ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Colombiano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

El conflicto interno armado en Colombia… Con Diálogos de paz en entre el Gobierno y las Farc

El presente análisis pretende impartir ideas sobre el conflicto interno armado en Colombia y el impacto de éste frente a la población civil. Colombia ha estado sumergida en este tipo de violencia desde hace décadas en dicho conflicto, donde, en ocasiones se genera con gran intensidad como en oportunidades es muy leve.

Clarificar el concepto de conflicto brindará una amplia visión para entender el conflicto interno armado en Colombia. Por lo que a continuación lo definiremos.

CONFLICTO: Acción y lucha de grupos con interéses contrapuestos o antagónicos, donde se toman decisiones con la finalidad de imponerla a la sociedad.

Vale la pena mencionar el concepto de VIOLENCIA, instrumento importante que usan loa integrantes del conflicto para defensa de los opositores, generando maldad a los contradictorios de las ideas y actos.

Los conflictos internos armados, aquellos que generan una violencia indiscriminada debido a los intereses que tienen: El gobierno y el territorio como tal, específicamente en busqueda de riquezas y poder. A demás en este conflicto interno se identifica como un conflicto que usa medios donde, los dialogos se usan para avanzar a un objetivo claro que es LA PAZ.

Debemos tener claro que el conflicto a desencadenado violencia, por lo que darémos un esquema a cerca de cómo avanzarémos en éste análisis:

1. Causas del conflicto

2. Tipos de conflicto

3. Estilos de Conflicto

4. Consecuencias de conflicto

Causas del conflicto

En Colombia el conflicto armado tiene siglos de trascendencia, especificamente en los años 60 y 70, mostrando la lucha del partido liberal y conservador, enfrentandose grupos ilegales contra el estado. Desde los años 50 se venían suscitando hechos de violencia, donde se empezaron a conformar grupos con ideales mitigar este proceso de guerra más que todo política. A finales de los 70 se empieza a implantar reformas políticas, pero se deduce que la violencia ya tiene sus bases, donde surgieron grupos violentos como la FARC, EPL, ELN, M-19, grupos responsables de abusar de los derechos humanosn donde, el sevuentro y el homicidio son secesos marcados en la historia del conflicto armado en colombia. Algunos de éstos grupos se han incluido en grupos políticos colombianos, causando un acuerdo sin violencia.

Tipos de conflicto

En el marco de todas las acciones que se dan del conflicto armado, se puede enunciar basicamente que el tema toma un tipo de clasificación interna y externa; esto debido a los actores que se identifican en el proceso como lo es el Gobierno, la guerrilla, paramilitares, el ejército, los partidos políticos y la sociedad civil, se muestran para este caso interviniendo en el conflicto interno armado; mientras que viendolo desde el punto externo serían los organismos de otros países que de alguna forma se encuentran inmersos en este conflicto, a demás de países como los Estados Unidos, mediando por este problema con planes tales como: El plan Colombia.

Tras el anterior comentario, se identificarán los actores internos y externos del conflicto interno armado en Colombia.

Actores Internos:

El gobierno: En la actualidad el presidente Juan Manuel Santos, no le es posible manipular el conflicto interno armado, ya que a la fecha existen zonas que estan siendo controladas por grupos armados. En esta razón el presidente Santos el 21 de Marzo de 2014, imparte palabras a los colombianos, donde literalmente dice: “Sin conflicto todos vamos a estar mejor”, afirmando que con paz mejoraría la gobernabilidad en la región y muchas naciones se beneficiarían si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com