ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado colombiano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente (Mahatma, Gandhi)” Durante más de 5 décadas Colombia ha conocido una situación de violencia interna incesante, agravada en los últimos  años, se ha vivido un drama histórico caracterizado por el uso de la violencia como único recurso de resolución de conflictos sociales, económicos y políticos. El desplazamiento forzado del que son víctimas millones de personas en los últimos 20 años, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales de civiles, el uso de minas antipersonales, los bombardeos, el reclutamiento de menores de edad, entre otros, han desencadenado una grave crisis humanitaria  y de derechos humanos. El conflicto armado en la actualidad posee varios componentes; como número uno la  guerra entre guerrillas y el estado, en un segundo plano el  narcotráfico que nace como medio de abastecimiento de estas, y como tercero el terror como medio rebelde para mantener al país controlado bajo la opresión armada que afirma apoyar al pueblo. En el proceso de evolución y progreso del conflicto surgen los futuros protagonistas de una guerra sin fin LAS FARC – CARTELES DE LA DROGA  - AUC Y TERRORISTAS, estos comprenden la larga lista de la biografía del terror, se asevera que el conflicto actualmente se mantiene porque aún están firmes las bases del conflicto político que lo origino, las formas de gobierno aun son objeto de discusión y lucha política; en consecuencia grupos como las FARC se mantienen firmes hasta lograr un  gobierno equitativo por así decirlo aunque de igual manera tales justificaciones para el conflicto pueden ser la cortina de humo que no permita observar los verdaderos objetivos como enriquecimiento ilícito y la manutención de la lucha por el control del narcotráfico.                                                         Aparte del conflicto armado no debemos olvidar que Colombia ha sido un país atravesado por violencias directas y estructurales que han dejado, en todo su territorio, incontables víctimas e innumerables heridas sin cicatrizar que impiden Cerrar el ciclo de la violencia. Donde la sociedad ha terminado siendo la más afectada. Las hostilidades entre estos grupos han dejado incontables seres humanos muertos, discapacitados, desplazados, desaparecidos, aterrorizados y secuestrados, además de las secuelas físicas y psicológicas que inciden negativamente en la vida comunitaria.

Carmen (su nombre se ha cambiado para proteger su identidad) no ha sido la excepción ha sufrido por años y de manera desmesurada las consecuencias de esa violencia irracional y criminal, esta es su historia:

Trabajábamos en un carro de perros calientes en la parte urbana de caloto, esto fue como para el año de 1999 tiempo antes de lo sucedido venían cobrando vacunas. Primero 20 mil pesos semanales y así, sucesivamente, la tarifa subió hasta que nos cobraron 150 mil. Nos iba muy bien; a veces hacíamos hasta 200 mil pesos por la noche y por eso empezamos a pagarles para que nos dejaran trabajar, pero cuando subió tanto ya no podíamos. Hubo un día que no tuvimos pa´ ellos y cuando fueron por la plata le dijimos que no les íbamos a dar  más porque eso estaba muy caro y ya no se vendía lo mismo y que lo que nos sobraba era pa´ darles de comer a nuestros cuatro hijitos Y nos dijeron: “no hay problema”, pero que va, cuando iba en mi bicicleta para la casa salieron cinco hombres con un tarro de gasolina y se subieron a un carro y se reían. (Lagrimas); me mataron al Jorge y la mariana la niña tenía 5 años,  (quemaron la casa) por la tarde volvieron y me dijeron que eso era para que aprendiera y que ya eran dos bocas menos para alimentar que ahora si podía pagar la plata completa, pero les dije que me habían quemado el carrito y me pegaron y cogieron mi otra niña de 13 años y la violaron dos desgraciados y luego me violaron a mí, me dijeron que tenía que irme o que me iban a matar tuve que irme de allí.                                                                                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com