ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto armado colombiano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Informes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

El conflicto armado colombiano ha estado marcado por diferentes factores, uno de ellos ha sido la necesidad de apropiación de las tierras y de las comunidades por parte de los actores armados. En medio de esta lucha se han cometido un sin número de hechos atroces contra la población civil; Más de cuarenta años con una larga lista de víctimas, y otra más nutrida de sobrevivientes, principalmente mujeres, niños y niñas sin techo y con múltiples secuelas en sus vidas ha sido el saldo que ha dejado la guerra en Colombia.

Masacres, homicidios selectivos, atentados terroristas, emboscadas, explotación y esclavitud de la población, reclutamiento de menores, daños a los bienes de las comunidades, confinamiento, violencia contra las mujeres, son los hechos que han vivido los habitantes de la mayoría de los Departamentos del territorio colombiano.

En el transcurso que lleva el conflicto armado en el departamento del Putumayo, se han presentado enfrentamientos de grupos paramilitares, apoyados por el gobierno, y a su vez las fuerzas armadas del estado, contra los grupos guerrilleros, la mayoría de enfrentamientos se focaliza en la lucha del control del territorio, el control de las rutas de trafico, donde lo mas afectados son la población civil quienes se ha visto en medio del fuego cruzado. La lucha por el poder y el control ha hecho que estos grupos, tanto paramilitares como guerrilleros y el mismo gobierno pasen por encima de los derechos humanos de la población, violándolos, tomando como escudo y punto de mira de los grupos legales e ilegales para eliminar a quienes consideran el enemigo. Las mujeres como parte de la población civil, han sido las más violentadas dentro de esta “guerra”, pues ellas a parte de sufrir históricamente la violencia política, simbólica, doméstica y física por parte de sus compañeros y el resto de la sociedad, también son violentadas sexualmente por los miembros de estos grupos armados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com