hermeneuo que puede traducirse como “yo descifro”, la palabra tekhné que significa “arte”, y el sufijo –tikos que es sinónimo de “relacionado a”. De ahí que literalmente se puede exponer que este término es el arte de explicar o interpretar textos o escritos.

La semántica del término hermenéutica

La hermenéutica es la disciplina de la interpretación, que trata de la comprensión de los textos; lo cual es colocarlos en sus contextos respectivos. Con eso el intérprete lo entiende, lo comprende, frente a sus autores, sus contenidos y sus destinatarios

El sentido semántico de la palabra, representa una modalidad de acceso a la realidad de los signos u textualidad; sin embargo aunque esta modalidad de la comprensión da un horizonte de reflexión, tiene que verse como una condición necesaria pero no suficiente, su nivel de insuficiencia está determinado por la implicación de las palabras con otros contextos de producción. La afirmación anterior, exige un esfuerzo de comprensión hacia nuevos ámbitos de reflexión sobre lo que significa la hermenéutica. Esto implica la posibilidad de interpretar, detectando nuevas direcciones y extrayendo conclusiones en horizontes de compresión más amplios

Haga lo mismo con el término “tradición”.

Etimología

La palabra proviene del sustantivo latino traditio, traditionis y éste a su vez es derivado del verbo tradere, transmitir, entregar -(lo que se entrega de una generación a otra a lo largo del tiempo).

El significado semántico

Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren las tradiciones, que se consoliden. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasia, como las tradiciones egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

¿Por qué puede concebirse la interpretación como un golpe al concepto de verdad?

Desde la hermenéutica de Gadamer no se puede aceptar una objetividad que reduzca su ámbito al mero ser empírico. Más allá de lo fáctico, el texto, la obra a la que su filosofía atiende, revela un mundo propio cuya realidad no se agota en una primera mirada. Se entiende, por tanto, que la comprensión del texto admite varias posibilidades, sin merma de la objetividad; no hay una única interpretación

Esto podría entenderse como un golpe a la verdad en el sentido de que esta nunca puede ser alcanzada objetivamente, dado que se admiten varias interpretaciones tal como se dijo precedentemente.

Defina la verdad y solucione la dificultad.

El término verdad se usa frecuentemente para significar el acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere, o la fidelidad a una idea.

La concepción tradicional de verdad (veritas) se define en el ámbito de la razón –que según Heidegger no debe ser entendida como ratio sino como λογος- desde que Aristóteles la definiera como adecuación del juicio a la cosa y que se transformaría casi en un lema durante la edad media: “adaequatio intellectus et rei”.

En la historia de la humanidad, la búsqueda de la verdad ha sido constante. La siguiente es una muy breve síntesis de las concepciones de los filósofos más destacados en el devenir histórico:

• Aristóteles

Para Aristóteles la verdad no depende de ningún factor subjetivo. La verdad es y es objetiva. No está supeditada a deseos, creencias o la especulación. Para él, el concepto de verdad equivale a un juicio que reflejará la objetividad de lo real. Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero (Aristóteles. Met., T, 7, 1011 b 26-8)

• San Agustín

La verdad es el punto de partida del pensamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com