ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto armado colombiano


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Iberoamericana

UNIBE

[pic 1]

Tema

Conflicto Armado Colombia

Estudiante

Melany Tavarez Fanith

Carrera

Medicina

Asignatura

Análisis de la realidad  dominicana desde un foco global

Docente

Rafael Álvarez de los Santos

Santo Domingo Este

Enero del 2018


Introducción

El conflicto  armado interno colombiano se considera como el más antiguo de occidente y en sus más de 50 años activo, se puede casi afirmar que no hay ningún colombiano cuya vida este hecho no haya afectado.

Las cifras lo ponen más que explícito: más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales y todas estas atrocidades constituyen una responsabilidad compartida entre las FARC, los paramilitares y el Estado.

Pero, ¿Cómo es que empezó el conflicto? ¿Quiénes son sus protagonistas? y ¿Por qué una de las democracias considerada la  más estable de América Latina ha vivido en guerra por más medio siglo?

¿Cuáles son los orígenes de la violencia?

Desde su independencia Colombia no ha estado ajena a la violencia bipartidista, hecho que se evidencia con todas las numerosas guerras civiles que sufren durante el siglo XIX culminando en la llamada Guerra de los Mil Días que se prolongó desde 1899 hasta 1902.  

Para la época en que se empiezan a desarrollar estos conflictos, en Colombia existían dos partidos tradicionales que eran los Conservadores y los Liberales

En el año 1946 el partido Conservador llega al poder cuando Mariano Ospina Pérez gana las elecciones, éste al querer erradicar la violencia les repartió puestos de gobierno a sus opositores, pero como no pudo aplicar esto en todas las regiones las disputas aumentaron. Siendo este hecho la leña de la hoguera que no tardaría en ser encendida.

Por ende poco a poco los abusos de poder y la compra de armas por miembros del Liberal (partido opositor al gobierno) fueron en aumento, siendo está la anticipación de un enfrentamiento entre los dos partidos. Más sin embargo la violencia no estalló sino hasta 1948 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, miembro del partido liberal colombiano que contaba con el apoyo popular debido a su discurso y a las acciones implementadas como alcalde de Bogotá, siendo está la causa de diversos disturbios por parte de sus seguidores en todo el país (conjunto de hechos que se denominó como el Bogotazo), los cuales utilizaron medios como la radio pidiendo la revolución.

Más sin embargo esa revolución no sucedió y simplemente hubo violencia  y muerte de tal forma que los pueblos fueron más bien cementerios. Como también se dio la  formación de las guerrillas liberales y los ejércitos conservadores siendo los enfrentamientos entre estos dos grupos los culpables de la muerte de más de 300.000 personas. Un año más tarde para las elecciones de 1949 el partido Conservador gano las elecciones con Laureano Gómez, porque le  partido libertador no presento candidato por falta de garantías .Bajo su mandato incremento la represión en contra de los opositores al partido, especialmente a los Bandoleros Liberales y otros grupos Liberales que buscaban tener participación política, tanto en los ministerios, como en las curules del estado colombiano. Todos estos hechos llevan al surgimiento de movimientos provenientes del Partido Comunista, así como la creación de guerrillas Liberales en los llanos, el Tolima y otros territorios.

Una de estas guerrillas fue la creada por Guadalupe Salcedo, quienes cometían hostilidades en contra del estado Conservador del momento sin embargo el Estado también tenía acciones para amedrentar estas guerrillas Liberales, entre ellos tenemos a los grupos armados llamados Chulavitas o Policías Chulavitas o chulos, como los conocía la población civil, quienes se encargaban de infundir temor sobre los poblados Liberales.

Entonces 5 años después tras el fracaso de las políticas de estado de Laurano Gómez y la permanencia del fenómeno de violencia las fuerzas militares lideradas por el General Gustavo Rojas Pinilla dan un golpe de estado en junio de 1953, otorgándole el poder a Rojas Pinilla, bajo su mandato logró firmar una amnistía con el líder político Guadalupe Salcedo lo cual ayudo a disminuir el fenómeno de violencia vivida en aquella época, donde tanto los Conservadores como los Liberales debían entregar las armas en modo de paz. Ganándose Rojas la imagen de ser  un líder carismático, generando esto cierto descontento con los partidos Liberal y Conservador y que los seguidores de los mismos utilizarán los medios para expresar ese descontento, tomando Rojas como medida el censurar a todo medio en donde se hable en su contra y/o fuera partidario de la oposición, decayendo popularmente y ganándose la fama de dictador, hecho que no se había resaltado anteriormente…

Eventualmente este hecho y otros factores llevaron a la caída de su gobierno (con su renuncia y exilio en mayo de 1957), entre los cuales podemos nombrar:

  • La alta oposición a su gobierno.
  • La represión al Partido Comunista.
  • El haber optado por una dictadura militar.
  • Algunas acciones violentas en contra del movimiento estudiantil.

Cabe destacar que los partidos tradicionales (Conservadores y Liberales) con el fin de volver a gobernar habían creado una base durante el gobierno de Rojas para lo que luego llamarían Frente Nacional e implementarían tras la renuncia y exilo de Rojas sin tener que enfrentarse por el poder de la burocracia entre ellos mismos, el Frente Nacional consistía en repartirse los años de gobierno compartiendo así la presidencia durante 4 periodos (16 años). Y aunque con esto  la violencia bipartidista disminuyó no terminaron los conflictos…

El conflicto armado colombiano: Etapas y Causas

Entre 1964 y 1974 se formaron las guerrillas de las FARC EP, ELN, M-19, los cuales luchaban influidos por el socialismo contra la injusticia, la exclusión política y el dominio de las tierras. Y aunque en un principio las guerrillas no tenían capacidad militar todo cambió cuando el narcotráfico se ofreció a financiar temibles ejércitos que qué intimidaban a ricos y pobres, siendo tan así que el que pudiera pagar una vacuna es decir que estuviera estable económicamente era obligado a pagar la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com